El vídeo fue grabado con drones en la edición del pasado año. Las nabatas del Gállego son uno de los grandes atractivos para los visitantes de la Hoya. Este año descenderán el domingo 22 de abril.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, ha producido una grabación videográfica sobre el descenso de nabatas del río Gállego, una actividad que, tras su recuperación por la Asociación de Nabateros d’a Galliguera, se desarrolla cada año el primer domingo antes de la festividad de San Jorge. Ese día se celebra el descenso, aunque son muchos más los actos que se organizan en las fechas próximas, llenando de actividad cultural las orillas del río Gállego.

Este descenso de la madera, recrea el antiguo oficio de quienes transportaban troncos navegando sobre las bravas aguas del río que hoy también son surcadas por actividades como el rafting y el hidrospeed. El descenso de las nabatas es una de las más llamativas y arraigadas iniciativas festivas y culturales de Hoya que se ha convertido en un atractivo turístico, ya que son muchas las personas que cada año se desplazan hasta la Galliguera para disfrutar de este arriesgado y espectacular descenso.

La Hoya de Huesca con este vídeo, realizado por la empresa altoaragonesa Cuervo Blanco, tiene por objetivo ayudar a promocionar este evento y poner al alcance del público general perspectivas singulares y llenas de gran plasticidad que honran la valentía de los antiguos nabateros y refuerzan el interés por iniciativas de turismo cultural como la organización de este descenso por el río Gállego.

El vídeo de cuatro minutos de duración contextualiza este evento en el privilegiado entorno natural y paisajístico del conocido como Reino de los Mallos, donde la naturaleza, la geología y el patrimonio histórico-artístico adquieren un gran relieve y singularidad.

Puede visionarse este vídeo en el siguiente enlace.

La Comarca Hoya de Huesca pone a disposición este vídeo en abierto para que pueda ser libremente reproducido, fuera de usos comerciales o manipulaciones con fines ajenos a la difusión turística y cultural.

0
0
0
s2smodern

El diseño de esta oferta, impulsada desde el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca, pone a disposición del turista sugerencias para disfrutar en cualquier época del año.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, ha lanzado una guía donde se presenta una oferta de doce rutas para viajar en coche por esta comarca del Prepirineo Aragonés durante todo el año. El objetivo es dotar al visitante de propuestas y recursos que enriquezcan su experiencia durante su estancia en la Hoya de Huesca. La diversidad y contrastes que reúne el territorio permite ofertar una variedad de paisajes, patrimonios y perspectivas que pueden ir desde la cara norte de Guara o el Reino de los Mallos a los paisajes esteparios de Piracés o los humedales de La Sotonera y el entorno de Almudévar.

En esta primera edición se han impreso un total de 10.000 unidades que se repartirán en puntos de información turística y en los alojamientos de la Hoya, donde quienes los regentan podrán contar con una herramienta para aconsejar con mayor precisión y soporte visual e informativo la realización de completos itinerarios en los que, además de un mapa carretero y una relación de elementos que visitar en cada localidad, se incluye amplia información fotográfica, se indican eventos de interés (fiestas, ferias…) y se proponen rutas senderistas que, de forma complementaria, pueden abordarse en cada una de las doce rutas.

Estas rutas cubren la totalidad del territorio comarcal, organizándose en doce propuestas articuladas sobre ejes temáticos y territoriales siguiendo trayectos cómodos para realizar en coche, moto o bicicleta de carretera en cualquier época del año. Estas doce rutas son: “Sierra de Santo Domingo y valle de la Peña” (Villalangua, Santa María de la Peña, Triste, Yeste, Centenero o Ena), “Por el Reino de los Mallos” (Agüero, Murillo de Gállego o Riglos), “La cara norte de Guara” (Belsué, Santa María de Belsué, Lúsera o Nocito), “Valle del río Garona, Sierras de Gratal y Gabardiella” (Rasal, Arguis, Nueno, Sabayés o Salto Roldán), “La Galliguera y el señorío de Marcuello” (Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe o Sarsamarcuello), “Sierras de Loarre y Caballera” (Linás de Marcuello, Loarre, Aniés o Bolea), “Paisajes esteparios” (Monflorite, Albero Alto, Piracés, Tramaced, Sesa, Salillas, Pertusa o Antillón), “Abadiado de Montearagón” (Embalse de Vadiello, Santa Eulalia la Mayor, Castilsabás, Barluenga, Chibluco, San Julián de Banzo, Loporzano, Ayera o Bandaliés), “A los pies de la Sierra de Guara” (Liesa, Ibieca, Santa Cilia de Panzano, Casbas de Huesca o Angüés), “Huesca ciudad” (Catedral, San Pedro, Museo de Huesca, Espacio 0.42 o CDAN), “Alrededores de Huesca” (Chimillas, Alerre, Tierz, Quicena o Siétamo) y “Llanuras cerealistas y humedales” (Montmesa, Embalse de La Sotonera, Alcalá de Gurrea, San Jorge y Almudévar).

Para acceder por vía digital a esta guía de rutas en coche por la Hoya de Huesca, Pincha Aquí

0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca muestra su satisfacción por unos datos que suponen un crecimiento generalizado con un perfil del turista que se internacionaliza y pasa más días visitando la Hoya.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística han puesto de manifiesto que 2017 ha sido un buen ejercicio para el sector turístico en la Hoya de Huesca. Siguiendo la estela marcada por la progresión del turismo en España y, sobre todo, en Aragón, la Hoya de Huesca ha experimentado un notable incremento, donde el visitante extranjero ha liderado esta positiva evolución.

El total de viajeros registrados en casas rurales, establecimientos hoteleros y campings ha llegado en la comarca hasta los 140.732, destacando el incremento de turistas procedentes de fuera del territorio nacional. Los 34.752 extranjeros computados suponen un incremento superior al 5,5 por ciento con respecto a los resultados de 2016.

Este buen dato sobre la paulatina internacionalización del perfil del turista de la Hoya, viene asociado al importante aumento del número de pernoctaciones. Éstas han llegado en 2017 hasta las 325.192, lo que ha supuesto un incremento del 16,66 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Mientras las pernoctaciones del turista español ascienden en torno al 13 por ciento, las de los extranjeros supera el 28 por ciento, llegando a las 86.806 pernoctas.

El análisis según tipología de establecimientos subraya el aumento generalizado, aunque ha sido especialmente llamativo para el sector hotelero (hoteles, hostales y pensiones), con un incremento de viajeros de 0,4 por ciento, pero disparándose las pernoctaciones en por encima del 26 por ciento. Esto supone que el visitante pasa más tiempo alojado y alarga su estancia en la Hoya de Huesca. También en este aspecto, ha sido el turismo extranjero quien más ha tirado de los datos, ya que su incremento ha sido del 50 por ciento frente al 20 por ciento del turista español, siempre con respecto a los datos de 2016.

Los campings han visto incrementar en un 8,08 por ciento sus viajeros, con un 14,44 por ciento en el caso concreto de los extranjeros. En el caso de las casas rurales el número de turistas extranjeros se ha mantenido con respecto a 2016, documentándose, sin embargo, una disminución global de viajeros en este tipo de establecimiento que ronda el 7 por ciento. En este aspecto, es preciso destacar que ya el año 2015 supuso un auge extraordinario en el sector de las casas rurales de la Hoya, anticipando la ola de crecimiento que ahora ha llegado a otros tipos de establecimientos.

Las referencias aportadas por el Instituto Nacional de Estadística se complementan con los datos arrojados por las tres oficinas de turismo localizadas en el territorio comarcal, donde las consultas corroboran la tendencia positiva experimentada durante el año 2017. Estas tres oficinas turísticas han atendido a 109.113 personas, un 8 por ciento más que en 2016 y un 16,14 por ciento más que en 2015, con un claro incremento del público español, que se ha incrementado alrededor de un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

0
0
0
s2smodern

La Secretaria de Estado de Turismo destacó ayer, durante la entrega de los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), el interés del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ en “consideración a su compromiso con la sostenibilidad y conservación de su patrimonio cultural tangible”.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca recogió ayer en FITUR, de manos de Matilde Pastora Asián González, Secretaria de Estado de Turismo, el diploma como finalista del Premio EDEN 2017 por el desarrollo del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’.

En su intervención la Secretaria de Estado de Turismo subrayó la singularidad del programa ‘Puertas Abiertas’ por ser un ejemplo de elaboración de un producto turístico que articula singulares elementos del patrimonio histórico-artístico dispersos a lo largo de un extenso territorio que, en su zona rural, está afectado por la despoblación. La perseverancia en el proyecto está dando buenos resultados de visitantes y el modelo permite que estas áreas con bajos índice de densidad demográfica articulen sistemas para facilitar la inclusión de los territorios rurales de la comarca en el circuito de visitantes que llegan a la Hoya de Huesca.

‘Puertas Abiertas’ es un proyecto de turismo cultural con el que se garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los más destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca. Diseñado por el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se viene desarrollando desde el año 2008. Uno de cada tres municipios de la Hoya su suma a esta iniciativa y coordina sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.

Las cifras de visitas se han triplicado en la última década, llegando hasta las 7.438 visitas en el último ejercicio, con un incremento próximo al 10% con respecto a la edición de 2016.

‘Puertas Abiertas’ ha quedado finalista tras Tierra Ignaciana, un proyecto guipuzcoano de las comarcas de Urola Garaia, Urola Erdia y Dabaoiena que aúna grandes recursos monumentales y presupuestarios. A este respecto, la Secretaría de Estado de Turismo ha considerado que esta iniciativa de la Hoya de Huesca constituye un modelo exitoso y exportable a otras zonas del territorio europeo afectadas por la dispersión de sus recursos, siendo una herramienta que se adapta a las condiciones derivadas de una situación de despoblación.

La obtención de este reconocimiento de los Premios EDEN supone para ‘Puertas Abiertas’ entrar a formar parte de la “Red de destinos EDEN”, una red que permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional y de la que, en la actualidad, forman parte 350 destinos (19 españoles) de veintisiete países diferentes.

Los Premios EDEN son una convocatoria de la Comisión Europea que, con periodicidad bienal, busca llamar la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto