Huesca, 9 de julio de 2023. Trescientas personas asistieron al cuarto concierto de la presente edición de EnClaves. Fetival de Música y Patrimonio de la Hoya de Huesca.
La voz femenina fue la gran protagonista del concierto programado por el Festival EnClaves este sábado en la Colegiata de Bolea. Bajo la dirección de Mariángel Leo se desarrolló una actuación rica en matices y diversa en formaciones, concebida bajo el espíritu del subprograma Factoría EnClaves que promueve la producción de espectáculos novedosos desarrollados por artistas altoaragoneses.
En torno a la figura de la soprano oscense Mariángel Leo se articuló un concierto en el que se distinguieron dos partes. En la primera, se estrenaba el grupo de voces blancas Almavokal, ocho destacadas intérpretes femeninas del panorama altoaragonés que, aunque exploraron el reportorio del siglo XVI, centraron el núcleo de su programa en atractivas y exigentes piezas contemporáneas de autores como Gabriel Fauré, Julio Domínguez, Ola Gjeilo y, sobre todo, la muy aplaudida “Dirait-on” del compositor estadounidense Morten Lauridsen.
El piano de Valeria Vagánova había acompañado varias de las obras de Almavokal, aunque fue en su interpretación del nocturno de Chopin donde mejor se observó su extraordinaria calidad. Su actuación, además de enriquecer la variedad de registros del concierto, sirvió para transitar con naturalidad y coherencia hasta una segunda parte donde las voces de Mariángel Leo y Pilar Marqués fueron las encargadas, a dúo o como solistas, de tejer un repertorio de los siglos XVI al XVIII con composiciones de Claudio Monteverdi, Georg Friedrich Händel y Wolfgang Amadeus Mozart. La soprano zaragozana Pilar Marqués hizo alarde de su habilidad vocal para trazar con maestría piezas muy aplaudidas como el aria “Lascia ch’io pianga” de Händel o el “Aleluya” de Mozart. También Mariángel Leo hizo gala de su potencia y de su cuidada técnica en varias obras de Monteverdi, aunque lo más celebrado fueron sus dúos, especialmente el ”Caro, bella” de Händel con el que cerraban su actuación.
La larga ovación que ofrecieron las trescientas personas que llenaban la Colegiata de Bolea, con una entrada que superaba incluso el número de asistentes de la exitosa
actuación de la Swing Machine Orchestra de hace una semana en el monasterio de Casbas, reunió a todas las participantes en el concierto para regalar una propina musical. Esta pieza étnica, fresca y colorida puso fin a la cuarta jornada de EnClaves 2023.
En la presentación del concierto, la organización agradeció la colaboración de la Diócesis de Huesca, del Ayuntamiento de La Sotonera y de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, así que subrayó la importancia que este festival siempre ha dado a los artistas y los proyectos originales surgidos del propio territorio, en especial, cuando sirven para impulsar nuevas iniciativas artísticas que enriquecen la oferta cultural de la Hoya de Huesca.
Huesca, 8 de julio de 2023. La singular mezcla de canto devocional de la Edad Media con sonoridades de instrumentos rituales de origen oriental fueron un remanso de calma tras la tormenta.
La tercera entrega de la programación de EnClaves 2023 contó con el preludio de la fuerte tormenta que recorrió la Hoya de Huesca en la tarde del viernes. Minutos antes de dar comienzo el concierto de Ara Mundi en la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego descargaba con intensidad de agua y viento dificultando el tránsito por la carretera. Como comentaba el contratenor Javier Ares, “si no fuera porque ha podido restar público, ha sido una excelente introducción a nuestra actuación”.
“Surge, amica mea” fue un concierto cargado de sensibilidad y espiritualidad, que une con una naturalidad asombrosa los sonidos devocionales de la tradición occidental del medievo con los instrumentos ceremoniales de Indica, China o Australia. La propia articulación del espectáculo se concibe como un rito dramatizado. Javier Ares (contratenor y percusiones) y Fernando Ballarín (handpan, guchan, didgeridoo o armonium indio) arrancan con un alumbramiento, el encendido de una vela, que representa el inicio de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, el concierto elige (y muy bien) una serie de piezas del Cantar de los cantares, del Llibre Vermell, del Códex de Las Huelgas o de otros repertorios medievales, para dibujar con neumas un recorrido vital desde una perspectiva trascendente que invita a sublimar.
Desde el gregoriano Rorate coeli desuper al Salve festa dies, fueron desgranándose obras navideñas como Puer natus est nobis, antífonas de Adviento como O sapientia, el virelai polifónico del Llibre Vermell Mariam matrem o la composición de Cuaresma Media vita. El concierto fue un tránsito no exento de enriquecedoras explicaciones sobre las piezas o los exóticos instrumentos que, desde los cinco continentes, poblaban el presbiterio.
Los intérpretes, que en su última pieza procesionaron hasta desaparecer en la sacristía, debieron volver al escenario ante la persistencia de los aplausos y ofrecer un bis a elección del público. A su conclusión fueron muchos los asistentes que se acercaron hasta los músicos para felicitarlos y conocer más sobre las músicas programadas y la historia de los instrumentos.
En su presentación, la organización del EnClaves, Festival de Música y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, agradeció la colaboración prestada por la Diócesis de Jaca y el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, así como la fidelidad del público que asiste a cada propuesta se oferta desde el Área de Cultura de la Comarca.
Huesca, 22 de junio de 202. Ocho conciertos de música clásica en destacados emblemas del patrimonio de la Hoya de Huesca componen la programación que se desarrollará entre el 30 de junio y el 22 de julio.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca, estará compuesto en esta undécima edición por ocho conciertos de música clásica en el que el canto es el ingrediente principal. Estos conciertos se celebrarán en diferentes elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya entre el 30 de junio y el 22 de julio.
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Tras diez ediciones, el Festival EnClaves se ha convertido en el máximo exponente de la programación de música clásica en toda la Hoya de Huesca, una cita obligada para los amantes de este género y para el público general que se sorprenderá con el resultado del diálogo establecido entre el intérprete y el contexto monumental en el que ejecuta sus conciertos. Ocho localidades darán acogida a otros tantos conciertos en los que la música clásica -entendida en la más generosa y menos estricta de sus acepciones- se expresará con diversas fórmulas y estilos, desde el canto gregoriano acompañado de sonoridades exóticas a clásicos que transitan entre el siglo XVI y el XVIII pasando por melodías de exorcismo o arreglos contemporáneos de música sefardí o swing con complementos de danza.
Biscarrués, Murillo de Gállego, Casbas de Huesca, Monflorite, Loarre, Bolea, Ibieca y Huesca son las localidades que acogen la programación de este año. Algunos de los enclaves patrimoniales más destacados que vuelve a visitar esta edición de EnClaves son lax iglesiax de San Salvador de Murillo de Gállego y la de San Esteban en Loarre, el monasterio de Casbas, la colegiata de Bolea o la ermita de San Miguel de Foces, mientras se exploran nuevos espacios como la parroquial de Biscarrués, la ermita de los Dolores en Monflorite o la iglesia de Santa Teresa en la ciudad de Huesca.
Programación
La programación gira en torno al canto y la voz, como instrumento privilegiado, delicado y versátil, al que se le atribuye un poder mágico, a veces taumatúrgico, capaz de evocar, enardecer o emocionar, pero también de calmar o sanar. De los ocho conciertos, siete son protagonizados por la voz, bien a capella, como con la agrupación vocal Frumentum o acompañados de una rica diversidad de formaciones instrumentales.
Los espectáculos de esta edición de EnClaves arrancarán el viernes 30 de junio a las 20:30 horas con la formación italiana Brochure Trio en la iglesia parroquial de Biscarrués. Música para piano, clarinete y voz, liderada por la soprano Annalisa Pellegrini con obras de Mozart, Donizetti o Schubert.
El sábado 1, en el Monasterio de Casbas, la excepción que confirma la regla. La propuesta de Swing Machine Orchestra escapa (salvo piezas excepcionales) del protagonismo vocal para entregarse al monopolio de los instrumentos de cuerda. Una formación única y pionera de swing interpretado con violines, violas, chelos y contrabajos. El concierto dará inicio a las 21:30 horas.
En la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego, a partir de las 20:30 horas del viernes 7 de julio, el dúo Ara Mundi (Javier Ares y Fer Ballarín) presentan una sugerentes propuesta de combinación de canto antiguo (gregoriano, mozárabe, polifonía medieva…) con instrumentación étnica de China, India, Australia, Europa…
El sábado 8 de julio a partir de las 20:30 horas es el momento del subprograma Factoría EnClaves, donde se propone el trabajo conjunto de artistas locales. En esta ocasión se reúnen la soprano Mariángel Leo con su colaboradora habitual, la pianista Valeria Vagánova, para interpretar un diverso repertorio resultado del trabajo conjunto con una nueva formación vocal altoaragonesa denominada AlmaVokal. Este concierto tendrá lugar en la Colegiata de Bolea.
En la ciudad de Huesca, la música serfardí, andalusí y cristiana es interpretada sobre arreglos contemporáneos. Es la impronta de Durme, un cuarteto de voz, piano, clarinete y percursión, que actuará el viernes 14 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia de Santa Teresa (plaza de Navarra) de Huesca. La entrada es gratuita, pero requiere reserva de invitación en la página radarhuesca.es.
La ermita de San Miguel de Foces en Ibieca es el excepcional marco para la actuación de la agrupación vocal Frumentum. Creada en Zaragoza en 2021 reuniendo a algunas de las mejores voces del panorama aragonés, su director, Sergio Franco, ha preparado un programa donde transita entre la música de William Byrd (siglo XVI) hasta las composiciones de Serguéi Rajmáninov (siglo XX). El concierto dará inicio a las 20:30 horas el sábado 15 de julio. Se recuerda que se accede tras un tramo de pista sin asfaltar transitable para vehículos.
El viernes 21 de julio la formación Evoéh, integrada por la voz de Ariana Bararabés y las cuerdas de Jesús Olivares y Abdelaziz Samsaoui, subirá al escenario de la ermita de los Dolores (próxima a Monflorite) un concierto con música de tradición histórica, cargada de lirismo y feminidad. El espectáculo dará inicio a las 21:30 horas y contará con la participación de la bailarina Anaïs Muñoz.
Finalmente, el 22 de julio, el Festival EnClaves cierra su undécima edición en la iglesia de San Esteban de Loarre con la actuación de dos grandes referentes de la música antigua y medieval internacional: la voz de Pascal Caumont (fundador de Vox Bigarri) y el arpa de Manuel Vilas. Con músicas de Pablo Bruna, Pablo Nasarre, Tomás Luis de Victoria o Antonio Cabezón que componen piezas para exorcizar el mal, ahuyentar las pandemias o apartar al demonio. Un concierto con obras del XVI al XVIII que dará inicio a las 20:30 horas.
El acceso a los espectáculos del Festival EnClaves es gratuito y libre hasta completar el aforo delimitado.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves está organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Biscarrués, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loaarre, Monflorite y Murillo de Gállego, además de la Asociación Monasterio de Casbas-Ana Abarca de Bolea y las Madres Carmelitas Descalzas de Huesca.
El Servicio de Archivos de la Comarca de Hoya de Huesca trasladó a Casbas de Huesca la celebración del Día Internacional de los Archivos. El salón multiusos del municipio fue este fin de semana el escenario de un exitoso acto con el que se culminó el trabajo de organización, descripción e informatización del archivo municipal de Casbas de Huesca.
Sesenta vecinos del municipio acudieron al encuentro con la técnica comarcal de archivo que ha llevado a cabo la intervención. Además de explicar la labor desarrollada, puso en valor la existencia de los archivos y su adecuado tratamiento y conservación no solo para una eficiente y transparente gestión administrativa, garante de los derechos de los ciudadanos, sino también como una valiosa fuente de información para particulares, investigadores y municipios.
Los asistentes pudieron contemplar una selección de documentos procedentes de los fondos del actual ayuntamiento de Casbas de Huesca y de los anteriores ayuntamientos de las localidades que lo integran: Casbas de Huesca, Sieso de Huesca, Junzano, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano y Bastarás. Entre ellos, el expediente de fusión de Sieso de Huesca, Junzano, Labata y Casbas de Huesca para la constitución de un nuevo ayuntamiento en 1969, el de incorporación de Panzano a Casbas de Huesca en 1972, evidencias documentales de la época del racionamiento, dos cuadernos auxiliares del padrón municipal de habitantes de Casbas de Huesca a partir de los cuales se podía comparar la denominación de las calles durante la II República y la Dictadura, documentación de las escuelas de varias de esas localidades, un libro de ventas de 1937 de la tienda de ultramarinos de Junzano o dos cartas enviadas al Ayuntamiento en 1993 cuyos remitentes se congratulaban de la nueva etapa de la Hoja Casbantina, una publicación periódica fundada en 1908 por mosén Julián Avellanas y Coscojuela y publicada por el Sindicato Agrícola Casbantino. La Asociación Valle de la Gloria, organización encargada de la recuperación de la Hoja Casbantina y de continuar con su periódica impresión, también fue protagonista del acto con otra exposición compuesta por reproducciones de ejemplares de la primera época (1908-1925) y las palabras de su presidente en torno a esta histórica publicación y su actual etapa, la cuarta.
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