Desde hace varios años, los ayuntamientos de Ayerbe, Loarre, Ibieca y Quicena organizan y celebran recreaciones históricas de distinta temática. Este año, la entidad comarcal ha realizado una labor de coordinación para la puesta en común y aumentar la visibilidad de esta oferta editando material promocional ilustrativo de cada evento, geolocalizándolo y presentándolo en un calendario común.

Este nuevo producto turístico-cultural recoge una variada oferta de eventos recreando distintos episodios clave en la historia de este territorio, como el origen de la bandera de Aragón en los “III Encuentros Internacionales de Grupos de Recreación Medieval” (Loarre, 7 y 8 de julio), la inauguración de un palacio señorial en las “IV Jornadas Ayerbe en clave de Renacimiento” (Ayerbe, 14 y 15 de julio), la llegada del ferrocarril a Ayerbe en la recreación de “El Canfranero” (Ayerbe, 4 y 5 de agosto), la vida de los hospitales de la Edad Media en “Foces 2018: Hospitium” (Ibieca, 17 y 19 de agosto) o la vida en un monasterio en “Montearagón es el protagonista: el monacato medieval en Aragón” (Quicena, 28 de octubre).

Se enriquece de este modo la oferta de turismo cultural, ofreciendo este nuevo atractivo visitante muy ligado al patrimonio de la comarca, lo que incrementa aún más su valor. La variedad temática y cronológica es una singularidad de la oferta recreacionista de la Hoya de Huesca, que posibilita al visitante viajar a tiempos medievales, renacentistas o a comienzos del siglo XX, en eventos de índole militar, religioso o social, organizados por los ayuntamientos citados con gran esmero y esfuerzo entre los meses de julio y octubre.

0
0
0
s2smodern

El pasado día 1 se activó la undécima edición del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ que garantiza la apertura al visitante de una veintena de destacados monumentos y centros interpretativos de la Hoya.

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se pone en marcha mañana sábado en una campaña que se extenderá hasta el mes de octubre. Reconocido en los galardones de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales, “Puertas Abiertas” favorece la colaboración entre comarca y ayuntamientos para garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de la Hoya.

En esta decimoprimera edición de “Puertas Abiertas” participan alrededor de una veintena de monumentos y centros de interpretación que ofrecen al turista amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.

A los recursos y destinos ya presentes en ediciones anteriores se suma este año como novedad la inclusión del Castillo de Montearagón o el enriquecimiento de las visitas desde la oficina de turismo sita en la ermita de El Viñedo al horno comunal de Castilsabás, que se suma a las del molino de aceite y el propio recinto eremítico de El Viñedo.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2018 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el castillo de Montearagón en Quicena, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.

En cuanto a patrimonio etnográfico son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello, además de la disponibilidad del Taller Textil de Triste o el Museo del Traje, el Abanico y el Calzado en Alerre.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta el mes de octubre.

0
0
0
s2smodern

El programa Pueblos Contados para conocer nuestras localidades se suma en esta edición a los Puntos de Encuentro Naturales y al Tren Geológico, sumando diecinueve rutas distintas a disfrutar entre mayo y octubre.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado la nueva edición del programa de conocimiento del territorio “Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés”, integrado por tres líneas especializadas en rutas de naturaleza (Puntos de Encuentro Naturales), rutas de geología (Tren Geológico) y rutas de patrimonio (Pueblos Contados).

El programa se ha ido enriqueciendo con el paso de los años. Tras la puesta en marcha desde el Área de Medio Ambiente de los Puntos de Encuentro Naturales, se sumó en 2016 la oferta que combina el uso del Canfranero y el senderismo por el entorno de los mallos con el Tren Geológico del Prepirineo. La novedad de esta edición es la incorporación del programa Pueblos Contados que oferta la visita a cuatro localidades de la Hoya, contemplando cada pueblo como un monumento en su conjunto.

Las visitas se realizan cada fin de semana, arrancando el próximo 5 de mayo con la ruta “Bolea, entre la herencia islámica y la villa de caballeros” y concluyendo el domingo 28 de octubre con la salida del Tren Geológico con “Colosos guardianes del Pirineo”. Entre una y otra cita hasta treinta y ocho salidas que componen uno de los más completos programas de turismo natural y cultural del Alto Aragón.

Una de las características de esta iniciativa es el gusto por el detalle, la visita con calma y la composición de grupos reducidos acompañados por un guía profesional cuya aportación enriquece redimensiona el interés de los elementos que se contemplan. Como destacó en el acto de presentación José Ignacio Río, consejero comarcal de Turismo, “este programa no se obsesiona por batir récords de participación, sino por encandilar al visitante con la belleza y atractivos de nuestro territorio y hacerlo desde la calidad y la tranquilidad del disfrute”.

Carmen García, consejera delegada de Educación Ambiental, subrayó el interés de que este proyecto aúne a los departamentos de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, al tiempo que detalló algunas de las novedades en las rutas de los Puntos de Encuentro Naturales, que en esta edición alcanza las doce rutas, destacando algunas especiales como la ruta circular para conocer las flores de la Sierra de Guara o la vida de las mariposas en el Pico del Águila. También se repiten algunas exitosas propuestas de años anteriores como el Barranco de la Pillera, el Bosque encantado en Vadiello o las Gorgas de San Julián.

Sin duda, el Tren Geológico del Prepirineo es una alternativa interesante, al combinar el viaje en el legendario Canfranero con tres rutas senderistas por entornos de gran interés paisajístico y geológico.

Finalmente, Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Patrimonio, presentó la novedad de esta edición, la inclusión del programa Pueblos Contados, con el que las localidades de Bolea, Agüero, Siétamo y Sesa son visitadas como un conjunto monumental en el que cada detalle cobra interés por las historias, tradiciones y memorias que lo generan o rodean. “Es una forma distinta de comprender nuestros pueblos y nuestra historia, saber que sus calles, casas y tradiciones han sido esculpidas por el paso del tiempo”.

El precio del servicio guiado y de interpretación ambiental es de 2 euros, siendo gratuito hasta los doce años), dando comienzo todas las rutas a las 10:00 horas de la mañana. En el caso del Tren Geológico el participante deberá adquirir su billete de tren directamente en Renfe.

En cualquier caso, es recomendable reservar plaza a través de www.hoyadehuesca.es y puede atender cualquier duda o requerimiento de información consultando en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 974264352.

Más información de la oferta completa aquí.

0
0
0
s2smodern

El vídeo fue grabado con drones en la edición del pasado año. Las nabatas del Gállego son uno de los grandes atractivos para los visitantes de la Hoya. Este año descenderán el domingo 22 de abril.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, ha producido una grabación videográfica sobre el descenso de nabatas del río Gállego, una actividad que, tras su recuperación por la Asociación de Nabateros d’a Galliguera, se desarrolla cada año el primer domingo antes de la festividad de San Jorge. Ese día se celebra el descenso, aunque son muchos más los actos que se organizan en las fechas próximas, llenando de actividad cultural las orillas del río Gállego.

Este descenso de la madera, recrea el antiguo oficio de quienes transportaban troncos navegando sobre las bravas aguas del río que hoy también son surcadas por actividades como el rafting y el hidrospeed. El descenso de las nabatas es una de las más llamativas y arraigadas iniciativas festivas y culturales de Hoya que se ha convertido en un atractivo turístico, ya que son muchas las personas que cada año se desplazan hasta la Galliguera para disfrutar de este arriesgado y espectacular descenso.

La Hoya de Huesca con este vídeo, realizado por la empresa altoaragonesa Cuervo Blanco, tiene por objetivo ayudar a promocionar este evento y poner al alcance del público general perspectivas singulares y llenas de gran plasticidad que honran la valentía de los antiguos nabateros y refuerzan el interés por iniciativas de turismo cultural como la organización de este descenso por el río Gállego.

El vídeo de cuatro minutos de duración contextualiza este evento en el privilegiado entorno natural y paisajístico del conocido como Reino de los Mallos, donde la naturaleza, la geología y el patrimonio histórico-artístico adquieren un gran relieve y singularidad.

Puede visionarse este vídeo en el siguiente enlace.

La Comarca Hoya de Huesca pone a disposición este vídeo en abierto para que pueda ser libremente reproducido, fuera de usos comerciales o manipulaciones con fines ajenos a la difusión turística y cultural.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto