En la primera semana de ‘Aventúrate’ más de cuatrocientas cincuenta personas han participado en ocho espectáculos programados en distintos pueblos de la Hoya de Huesca.

Aventúrate, el programa de animación a la lectura en las bibliotecas de la Hoya durante el periodo navideño, ha cubierto la primera parte de su programación con ocho actividades desarrolladas entre el 15 y el 19 de diciembre en las localidades de Gurrea de Gállego, Alerre, Ayerbe, Tierz, La Paúl, Murillo de Gállego, Siétamo y Almudévar.

Los espacios se han llenado de niños y mayores que han disfrutado de una amplia oferta de actividades, desde talleres de ilustración o curso de formación para padres cuentacuentos hasta espectáculos en torno a la lectura en francés.

Tras el exitoso arranque de la PAI en Gurrea de Gállego, cincuenta personas llenaron el espacio de la biblioteca de Alerre la tarde del 16 de diciembre con la narración de cuentos en francés a cargo de Celine Rainoird, que puso de manifiesto la conexión cultural existente a ambas vertientes del Pirineo.

También atrajo a numeroso público infantil hasta la biblioteca la propuesta de Cristina Verbena el día 17 o la escritora oscense Sandra Araguás en Murillo de Gállego el día 18, donde sus Cuentos de importación deslumbraron a las más de cincuenta personas que presenciaron su actuación. Historias de Cuba, Rusia, Venezuela, México o Armina se iban entrelazando y buscando sus análogos de la tierra. Ambas actividades sobresalieron por la participación del público.

Belentuela, con su espectáculo Mamá, quiero ser artista actuó en las bibliotecas de Siétamo y Almudévar. Hasta ochenta personas se dieron cita en cada una de las citas, logrando una gran implicación del público que transformó a los asistentes en magníficos intérpretes. Para los niños resultaba una delicia ver a sus padres y madres convertidos en bailarines o cantantes por unos instantes.

También esta primera parte de ‘Aventúrate a leer’, que continuará del 26 al 30 de diciembre, en Chimillas, Bolea, Loarre, El Temple y Alcalá de Gurrea, incluyó dos talleres, el primero dirigido a padres y madres para aprender estrategias con las que erigirse en cuentacuentos y colaboradores en el proceso de animación a la lectura de los pequeños, que corrió a cargo de la prestigiosa bibliotecaria de Zuera, Chus Justes. El taller Tirar del hilo reunió a sesenta participantes. A lo largo de dos horas fue una fuente de ideas, experiencias, consejos y habilidades con las que sacar el mayor provecho a los libros, las historias y las letras. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Tierz y los más pequeños disfrutaron de una animada tarde de manualidades, cuentos, talleres, pintacaras y juegos a cargo de Salas Fau.

El segundo taller corrió a cargo de Rosa Mai. Desarrollado en torno a la ilustración, los niños de La Paúl, cerca de una treintena, manipularon materiales y compusieron elementos que dan impulso a la creatividad.

Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha mostrado su gran satisfacción por la acogida que está teniendo esta edición del programa ‘Aventúrate’ que está batiendo todas las cifras de participación y que “es muestra clara del trabajo que se está realizando en las bibliotecas y puntos de lectura de la Hoya, donde profesionales y voluntarios están logrando que la cultura en torno al libro, la lectura y la oralidad  esté arraigando en nuestra comarca”.

Cuentacuentos y talleres visitan de la mano de la Comarca Hoya de Huesca las bibliotecas en un programa que arrancó ayer jueves en Gurrea de Gállego con la actuación “Coro cocó” de la PAI

Aventúrate, el programa de animación a la lectura en las bibliotecas de la Hoya durante el periodo navideño, llena este fin de semana las bibliotecas de la comarca con actuaciones y talleres.

A partir de las 18:30 horas del viernes 16 de diciembre, el programa Aventúrate a leer apuesta por primera vez por la programación de un cuentacuentos en francés a cargo de la prestigiosa narradora Celine Rainoird quien presenta su espectáculo De bouch à oreilles. Esta actuación tendrá lugar en la biblioteca de Alerre, donde se lleva desarrollando una ejemplar labor de voluntariado cultural en el ámbito de la animación lectora y la dinamización artística de la localidad.

El sábado, 17 de diciembre, serán Ayerbe y Tierz las que acogerán eventos Aventúrate. A partir de las 18:00 horas, en la biblioteca de Ayerbe, Cristina Verbena desarrolla, bajo el título Historias de chistera, un espectáculo de oralidad que juega e imbrica con el mundo de la magia. A la misma hora, pero en la Casa de la Cultura de Tierz, Chus Justes, bibliotecaria aragonesa pionera en los proyectos de animación lectora, impartirá un taller para padres y madres en el que los formará para convertirlos en artífices de la dinamización de las bibliotecas y la narración oral dirigida a los menores. Los niños que asistan a este taller contarán con un servicio alternativo de taller de maquillaje y actividad de animación.

Finalmente, el domingo 18 de diciembre, Aventúrate realiza una triple oferta. En la biblioteca de La Paúl, a las 16:30 horas, la artista comarcal Rosa Mai, desarrollará con los niños y niñas un taller de ilustración, en el que hará aflorar la imaginación a la hora de elaborar materiales que los participantes podrán llevarse a su casa.

En Murillo de Gállego, el espacio de las Antiguas Escuelas acogerá el espectáculo Cuentos de importación a cargo de la cuentacuentos Sandra Araguás, que nos sumergirá en el conocimiento de narraciones e historias provenientes de los cuatro puntos cardinales del planeta para poder comprobar que la imaginación  y los sentimientos no conocen de fronteras. La actuación dará comienzo a las 18:00 horas.

Belentuela convertirá a todos los asistentes en artistas a través de su espectáculo Mamá quiero ser artista. Todos llevamos dentro un actos frustado o un personaje histriónico, un cantante o un pintor, solo hay que invitarle a salir y Belentuela lo hará en el Espacio de las Piscinas de Siétamo a partir de las 18:00 horas.

Con esta amplia oferta de actividades de animación lectora en las bibliotecas de la Hoya, Aventúrate llega al primer fin de semana de una programación que arrancó el pasado jueves, 15 de diciembre, en Gurrea con la actuación de la PAI. Niños y niñas de primero y segundo de primaria de Gurrea de Gállego y El Temple, acompañados de sus profesoras, llenaron la sala de la biblioteca. Algunos de los niños era la primera vez en que entraban en una biblioteca y sus caras estaban llenas de sorpresa, más aún cuando comenzó el espectáculo.

Coro cocó es una apuesta por la sensibilidad en una obra tratada con extremo respeto y delicadeza, especialmente dirigida para el público más pequeño. Poesías y canciones, en muchos casos muy populares, tejieron una actuación que logró captar la atención de los niños de corta edad y que logró que reinara un silencio cautivador.

La complicidad entre la compañía, la bibliotecaria y el proyecto comarcal Aventúrate augura resultados muy positivos y que materializa el apoyo que, desde hace tiempo, la Comarca presta a las bibliotecas rurales de la Hoya.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura, ha organizado para estas navidades una nueva edición del programa "Aventúrate a leer". Trece actuaciones y talleres dirigidos a un público infantil y familiar se desarrollarán en bibliotecas y puntos de lectura de la Hoya de Huesca entre el 15 y el 30 de diciembre. Las localidades de Gurrea de Gállego, Alerre, Ayerbe, Tierz, La Paúl, Murillo de Gállego, Siétamo, Almudévar, Chimillas, Bolea, Loarre, El Temple y Alcalá de Gurrea acogerán actuaciones de compañías teatrales como PAI, cuentacuentos como Celine Rainoird, Sandra Araguás, Cristina Verbena, Lu de Lurdes, Belentuela y Javier Hernández y talleres como los que impartirán Rosa Mai, Chus Justes y Artelier.

Este programa, que inicio su andadura en 2011 y que en el pasado ejercicio logró la participación de ochocientas personas, busca llenar de actividad escénica las bibliotecas de la zona rural de la Hoya como culminación del trabajo que diariamente se realiza desde la Comarca en la labor de animación a la lectura.

En esta edición se ha introducido como novedades un cuentacuentos en francés, a cargo de Celine Rainoird (el 16 de diciembre en Alerre), un espectáculo dirigido a los más pequeños que correrá a cargo de la PAI con el que se abrirá este ciclo el 15 de diciembre en Gurrea de Gállego o un taller dirigido a padres para trabajar el "leer juntos" en Tierz el 17 de diciembre.

Las programación completa de este año es la siguiente:

Localidad Compañía Espectáculo Espacio Fecha Hora
Gurrea de Gállego PAI Coro cocó Salón Ayuntamiento 15/12/2016 15:30
Alerre Celine Rainoird De bouche à oreilles Biblioteca 16/12/2016 18:30
Ayerbe Cristina Verbena Historias de chistera Biblioteca 17/12/2016 18:00
Tierz Chus Justes Tirar del hilo Casa de la Cultura 17/12/2016 18:00
La Paúl Rosa Mai Taller de ilustración Biblioteca 18/12/2016 16:30
Murillo de Gállego Sandra Araguás Cuentos de importación Antiguas Escuelas 18/12/2016 18:00
Siétamo Belentuela Mamá, quiero ser artista Espacio Piscinas 18/12/2016 18:00
Almudévar Belentuela Mamá, quiero ser artista Biblioteca 19/12/2016 17:30
Chimillas Javier Hernández El viaje de Jacinto Sala Multiusos 26/12/2016 18:30
Bolea Lu de Lurdes Brujas concieteras… Salón Ayuntamiento 26/12/2016 17:30
Loarre Sandra Araguás Cuentos de importación Salón Ayuntamiento 26/12/2016 18:30
El Temple Artelier Taller de estampación Ludoteca 28/12/2016 17:30
Alcalá de Gurrea Cristina Verbena Historias de chistera Biblioteca 30/12/2016 18:00
Adjuntos:
Descargar este archivo (AVENTURATE 2016.jpg)AVENTURATE 2016.jpg[ ]3477 kB

. La Comisión de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha resuelto el programa de subvenciones de Programación Cultural dotada con 12.000 euros.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de la línea se subvenciones de Programación Cultural para Municipios (PROCUL) ha aprobado la concesión a catorce ayuntamientos de la comarca para la contratación de un total de treinta y cuatro actuaciones y espectáculos.

El objetivo de este programa es tanto enriquecer la oferta cultural que se promueve desde el ámbito municipal como incentivar la contratación de artistas de la Hoya de Huesca. En esta ocasión, los 12.000 euros de subvención con que eta dotado este programa, ha alcanzado a veinte localidades pertenecientes a catorce municipios de la Hoya.

Almudévar, Chimillas, Ayerbe, Nueno, Santa Eulalia de Gállego, Arguis, Albero Alto, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Lascasas, Murillo de Gállego, Tierz, Igriés, Gurrea de Gállego y La Sotonera han sido los municipios solicitantes con actuaciones que van desde espectáculos musicales como los Green Apples en Bolea o el Dr. Kowalski en Chimillas a las piezas teatrales de Teatro del Indigesto en Ayerbe, Producciones Viridiana en Santa Eulalia de Gállego o Los Navegantes en Arguis.

Las ayudas alcanzaban hasta el 40% del caché del grupo contratado, primando aquellas compañías y artistas con residencia fiscal en cualquiera de los municipios de la Hoya y que estuvieran registrados en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca Bahh!.

Todos los grupos y artistas que han sido contratados son aragoneses y un alto porcentaje de ellos de la Hoya de Huesca, sede de algunas de las más importantes formaciones del sector cultural de la comunidad autónoma, como El Mal de Sambito, Producciones Viridiana, Zangania, Trivium Klezmer o Alfonso Palomares.

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca lleva impulsando esta iniciativa desde el año 2013, momento en que la línea de subvenciones PROCUL tomó el relevo a la participación de esta entidad en el programa Circuito de Artes Escénicas. La subvención de 12.000 euros ha promovido una inversión por parte de las entidades municipales de la comarca superior a los 50.000 euros durante el presente ejercicio en distintas compañías, grupos y artistas del sector cultural aragonés.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner.jpg

 

Banner_Cursos.jpg

peca2021-300x250.gif

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.