La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca pone en marcha el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. La iniciativa asumida por la institución comarcal y la financiación prestada por el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Política Territorial permite desbloquear la lista de espera y abrir este servicio a nuevas solicitudes.

Cruz Roja Española, entidad con una amplia y reconocida experiencia en el sector, ha sido la adjudicataria mediante concurso de la prestación de este Servicio de Teleasistencia en la demarcación comarcal de la Hoya de Huesca. Este servicio puede ser solicitado a partir del lunes 16 de septiembre por los ciudadanos residentes en núcleos rurales en la Comarca Hoya de Huesca, mientras los residentes en la ciudad de Huesca y sus barrios podrán hacerlo en el Área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio muy popular y conocido por la ciudadanía, consistente en un sistema de atención personalizada  que, por medio de un dispositivo o terminar de telefonía fija o móvil con equipo de telelocalización, permite a los usuarios, en situaciones de emergencia, entrar en contacto verbal "manos libres" durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Las personas beneficiarias del servicio son personas mayores y/o discapacitadas a las que, con la prestación de este servicio, se les posibilita poder prescindir de una atención permanente y presencial de otras personas y tener la seguridad de que pueden contactar de forma inmediata con el centro de atención ante crisis de angustia y soledad, caídas, emergencias sanitarias, fuego o inundación de su vivienda.

Este Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la Hoya de Huesca estará complementada con "agenda" de usuario, que permitan recordarle la necesidad de realizar actividades concretas en momentos determinados (realización gestiones, toma de medicamentos...). Igualmente constituye un medio de apoyo a las familias que asumen el cuidado.

Inicialmente el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria será gratuito, si bien tendrá un coste para el usuario según establece la Orden de 29 de abril de 2013 del Gobierno de Aragón por el que se desarrolla este servicio en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está pendiente de elaborar y aprobar la ordenanza fiscal que habrá de entrar en vigor para el ejercicio 2014, documento en el que se concretará el precio del servicio. No obstante, se estima que el coste de la Teleasistencia Domiciliaria oscilará entre la gratuidad total para quienes no dispongan de recursos económicos suficientes, garantizándose de esta manera que nadie quede excluido por insuficiencia económica, y el 90% del coste de referencia que no será superior a 12 euros al mes.

 

FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto