El convenio de colaboración asciende a un importe global que supera los 663.000 euros.
Luis Felipe, alcalde de Huesca, y Jesús Alfaro, presidente de la Hoya de Huesca, han firmado esta mañana un convenio entre ambas instituciones con el objeto de regular para el año 2016 la gestión del Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca y los programas que se desarrollan desde esta entidad.
El convenio, que alcanza el importe global de 663.271,72 euros —de los que 388.376,89 euros son aportados por la Comarca—, financia el servicio de información, valoración, orientación y diagnóstico mediante el personal que gestiona el Centro Municipal de Servicios Sociales (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, personal de administración…), el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, las ayudas económicas de urgencia o el alojamiento temporal alternativo, entre otros.
La Comarca Hoya de Huesca tiene transferidas las funciones y traspasados los servicios y medios en materia de Acción Social, mientras el municipio de Huesca está obligado, por tener una población de más de 20.000 habitantes, a mantener un Centro Municipal de Servicios Sociales, por lo que esta colaboración interinstitucional, que se viene realizando de forma ininterrumpida desde el año 2004, es un instrumento necesario para alcanzar progresivamente la máxima cobertura posible del sistema de prestaciones sociales básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.
La Comarca Hoya de Huesca mantiene abiertas, en el ámbito de los Servicios Sociales, varias líneas de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca que se suman a las estrictamente concernidas por este convenio como son la gestión del Servicio Comarcal de Teleasistencia Domiciliaria, del que se benefician los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Huesca en su conjunto, o el convenio sellado entre ambas administraciones para extender el Servicio Comarcal de Transporte Social Adaptado a aquellas personas dependientes y discapacitadas que residen en los barrios rurales de la capital para su asistencia a distintos centros sociales (centros de días, centros para personas con discapacidad física, psíquica o intelectual…)
En este marco colaborativo, debe destacarse la estrecha relación, coordinación y cooperación existente entre el Centro Comarcal de Servicios Sociales y el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, tanto a nivel técnico como político.
La firma del convenio ha tenido lugar en la mañana de viernes 5 de agosto en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Huesca y ha contado con la presencia de Íñigo Aramendi, presidente de las comisiones de Servicios Sociales en la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y en el Ayuntamiento de Huesca.
El sexto concierto y último concierto del ciclo de música y patrimonio de la Hoya de Huesca reunió en Nocito a un público numeroso y entregado.
El Cuarteto Crumb fue el encargado de cerrar la presente edición del ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con un programa original y bien armado que fue interpretado con maestría por algunos de los más destacados jóvenes valores de la música española en su especialidad.
Los violines Antonio Viñuales y Jorge Llamas, el viola Abel González y el violonchelo Salvador Bolón interpretaron un concierto articulado en dos partes donde el recorrido por la historia desordenada de la música jugaba en torno al subjetivo concepto de la disonancia. El título de su concierto, Dissonances?, tal y como explicó Antonio Viñuales en la presentación de su actuación, además de una directa referencia al Dissonanzenquartett W.A. Mozart, protagonista indiscutible de la noche, constituía, en especial por el interrogante, toda una declaración sobre la perspectiva desde la que este cuarteto de cuerda aborda la música y compone el discurso de sus actuaciones.
Música contemporánea, antigua y barroca se entremezclaban y combinaban con tal acierto que los encuentros entre las piezas de Igor Stravinsky y las sobresalientes obras de John Bennet o Johann Sebastian Bach resultaban calculadamente enriquecedores e inspiradores.
Pero fue en la segunda parte donde esta conexión adquirió sus más altas cotas, cuando sin solución de continuidad la vanguardista Four (1989) de John Cage hizo las veces de preludio al cuarteto de cuerda en do mayor KV 465 de Mozart. Los cuatro movimientos de su Dissonanzenquartett concentraron la mayor intensidad de toda la tarde-noche en el mágico paraje del santuario de San Úrbez. A su finalización el público interrumpió la actuación con una prolongada ovación.
El Cuarteto Crumb se despidió de las alrededor de ciento veinte personas que asistieron a este concierto tocando O Albion, pieza firmada en 1994 por Thomas Adès.
Hasta en tres ocasiones debieron salir los integrantes del Cuarteto Crumb a saludar para agradecer los aplausos de un público que, a lo largo de todo el ciclo, ha sido fiel y numeroso, superándose la media de ediciones anteriores y cuyo radio de influencia se expandido considerablemente, pues entre los asistentes se cuentan, además de turistas franceses, aficionados provenientes de Zaragoza, Barbastro o incluso Madrid.
La pequeña ermita de San Juan de Igriés se abarrotó para escuchar a Ana Valero y Raúl Viela el viernes dentro del ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas de la Hoya de Huesca
El público despidió a Alenta Dúo puesto en pie y con una oavación sostenida para agradecerles el concierto que habían regalado a las ciento veinte personas que abarrotaron la ermita de San Juan de Igriés en el penúltimo acto de la presente edición del ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
La viola de Ana Valero y la guitarra de Raúl Viela ofrecieron el espectáculo de música iberoamericana 'En las dos orillas', un programa donde el sustrato de la cultura popular se transforma en referencia universal tras pasar por la mano de compositores como Piazzolla, Falla, Sarasate, Domeniconi o Villa-Lobos.
La combinación de sonoridades contemporáneas sobre fundamentos populares y los magníficos arreglos realizos por Alenta Dúo para la poco habitual formación de guitarra y viola, cautivaron a un público cada vez más numeroso y fiel a la programación cultural de EnClaves.
Todas las piezas interpretadas fueron a dúo, a excepción del tango argentino de Piazzolla, en la que Ana Valero hizo un alarde de timbres, recursos y expresividad, y la pieza cubana que Raúl Viela convirtió en uno de los momentos memorables de la noche.
Las idas y venidas musicales sobre las corrientes del Atlántico, desembocaron en un segunda parte en que Alenta Dúo quiso rendir homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento. Tras la Jota de Manuel de Falla, los cuatro movimientos de las Danzas españolas de Enrique Granados fueron el instante mágico de un concierto en que ambos intérpretes sonaron bien balanceados y que agradecieron la buena acústica del edificio.
Los sólidos e insistentes aplausos del público arrancaron a Alenta Dúo una propina msucial que puso punto final a la quinta jornada del festival EnClaves que en esta edición de 2016 ha llenado el aforo de todos los conciertos programados, con una oferta musical diversa y en la que han predominado los artistas aragoneses o formaciones que cuentan con aragonesas en sus filas, muchos de ellos desarrollando su carrera profesional fuera de nuestras fronteras y cuyo regreso a la tierra supone una oportunidad de reencontrarse con la calidad y talento que generan los nuevos valores de la música gestada en Aragón y en la Hoya de Huesca. Este reencuentro se realiza en lugares emblemáticos del patrimonio histórico-artístico de la comarca donde tanto el monumento como la música que suena en su interior adquieren un valor diferente y pueden degustarse desde una dimensión extraordinaria que los visitantes, que cada vez en mayor número proceden de fuera de la Hoya de Huesca, aprecian y reconocen.
El joven cuarteto de cuerda actuará el sábado 30 de julio, a las 20:00 horas dentro del ciclo de música y patrimonio Enclaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El ciclo de música y matrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, alcanza el final de esta edición con la actuación del Cuarteto Crumb, el sábado 30 de julio a las 20:00 horas en el santuario de San Úrbez de Nocito.
Este monumento es la primera vez que se suma a los espacios escénicos de este festival que, tras varias cuatro ediciones, ha recorrido los principales recursos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya con una oferta de gran nivel artístico entre los que se cuentan algunos de los más relevantes instrumentistas del panorama español en su especialidad.
Este es también el caso del Cuarteto Crumb, una joven formación surgida en 2012 en Musikene que reúne a las principales promesas de del violín, la viola y el violonchelo de España, ya que algunos de sus integrantes han sido solistas con la Joven Orquesta Nacional de España o miembros de
El Cuarteto Crumb, surgido bajo la tutela de Andoni Mercereo, está compuesto por los violinistas Antonio Viñuales y Jorge Llamas, la viola de Abel González y el cello de Salvador Bolón. El objetivo de este grupo es trasladar a la música su gran relación personal y aprecio mutuo, la amistad existente entre sus componente, unida a su indiscutible calidad interpretativa, se traslada a sus actuaciones que adquieren una fuerza especial amplificada por la complicidad de sus intérpretes.
En 2012 el Cuarteto Crumb ya realiza diversos conciertos en el País Vasco y Navarra, actuando en salas como la Kutxa de Donosti o el auditorio del Colegio Mayor de Belagua en Pamplona. En agosto de 2013 clausuran el Orlando Festival y debutan en la Quincena Musical de San Sebastián.
El cuarteto de cuerda, que cuenta entre sus integrantes con el oscense Antonio Viñuales, ha seleccionado este espacio mágico de San Úrbez, a la sombra del tozal de Guara, para ofrecer un programa que reflexiona sobre el concepto disonancia. Piezas de Igor Stravinski o John Cage convivirán naturalmente con otras de Bach y Mozart para componer un recorrido cronológicamente desordenado por la música para la más clásica de las formaciones de cuarteto de cuerda.
Hasta la fecha, todos los conciertos realizados en la presente edición de EnClaves se cuentan por llenos. La afluencia de público a este festival está completando los aforos, atrayendo a un gran número de turistas hacia piezas singulares del patrimonio comarcal y albergando conciertos de nivel internacional con artistas ya consagrados o de gran proyección, como es el caso del Cuarteto Crumb.
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