El pasado viernes tuvo lugar en Alcalá de Gurrea la presentación de un manuscrito de los siglos XVII - XIX, recuperado por el Ayuntamiento del municipio en una librería anticuaria de León.

El Servicio Comarcal de Archivos recibió la noticia por parte del Archivo Histórico Provincial de Huesca de que un documento procedente de Alcalá de Gurrea y datado en 1621, estaba en poder de un librero de la ciudad castellano - leonesa.

Tras comprobar que se trataba de un documento de gran interés, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea no dudó en adquirir dicho manuscrito, devolviéndolo a su Archivo Municipal, lugar del que nunca debió haber salido.

El manuscrito

Se trata de un libro encuadernado en pergamino y en buen estado de conservación, que contiene tres manuscritos escritos en tres siglos diferentes. El primero y el más importante por su antigüedad y contenido, es un libro de centena de 1621 que recoge las fincas rústicas de los vecinos del pueblo, indicando la situación y superficie de cada propiedad.

El segundo, es el libro de cuentas de la limosna de Nuestra Señora de Astón de 1794, donde se recogen los donativos que los vecinos hacían voluntariamente a la ermita. Se cree que este es uno de los documentos más antiguos conservados de Astón.

El tercero y último, detalla la cuenta de caudales de la Junta de Propios del Ayuntamiento de 1816, aportando datos curiosos como los ingresos del  Ayuntamiento por el arrendamiento del horno de cocer pan, cuál era el salario de un maestro o cuánto se le pagaba al Conde de Contamina por la explotación que, al parecer, Alcalá de Gurrea hacía de sus tierras.

La presentación del libro

El Servicio Comarcal de Archivos, realizó el pasado viernes una pequeña presentación del manuscrito en Alcalá de Gurrea, explicando el contenido y las características del libro desde el punto de vista archivístico. Para finalizar, se insistió en la importancia que tiene valorar el patrimonio documental de los municipios, ya que es la fuente principal para el conocimiento de la historia y las tradiciones locales.

La alcaldesa, Mercedes Minguijón, señaló la importancia de volver a contar con este documento histórico entre los fondos del Archivo Municipal y destacó algunos datos curiosos, cómo la similitud de las funciones que tenía un Ayuntamiento en el siglo XVII con uno actual, o la reseña en el documento de familias y partidas que todavía hoy en día perduran, casi cuatro siglos después.

El documento será digitalizado para preservar el original y podrá ser consultado próximamente en formato digital a través de la web del Ayuntamiento. Además,  los técnicos del Servicio Comarcal de Archivos, Elena Carnicer y Nacho Romero, han realizado la transcripción del documento con el objeto de facilitar su lectura y dar a conocer el contenido del libro a cualquier persona que lo desee.

 

 

 

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto