La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha hecho entrega del Sello de Turismo Familiar a la Comarca de la Hoya de Huesca durante un acto que se ha llevado a cabo en FITUR y que ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales de Segittur, Juan Manuel Penín. La Hoya de Huesca se convierte así en el primer destino avalado en la comunidad de Aragón, y en el noveno Sello que obtiene la región, lo que hace de ella una de las que más ha apostado por el turismo familiar.
La FEFN ha reconocido con este nuevo aval que la Comarca de la Hoya de Huesca es un lugar idóneo para visitar en familia, quienes encontrarán todo tipo de información y actividades específicamente adaptadas a sus necesidades.
Durante el acto de entrega, que se ha llevado a cabo en el stand de Segittur, Juan Manuel Penín ha señalado que “al ministerio de Turismo le complacen todas las iniciativas que tengan que ver con sellos de calidad, como es el caso del Sello de Turismo Familiar. Que la Comarca de la Hoya de Huesca resulte avalada es una ocasión para felicitarse”.
Por su parte, Guillermo Palacín, vicepresidente de la Hoya de Huesca, ha agradecido “a la FEFN la concesión del Sello, lo que para nosotros supone un acicate para seguir trabajando. Las familias como turistas son vitales; además, nuestro tipo de turismo, natural y patrimonial, encaja perfectamente con sus demandas”. Palacín ha querido también poner de relieve los valores de la Comarca a la hora de elegir este destino para los viajes familiares, entre ellos “el buen tiempo, las buenas comunicaciones y los espacios naturales”.
Situada entre el Valle del Ebro y el prepirineo aragonés, la Comarca de la Hoya de Huesca abarca una extensión de 2.525 km2 que acoge 40 municipios y algunos de los parajes más fascinantes de España: los Mallos de Riglos, el curso medio del río Gállego, las sierras de Loarre, dominada por su fastuoso castillo medieval, o la de Guara, y la colegiata de Bolea, entre otros. Todos ellos son el marco perfecto para planificar unos días en familia, ya que las oportunidades de actividades son inagotables.
Para facilitar la planificación de las familias, la página web de la Comarca propone 12 actividades que cubren todas las modalidades de visita que se pueden realizar en su entorno, desde la visita cultural hasta la de naturaleza. Asimismo, ha elaborado un folleto con “Las Aventuras de Diana y Jonás”, dos pequeños que explicarán a los niños una serie de rutas para disfrutar en familia. Precisamente estas aventuras han sido llevadas a una App que ha resultado ganadora del premio “The App Tourism Awards 2017', entregado ayer también en el stand de Segittur.
Club de Producto de Turismo
El Sello de Turismo Familiar fue puesto en marcha por la FEFN en el año 2013 para distinguir aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, respondiendo a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.
En febrero de 2015, la FEFN firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar. Con la certificación de la Comarca de la Hoya de Huesca son ya más de un centenar las entidades turísticas que han recibido este aval, desde ciudades a hoteles y todo tipo de alojamientos, pasando por museos, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. Además, cerca de 20 se encuentran en proceso de certificación.
La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertus, localiza y promociona a las empresas, entidades o destinos turísticos que estén orientados a las familias una vez se ha comprobado que ese establecimiento o lugar cumple los requisitos para ser considerado de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad.
Nota: En la imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Herrando, gerente de la FEFN; María Paz Flores, responsable del Sello de Turismo Familiar de la Junta Directiva de la FEFN; Guillermo Palacín, vicepresidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Juan Manuel Penín, director de Relaciones Institucionales de Segittur, Consejero de Turismo de la Comarca y técnicos.