Huesca, 20 de julio de 2023. El concierto, dedicado a los esconjuros musicales de los siglos XVI-XVIII, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Loarre a partir de las 20:30 horas.
Uno de los mejores arpistas del mundo, por su destreza como intérprete, por sus investigaciones y por la profundidad de sus programas, regresa al Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Manuel Vilas, junto a la voz de Pascal Caumont, fundador e integrante de la afamada formación vocal Vox Bigerri, será el encargado de cerrar la undécima edición de este festival de música clásica en la microrruralidad aragonesa.
Recientemente conocíamos que, en una de sus visitas a Aragón, Manuel Vilas adquirió de un librero de viejo un antiguo volumen de exorcismos. Su contenido ha ayuda a componer un programa en torno al poder que se ha concebido tiene la música, el arpa y la voz como herramientas para alejar el mal, ahuyentar las tormentas y el granizo, limpiar las casas y los cuerpos, prevenir las plagas y hasta expulsar los demonios de los poseídos.
Son múltiples los tratados de música y los manuales de exorcistas que reconocen en el arpa uno de los instrumentos taumatúrgicos, capaces de concentrar la virtud y la fuerza suficiente librar de malos espíritus, una habilidad que también se contempla en la voz que invoca oraciones. Algunas de estas obras históricas fueron compuestas por músicos aragoneses como Pablo Bruna o Pablo Nasarre. De ellos sonarán piezas en la actuación de este sábado, día 22 de julio, en la iglesia parroquia de San Esteban de la localidad de Loarre a partir de las 20:30 horas. Pero también habrá espacio para otros destacados autores como Tomás Luis de Victoria, Antonio Brocate o Antonio Cabezón.
El resultado es una singular propuesta para conocer composiciones sacras de los siglos XVI al XVIII en una de sus manifestaciones donde lo popular y lo culto se relacionan intensamente. Con este objeto, el espectáculo “De exorcizandis” reúne a dos grandes estudiosos de la música y la tradición histórica: el arpista gallego Manuel Vilas y el cantante francés Pascal Caumont.
Pascal Caumont es la última muestra de esta edición de EnClaves dedicada a la voz. Cantante y profesor de música, es especialista en música tradicional mediterránea y fundador y líder de los grupos de polífonía Vox Bigerri y Albada. Nacido en una familia de músicos populares, Pascal Caumont siempre ha vivido con la música, aunque tras su paso por el Conservatorio de Toulouse se dedicó al estudio de los trovadores occitanos hasta que en 2004 funda Vox Bigerri, excelente grupo vocal con el que ha girado por toda Europa e incluso ha llegado a colaborar con el baterista de jazz estodounidente Jim Black. Etnomusicólogo ha recopilado grabaciones de canciones tradicionales del Pirineo y publicado, junto a Jean Louis Lavit y Gilbert Peyrot Le chant dans les Pyrénées.
Por su parte, Manuel Vilas, que actuará con su arpa de dos órdenes, nace en Santiago de Compostela, formándose entre Madrid y Milán en las arpas históricas de los siglos XII al XVIII. Su calidad y prestigio le ha llevado a participar en la grabación de más de un centenar de discos con diversas discográficas y a colaborar con numerosos artistas y solistas en los más importantes festivales del mundo. Funda su propio ensemble, Ars Atlántica, dedicado a la música de España, Italia, Portugal e Hispanoamérica de los siglos XII al XVIII, al tiempo que ha acompañado a algunos de los más sobresalientes cantantes del momento como Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Marta Infante, Roberta Invernizzi, Yetzabel Arias o Monica Piccini
Con este concierto, el Festival EnClaves clausura la más exitosas de sus ediciones con afluencias extraordinarias de público y una diversidad de géneros que han ensanchado las fronteras de la música culta para adentrarse con géneros desde lo tradicional a los histórico, pasando por el jazz, el swing o las sonoridades sefardíes y andalusíes. El diálogo con el patrimonio ha sido una constante y, en esta última entrega, de EnClaves la actuación tendrá lugar en la iglesia de San Esteban un recoleto tesoro de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en la Hoya de Huesca donde se conservan las reliquias de San Demetrio es una hermosa arqueta medieval.
El concierto dará inicio a las 20:30 horas de este sábado y la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
CULTURA | Huesca, 19 de julio de 2023. Cinco recorridos nocturnos con cuentos y tradiciones del Alto Aragón han sido programados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como una nueva iniciativa cultural del verano.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura, pone en marcha este 22 de julio una nueva oferta cultural en pequeñas localidades del territorio. El ciclo de leyendas bajo la luna, “Cuentos a escuras” (Cuentos a oscuras, en castellano), es una actividad que pretende poner en valor la tradición oral de nuestra sociedad y dar a conocer este patrimonio inmaterial compuesto por cuentos, leyendas e historias que han sobrevivido al paso de tiempo gracias a la transmisión generación tras generación, transformándolo en un espectáculo sosegado que, al amparo de la noche estival, desvela secretos, rememora hechos históricos o aviva la imaginación de un público familiar.
“Cuentos a escuras” se desarrollará en cinco pequeñas localidades del medio rural de la Hoya de Huesca y se concreta en una actuación que da inicio a las diez de la noche, en la que, a través de un tranquilo paseo por las calles de la localidad, se van desgranando narraciones vinculadas al territorio altoaragonés, historias de origen incierto y lejano que, en ocasiones, siguen conservando la vigencia de su mensaje y el atractivo de su relato.
La licenciada en Humanidades y contadora de historias Loreto Gabarre es la encargada de llevar a cabo esta primera edición de “Cuentos a escuras” y que se entiende como una invitación a parar, a reflexionar, a compartir y dejarse seducir por la noche y la palabra desnuda.
La primera cita, que sirve de presentación del nuevo proyecto, tendrá lugar el próximo sábado, 22 de julio, en la localidad de Panzano. El punto de encuentro será la Plaza
Mayor, desde donde a las 22:00 horas se iniciará un recorrido por distintos enclaves de la localidad que terminará a la medianoche.
Con la misma dinámica y horarios, las siguientes citas serán en Bentué de Rasal el 4 de agosto, en Santolarieta (Santa Eulalia de la Peña) el 16 de agosto, en Castilsabás el 25 de agosto y en Centenero el 29 de agosto.
Huesca, 19 de julio de 2023. El espectáculo dará comienzo a las 21:30 en la ermita de la Virgen de los Dolores de Monflorite el próximo viernes, 21 de julio.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, inicia el último fin de semana de su undécima edición con una de las actuaciones más esperadas de este año: Evoeh en la ermita de los Dolores de Monflorite.
Por encima de todos los conciertos anteriores, la propuesta de ubicar el espectáculo diseñado por Ariana Barrabés y Jesús Olivares en el entorno, recientemente remozado, de la singular ermita de la Virgen de los Dolores, en las inmediaciones de la localidad de Monflorite, se desvela con el más esperado diálogo de música y patrimonio de esta entrega de EnClaves.
Evoéh es una iniciativa artística, creada por la altoaragonesa Ariana Barrabés (voz) y Jesús Olivares (guitarra), con la intención de dar una nueva visión a la música de tradición histórica y contenido lírico. Su trabajo se muestra en una rica discografía, pero, sobre todo, en una capacidad de presentarse en diversas formaciones que se ajustan a la finalidad de transmitir con calidad y sensibilidad interpretativa.
No es la primera vez que Evoéh visita la programación cultural a la Hoya de Huesca. La hicieron hace algunos años en el marco de Cosecha de invierno en su versión más íntima y cercana. En esta ocasión regresan con una propuesta que, además de la voz de Ariana Barrabés y de las cuerdas de Jesús Olivares (baglama, laúd y kora), suma la participación de Abdelaziz Samsaoui al kanun y laús árabe y la danza de la bailarina Anaïs Muñoz.
Desde música sefardí o cantos populares, desde piezas clásicas a nuevas composiciones, que trasladas una mirada delicada y poética sobre las obras que, en una u otra dirección, han viajado entre lo académico y lo popular en un tránsito éxitos que garantiza la perdurabilidad de su belleza a lo largo de los siglos.
Desde el primer momento, su inclusión en EnClaves estuvo vinculada a la ermita de los Dolores, los restos de una antigua iglesia conventual de época medieval de la que queda en pie una singular cabecera trilobulada que servirá de fondo al escenario al aire libre. Es un espacio inédito para la celebración de conciertos y, en concreto, un nuevo elemento del patrimonio que se sumo a los marcos donde EnClaves ha organizado espectáculos musicales. Este antiguo complejo conventual perteneció a la orden de los mercedarios, orden que tenía como original misión el rescate de los cautivos cristianos que quedaban en manos de poderes musulmanes durante la Edad Media. Es posible imaginar que estos guerreros rescatados, algunos tras años de presidio, con melodías y sones orientales en su cabeza, sonoridades que, de alguna manera, también estarán presentes de la mano de Evoéh.
El concierto tendrá lugar el viernes, 21 de julio, a las 21:30 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. Dado que el acceso a la ermita se realiza a través de un breve tramo de pista que se encuentra a unos doce kilómetros al sur de Huesca, a la derehca de la carretera que lleva a Sariñena poco antes de llegar a Monflorite, se ruega precaución. Se ha habilitado área de aparcamiento inmediata a la ermita de los Dolores.
Huesca, 16 de julio de 2023. La interpretación y el repertorio del joven grupo vocal aragonés puso en pie a las más de doscientas treinta personas que abarrotaron la ermita de San Miguel de Foces en Ibieca.
Pese a estar aislado en un despoblado entre Ibieca y Liesa, el templo de San Miguel de Foces es una de las arquitecturas medievales más llamativas y de mayor tamaño que tiene el ámbito rural de la Hoya de Huesca. Pese a que solo se puede acceder hasta este monumento nacional a través de una pista no asfaltada, a falta de media hora para el inicio del concierto, ya casi se habían ocupado todas las localidades de asiento habilitadas por la organización.
Los últimos en llegar, no solo se mojaron con las gotas de una nueve tormentosa soltó sobre Foces, sino que tuvieron que asistir a la actuación de Frumentum de pie. Cuando empezaron a sonar las quince voces mixtas que entonaban el “Ave verum corpus” de William Byrd doscientas treinta y cuatro personas, la tercera ocasión que se supera la frontera de los doscientos espectadores en esta undécima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El programa diseñado por Sergio Marco, director de esta formación, emparejaba piezas que dialogaban con una distancia de casi cuatro siglos. La conexión entre Palestrina y Villiers Stanford, entre Tomás Luis de Victoria y Rajmáninov o entre Byrd y Karl Jenkins era intensa y asombrosamente natural.
Desde el primer momento, la potencia y expresividad de las voces de Frumentum arrancaron ovaciones que iban creciendo en entusiasmo. Como reconocía el propio director, el espacio de Foces era idóneo para interpretar polifonía y agradeció a la Comarca Hoya de Huesca, al Ayuntamiento de Ibieca y a la Asociación de Amigos de San Miguel de Foces, que este 2023 cumple su vigesimoquinto aniversario, haberles regalado esta ubicación para interpretar piezas en conmemoración de las efemérides de dos grandes compositores como William Byrd (1543-1623) y Serguéi Rajmáninov (1873-1943).
La mayoría de las piezas fueron interpretadas por el conjunto de Frumentum, quince voces entre las más sobresalientes del panorama aragonés, aunque algún bloque se concibió para voces blancas y otro en exclusiva para hombres.
Especialmente reconocidas fueron el “If ye love me” de Tallis o el “Duo seraphim clamabant” de Tomás de Victoria, aunque la intensidad fue creciendo hasta alcanzar su momento cumbre con la interpretación de las tres últimas obras seleccionadas: el “Sanctus” de William Byrd, el “Benedictus” de Jenkins y la poderosa “Bogoroditse Devo” de Serguéi Rajmáninov.
La ovación final obtuvo del grupo la respuesta de una concesión de una pieza que, aunque se desviaba del espíritu del programa, se vinculaba con la localidad de Ibieca, ya que se trata de un arreglo coral de “S’ha feito de nuey”, pieza compuesta por Víctor Lera, natural de Ibieca.
Una nueva ovación obligó a Frumentum a hacer un último bis con la reinterpretación de “Benedictus, parte de la obra “El hombre armado: una misa para la paz” que compusiera el galés Karl Jenkins en 2000, como encargo para conmemorar el milenio y que dedicó a las víctimas de la crisis bélica de Kosovo.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.