La cantata sacra ‘Il serpente di bronzo’, que combina música barroca e ilustraciones de cómic tendrá lugar el sábado 27 de julio a partir de las 20:30 horas.

El estreno de la producción propia del oratorio barroco Il serpente di bronzo (La serpiente de bronce) que compusiera el checo Jan Dismas Zelenka a finales del siglo XVIII clausurará la séptima edición del Festival EnClaves de Música y Patrimonio el sábado 27 de julio en la ermita de Loreto de Huesca a partir de las 20:30 horas.

La compañía El Trovar ha sido la encargada de asumir el montaje musical de este espectáculo bajo la dirección artística de Sergio Franco. El reto de este montaje —el más ambicioso de cuantos ha impulsado y promovido el Festival EnClaves hasta la fecha— presenta la obra del compositor checo, apenas programado en España, trayendo su dramatización al mundo del cómic. Una completa producción plástica de la dibujante turolense Laura Rubio es la encargada de sostener el relato narrativo que será proyectada sobre una pantalla de 10 metros cuadrados, mientras diez instrumentistas y cuatro cantantes desgranan las diferentes arias y recitativos que componen una de las más interesantes y desconocidas obras del barroco centroeuropeo.

El Trovar es una de las formaciones aragonesas de música antigua más reconocidas a nivel nacional y cuyos integrantes han formados parte de sobresalientes proyectos artísticos. En esta ocasión El Trovar está formados por Carolina V. Pimpinela y Arturo Peinado como flautas de pico, Francisco J. Gil como oboe, Sergio Franco y Juan Bernués como violines, Juan Luis Arcos como viola, Laura Lafuente como violonchelo, Roger Azcona como contrabajo, Pablo Fitzgeral al archilaúd y Saskia Roures al clave y órgano. Junto a ellos las voces de Ana Cristina V. Pimpinela en el papel de Egla, Elena Sánchez Elordi como Namuel, el tenor oscense Jorge Franco como Moisés y Víctor Cruz como Dios.

El encuentro entre música y cómic ha sido uno de los ejes de la presente edición del Festival EnClaves. La colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha alcanzado a la imagen del ciclo y a diferentes elementos de difusión, aunque es en la producción de La serpiente de bronce donde alcanza su máxima expresión.

La serpiente de bronce desarrolla la narración bíblica del libro de los Números en la que los judíos, conducidos por Moisés, huyen a través del desierto, pero descreídos ponen en duda el poder y la voluntad de Dios quien los castiga arrojando una lluvia de serpientes. Sobre este pasaje, que está representado también en las pinturas murales de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, el compositor checo Jan Dismas Zelenka construyó un oratorio que fue estrenado el día de Viernes Santo de 1730 en la ciudad de Dresde.

La intervención de Laura Rubio, dibujante turolense encargada de la realización de las viñetas que ilustran el espectáculo, se caracteriza por una expresividad metonímica, la persistencia de una tonalidad ocre que le dota de una pátina de calculada antigüedad y la búsqueda del contraste de fondos negros con efectos casi cinematográficos, en un trabajo de gran coherencia y perfecta sincronía con el contenido de la obra de Zelenka y la adaptación realizada por El Trovar.

Además, la obra realizada por Laura Rubio cuenta con una respuesta amateur creada por niños y adolescentes en la localidad de Ayerbe por medio de un taller de cómic impartido por Juanfer Briones en las semanas previas y que también será proyectada en el transcurso del espectáculo, con el objetivo de fomentar el diálogo entre el arte y la música, así como acercar estas técnicas de expresión creativa a los jóvenes del medio rural. Ambos proyectos, el taller y el espectáculo, han contado con el apoyo, no sólo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través del Festival EnClaves, sino también de la Diputación de Huesca, el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y, específicamente para este proyecto, por el proyecto Poctefa MIGAP de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Dado el interés de este espectáculo y su condición de estreno, se recuerda que la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo y que las puertas se abrirán a las 20:00 horas.

