La Comarca Hoya de Huesca ha presentado la imagen de la próxima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que se desarrollará entre el 9 de julio y el 6 de agosto en diversas localidades del territorio comarcal y cuya programación se dará a conocer el día 1 de julio.

La imagen ha corrido a cargo de la fotógrafa riojana afincada en Huesca desde hace cinco años, Sol Montenegro, como resultado de una derivación de su proyecto artístico de fotografía social Las últimas, las primeras.

El Festival EnClaves desde hace cinco ediciones impulsa un subprograma dedicado a fomentar la visión de las artes plásticas y visuales en torno al vínculo existente entre música, patrimonio y ruralidad. Este subprograma, conocido como Mirada EnClaves, ha acogido a videorrealizadores como Fernando Gatón y Marta Javierre, a dibujantes como Óscar Sanz, Paula Rubio o Juanfer Briones o al fotógrafo Álvaro Calvo.

Sol Montenegro ha abordado este proyecto dedicado a la mujer de más de setenta años que reside en pequeñas localidades del entorno rural como una propuesta de realizar una exposición de fotografías de gran formato que se exhiben en arquitecturas destacadas. Los rostros de las mujeres rurales se hacen extremadamente visibles y ocupan un puesto de relevancia en el paisaje urbano de la localidad.

El proyecto fue presentado al Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en 2019 y se aprobó para su desarrolló en la edición del festival en 2020. La situación de pandemia pospuso la realización del proyecto y éste adquirió una nueva dimensión y un nuevo valor, porque el objeto de las fotografías era un sector de población que se ha desvelado como especialmente vulnerable.

Las fotografías que podrán contemplarse en el Castillo de la Corona de Almudévar, en la plaza Emigdio Catalán de Sesa, en la fachada del ayuntamiento de Bolea, en la torreta de la luza de Ortilla o en el Torreón del Pirineo y la torreta eléctrica del Trasmuro en Huesca presentan a una mujer viva, brillante y luminosa en la que la música representa un puente transitado con la vida. Música, ruralidad y patrimonio adquieren rostro de mujer y encuentran en ella un espacio de diálogo.

La fotógrafa Sol Montenegro es la primera artista de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que el próximo día 1 de julio desvelará la programación diseñada para el 2021.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos