Huesca, 19 de septiembre de 2022. La Feria Sin Condiciones, la jornada especializada en las artes escénicas en el medio rural de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, tendrá lugar el domingo 24 de septiembre en Bolea (Hoya de Huesca).
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca organizan la feria ‘Sin Condiciones’ que se celebra en Bolea el domingo 24 de septiembre con la colaboración del Ayuntamiento de Bolea, Adesho, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Acción Cultural Española y el INAEM.
Aunque la XXXVII edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca se desarrollará entre el 25 y el 28 de septiembre. Sin embargo, el domingo 24 tendrá lugar la cuarta entrega de Feria Sin Condiciones, una singular propuesta de mercado diseñado y concebido desde la perspectiva del ámbito rural, ya que está enfocada especialmente a técnicos culturales, asociaciones o programadores que operan en las áreas rurales y para compañías escénicas que ofertan productos adecuados a los requerimientos de las pequeñas localidades.
La Feria Sin Condiciones se ha presentado con la participación de Susana Magán, consejera comarcal de Cultura, Teresa Moreno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Isabel Bailo, alcaldesa de La Sotonera, Pedro Bergua, vicepresidente de ADESHO, y Merche Albero, técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra evidenciar la existencia de un mercado y un público rural con unas características y condiciones singulares en las que los creadores, compañías y distribuidores están llamados a intervenir, exhibir espectáculos y proyectos escénicos concebidos para su distribución en el medio rural, Estimular la reflexión en torno a la relación y los tipos de conexión entre las artes escénicas y el medio rural y favorecer el encuentro entre programadores locales del mundo rural y la oferta escénica, así como promover el conocimiento, uso o creación de sistemas y herramientas que faciliten esta labor de intermediación.
Con más de doscientas propuestas presentadas, la organización ha seleccionado seis obras que se exhibirán en distintas localizaciones de Bolea y que vendrán precedidas de una jornada de reflexión consistente en una mesa redonda bajo el título “Retos de la programación en las zonas rurales aragonesas”, que dará inicio a las 09:30 horas.
Más de un centenar de programadores procedentes de distintos puntos de Aragón y España participarán en esta feria, en la que se podrá a asistir al siguiente programa:
11:30. Plaza del Ayuntamiento. Cia. Du’K’to. “A rienda suelta”. (Cataluña)
12:30. Plaza del Castillo. Teatro Arbolé. “Amor de cuentos” (Aragón)
13:45. Aparcamiento Mirador. Cía. Jimena Cavalletti. “B.O.B.A.S.” (Comunidad Valenciana)
17:30. Frontón. Cía. Ido LocA. “Agustina” (Navarra)
18:15. Pistas deportivas. Lookathingsdifferent. “SOMOS” (Cataluña)
18:45. Pabellón. Jordi Font. “Ellos y yo o aquella sensación de que los árboles te miran” (Cataluña)
CULTURA | Huesca, 2 de agosto de 2023. Cuatro cortos de animación premiados en el Festival de Cine de Huesca, acompañan a la selección largometrajes para todos los públicos que podrán verse en Siétamo, La Paúl, Antillón y Nueno los sábados del mes de agosto.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura, ha organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca un programa cultural en torno al séptimo arte que recupera y adapta un antiguo proyecto de esta institución denominado Hoyhaycine.
Durante los sábados del mes de agosto, se proyectarán al aire libre y a partir de las 21:30 horas cuatro largometrajes de contenido apto para todos los públicos, donde el humor y la ironía son un ingrediente básico. Cada una de estas películas vendrá precedida de la emisión de un corto internacional de animación galardonado en el Festival de Cine.
“Hoyhaycine” se pondrá en marcha el 5 de agosto en Siétamo con la proyección en la piscina municipal de la película Abuelos (2019) de Santiago Requejo y protagonizada por Carlos Iglesias. Esta sesión contará con la previa proyección del cortometraje francés Precious (premio 2021) de Paul Mas. A las 18:30 horas se desarrolla el taller de precine “Conociendo a Charles Chaplin”, impartido por Alberto Olivar y dirigido a niños de entre 5 y 14 años. El objetivo del taller es que los participantes comprendan el concepto del cine como un conjunto de imágenes en movimiento y en él se plantea construir una serie de juguetes ópticos que permitan ver cómo las imágenes fijas cobran vida, se animan y se mueven.
El 12 de agosto, siempre a las 21:30 horas, el programa se desplaza hasta la localidad de La Paúl. Junto al pabellón se proyectará Cuñados (2021) de Toño López. El corto de
animación que le precederá será la producción rusa On ne mozhet zhit bez kosmosa (No podemos vivir sin cosmos) de Konstantin Brozit que fue premiada en 2021.
La semana siguiente, el 19 de agosto, en la plaza de Antillón, tras la proyección del corto francés Best friend, premiado por el Festival de Cine en 2019, se podrá disfrutar de Vasil (2022), de Avelina Prat, con Karra Elejalde e Ivan Barnev.
Finalmente, en Nueno, el 26 de agosto, se impartirá a partir de las 18:30 horas la segunda sesión del taller “Conociendo a Charles Chaplin” para niños de 5 a 14 años. A las 21:30 horas, en la plaza de la Iglesia, se proyectará Chavalas (2021) de Carol Rodríguez Colás que vendrá precedida del cortometraje francohelvético Miracasas, de Raphaelle Stolz, que fue galardonado por el Festival de Cine de Huesca en 2022.
Los objetivos de este programa son, por un lado, enriquecer la oferta cultural del ámbito rural a partir de la selección de películas que escapan de la gran corriente comercial y con el aval de la selección realizada por el Festival Internacional de Cine de Huesca, uniendo largometrajes, en este caso todos de factura española, con cortos internacionales de animación premiados en los últimos años, y, por otro, fomentar el encuentro y la socialización de nuestras localidades en torno a eventos culturales, generando un espacio de encuentro, formación y entretenimiento.
Huesca, 23 de julio de 2023. La música para exorcismos de Pascal Caumont y Manuel Vilas despertó la curiosidad de más de ciento sesenta personas en un interesante ejercicio de investigación musicológica.
El último concierto del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, dio comienzo, tras completar todas las localidades habilitadas, este sábado a las 20:30 horas en la iglesia parroquial de San Esteban de Loarre con un tiento de falsas para arpa del compositor aragonés Pablo Bruna (1611-1679).
La pieza abría, sin presentación y con mucha delicadeza, uno de los programas más arriesgados y, a la vez, intensos de esta undécima edición de EnClaves. El concierto propuesto por el arpista gallego Manuel Vilas, una referencia internacional en interpretación e investigación sobre la música para su instrumento entre los siglos XII y XVII, y por Pascal Caumont, un cantante y etnomusicólogo occitano, iba a transitar por los inquietantes espacios de los exorcismos católicos y su relación con la música entre los siglos XVI y XVII.
Arpa y voz se fueron alternando en una sucesión de himnos y salmos compuestos para deshacer tempestades, como la antífona Dominador Domine, para limpiar las casas embrujadas, como el salmo Levavi oculos meos in montes, o distintos himnos a la Virgen María, a quien se le atribuye una especial eficacia en la lucha contra la posesión demoníaca.
Manuel Vilas enriqueció y contextualizó cada pieza ofreciendo datos sobre la historia de los exorcismos en la Iglesia Católica, que entre el siglo III y mediados del siglo XX contó incluso con una orden menor dedicada específicamente a combatir las posesiones y que han dejado un rastro, todavía no suficientemente estudiado, de ritos, oraciones y composiciones musicales, algunas de las cuales fueron presentadas a lo largo de la hora y cuarto que duró el concierto.
Se contaron anécdotas documentadas de intervención frente a endemoniados, pero también se escucharon los sonidos del infierno, que reveló un jesuita alemán hace cuatrocientos años, o palabras en latín que, entonadas en Magnificat de Pablo
Nasarre, solían tradicionalmente colocarse tras las puertas para proteger los hogares y la familia de los malos espíritus.
El concierto concluyó con la interpretación del canto que el sacerdote entonaba cuando había finalizado con éxito su ritual de exorcización, el Te Deum. Ante los aplausos recibidos, ambos músicos interpretaron una pieza conjunta fuera de programa, casi una contraposición al contenido del concierto, ya que Pascal Caumont, acompañado por el arpa de Vilas, regaló una melodía de boda tradicional del sur de Francia.
A la finalización fueron muchos los asistentes que saciaron su curiosidad sobre el arpa de dos órdenes y determinados aspectos de estos rituales e incluso tuvieron la ocasión de hojear el libro de exorcismos del siglo XVIII que Manuel Vilas adquirió en Zaragoza y que, como elemento extraordinario, contiene notación musical, en una pieza que fue interpretada por Pascal Caumont en su actuación.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, como organizadora junto al Ayuntamiento de Huesca, de esta programación celebra el éxito de todos los conciertos y agradece a las diócesis de Huesca y Jaca, a los párrocos de las diferentes iglesias, a los ayuntamientos anfitriones, a la Asociación del Monasterio de Casbas-Ana Abarca de Bolea, a la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, a las madres carmelitas descalzas de Huesca y a las diferentes empresas y trabajadores de las distintas instituciones implicadas el esfuerzo y colaboración prestada para hacer posible este festival de música y patrimonio que se desarrolla, principalmente, en el ámbito rural de la Hoya de Huesca para enriquecer la oferta cultura con un género poco programado y potencia el conocimiento de monumentos culturales dispersos por el territorio.
Huesca, 22 de julio de 2023. Músicas y danzas de convivencia cultural llenaron de calor el penúltimo concierto de la undécima edición de EnClaves.
El concierto del viernes en la ermita de la Virgen de los Dolores de Monflorite tuvo como protagonista las músicas de una tradición histórica todavía muy presente. Ariana Barrabés y Jesús Olivares, fundadores de Evoéh, acaban de regresar de un viaje a Sarajevo para subirse al escenario de EnClaves. Habían estado entrevistándose con la última hablante sefardí de la localidad. De sus recuerdos y de los de otras personas como ella, se traían canciones que habían realizado un largo viaje, en la geografía y el tiempo. Algunas de esas melodías sonaron en Monflorite, como “La yave de España”, una canción dedicada a las llaves de las casas que los judíos españoles se llevaron consigo cuando fueron expulsados a finales del siglo XV.
Como esta “yave”, conservada generación tras generación, fueron muchas de las piezas interpretadas por Ariana Barrabés (voz y percusiones), Jesús Olivares (guitarra, ngoni o baglama), Abdelaziz Samsaoui (kanun) y Anaïs Muñoz (danza). Piezas del acervo cultural sefardí como la emblemática “Adío querida”, “Los caminos de Sikigí”, “El baño ritual” o “Dice la nuestra novia”. Aunque, en su ánimo de encuentro y diálogo cultural, la actuación se trufó con obras de tradición cristiana, como alguna de las cantigas de Alfonso X el Sabio y otras andalusíes.
La riqueza instrumental, la cuidada interpretación y la voz de Ariana componían un espectáculo de gran valor estético al combinarse con la vaporosa y delicada danza de Anaïs Muñoz y el marco ofrecido por la cabecera trilobulada de la ermita de los Dolores bien iluminada. El contexto tormentoso, con un fondo de relámpagos y una luna esquiva a la que aludía Ariana desde el escenario, generaron un ambiente extraordinario.
Evoéh explicaba cada pieza y enriquecía con información una a una las melodías del programa, al tiempo que invitaba al público a implicarse en la entonación de los estribillos (“Parás para el baño…” o “Una kandelika…). Las ciento ochenta y seis personas que acudieron a esta cita del Festival EnClaves acompañaron a los artistas con sus voces y aplausos. Especialmente reconocida fueron “Los guisados de la 2 berenjena” con la que pusieron fin a un concierto que desvelaba este espacio de la ermita de los Dolores como un entorno perfecto para la programación cultural. La actuación fue introducida, en su primer acto público, por la nueva presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler Navarro, quien explicó el origen del programa EnClaves y su vínculo con el patrimonio, al tiempo que agradeció al Ayuntamiento de Monflorite su colaboración para sacar adelante proyectos culturales como el Festival EnClaves
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