El organista Jesús Gonzalo, uno de los grandes especialistas en el órgano ibérico, actuará el viernes 24 de julio a partir de las 20:30 horas en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.

Jesús Gonzalo López, una de las más significadas referencias del órgano ibérico, es el encargado de iniciar el último fin de semana de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. El concierto, bajo el título “De flautados a clarines”, es un innovador ejercicio de situar al órgano en el centro del programa, no como herramienta con la que interpretar obras de una época, de un compositor o de un país, sino como una demostración de su rica expresividad, de la variedad de sus familias y armónicos viajando desde el silencio al bullicio, de la suavidad al jaleo.

La propuesta de Jesús Gonzalo conforma un relato tan didáctico como sugerente, ya que la riqueza expresiva del órgano se pone en manos de un intérprete destacado del panorama peninsular que, a la vez, es un sobresaliente musicólogo, estudioso e investigador de los órganos hispanos y de las composiciones creadas para este instrumento.

El concierto, que dará inicio a las 20:30 horas del viernes 26 de julio, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. Este templo es uno de los elementos más relevantes y visitados del patrimonio histórico-artístico que atesora la Hoya de Huesca. Destacan su retablo mayor y el propio órgano que Jesús Gonzalo tilda de “noble”.

Jesús Gonzalo López inició su formación en la catedral de El Burgo de Osma siguiendo la antigua tradición barroca de las capillas de música, especializándose después en tecla antigua, órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol. Sus estancias en Lisboa como alumno singular del musicólogo hispanista Santiago Macario Kastner marcarán su camino profesional.

Reconocido experto en el órgano ibérico, cientos de conciertos por medio mundo avalan su carrera profesional, a la que se suman más de treinta publicaciones entre grabaciones y libros, junto a numerosos artículos, principalmente sobre el órgano histórico español y su repertorio. Asesora de manera regular sobre la restauración de órganos a gobiernos e instituciones de varias comunidades autónomas de España, habiendo realizado trabajos referenciales como el Catálogo de Órganos Históricos de Teruel o los amplios estudios sobre la organería en las catedrales de Segovia o Jaca, entre otras.

Profesor numerario de Clave y Conjunto barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, durante treinta años de carrera, la Institución “Fernando el Católico” y su Sección de Música Antigua es el punto referencial para su trabajo, siendo director de su revista de musicología, Nassarre, y de las colecciones Órganos Históricos en Aragón (cedés) y Patrimonio Musical Aragonés (libros). Pedro Calahorra y Luis Prensa han sido compañeros y buenos amigos en esta andadura.

Profesor del Curso de órgano de Briones (La Rioja) desde 2007, en la temporada 2017-2018 dirige y presenta el programa El órgano de Radio Clásica. Defensor a ultranza del patrimonio histórico musical, en el ámbito profesional es considerado referente inexcusable en la investigación y difusión del órgano ibérico.

La iglesia parroquial de Sesa se llenó para cerrar el segundo fin de semana del festival que organiza la Comarca Hoya de Huesca.

El Festival EnClaves de Música y Patrimonio se desplazó este sábado hasta la iglesia románica de san Juan Bautista de Sesa con el cuarto concierto de la programación de esta edición de 2019. Tras el éxito de público cosechado el viernes en Casbas de Huesca, la iglesia de Sesa se llenó para escuchar la propuesta de la formación La Guirlande.

El concierto dedicado a una selección de tríos compuestos por Joseph Haydn para su mecenas el príncipe Nikolaus Esterházy fueron interpretados con brillantez por el traverso de Luis Martínez Pueyo, el violín de Vadym Makarenko y el violonchelo de Ester Domingo. Todas las piezas lograron generar una atmósfera delicada y preciosista con algunos momentos memorables que corroboraron que en el escenario se encontraba una de las jóvenes formaciones musicales que mayor progresión y reconocimiento está obteniendo en los últimos años.

La Guirlande es un proyecto impulsado por al aragonés, actualmente residente en Suiza, Luis Martínez Pueyo que se ha especializado en la interpretación historicista. En la actuación de este sábado en el Festival EnClaves los instrumentos eran de la propia época o réplicas fidedignas de las que sirvieron para tocar estas obras de Haydn en los siglos XVIII y XIX. Este rigor también hizo que las cuerdas fueran de tripa, lo que traslada a las piezas de un sutil aroma arcaico que completa la experiencia de los conciertos de La Guirlande.

Como el propio director artístico, Luis Martínez Pueyo, señaló al final del concierto, antes de interpretar una propina en respuesta a los aplausos, la labor que desarrolla esta formación le lleva a bucear en las fuentes que se conservan en los archivos europeos. El resultado ha sido su reciente primer disco, Spanish travelling virtuosi, en el que inician con su primer volumen la recuperación y, en muchos casos, grabación en premier mundial, de obras compuestas por músicos españoles que prestaron sus servicios en distintas cortes europeas.

A la salida del concierto, los vecinos de Sesa agasajaron a los asistentes con un animado tentempié que sirvió para que público, músicos y organización pudieran conversar e intercambiar opiniones.

Alrededor de cuatrocientas personas asistieron al concierto de música klezmer que el Festival EnClaves programó en el patio del monasterio de Casbas.

La tercera jornada de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, reunió en Casbas de Huesca a cerca de cuatrocientos asistentes. Sólo el concierto que la ORA ofreció hace algunos años en la plaza General Alsina de Huesca supera el guarismo de público que alcanzó el concierto de Trivium Klezmer este viernes en el patio del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria.

El Festival EnClaves se caracteriza por una programación de música clásica en espacios monumentales del ámbito rural de la Hoya de Huesca, un rasgo que limita los aforos y que, sin embargo, no han dejado de crecer edición tras edición. El concierto de ayer contó con dos factores que favorecieron el éxito: el atractivo de la propuesta artística de los Trivium —una de las mejores bandas de música klezmer en España— y un marco patrimonial admirable que, además, reúne unas excelentes condiciones para la programación musical. El diálogo entre música y patrimonio ofrecía una oportunidad extraordinaria para llegar a un público numeroso, que quedó maravillado de la interpretación de Juan Luis Royo, Manuel Franco y Jorge Ramón.

La formación altoaragonesa lleva una década de andadura, en la que ha visitado en varias ocasiones los escenarios de la comarca, aunque en esta ocasión sus propias composiciones han ido ganando terreno a las versiones y adaptaciones personalísimas que dominaban sus espectáculos anteriores. Esta evolución, lejos de afinar la conexión con la audiencia, ha fortalecido la relación y las ejecuciones conservan la extraordinaria pulcritud y el obligado virtuosismo sin desplazar el poderoso directo que es marca inconfundible de los Trivium Klezmer.

En el programa ofrecido, el klezmer más intimista y nostálgico se transformaba en un tránsito, que sólo los Trivium son capaces de ejecutar con semejante grado de naturalidad, en una frenética fiesta balcánica donde afloraban sones rockeros, tangos, bandas sonoras o jotas.

El klezmer, música de judíos viajeros (por vocación o por obligación), tiene en su esencia la capacidad de adaptarse, de confundirse y de mezclarse con todo tipo de estilos sin perder la esencia a la vez trágica y vitalista de sus melodías. Los Trivium Klezmer, además, logran introducir un ingrediente más: el humor. Su simpatía, sus momentos de clown y sus comentarios de blanca ironía llegan incluso a construir bromas sin palabras, chistes instrumentales elaborados simplemente con la propia música.

Los aplausos para cada una de sus piezas y la ovación final, que fue recompensada con una propina musical, constataron la satisfacción de todos los asistentes por el espectáculo del que habían disfrutado en el Festival EnClaves.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner.jpg

 

Banner_Cursos.jpg

peca2021-300x250.gif

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.