Estudiantes de diez centros educativos de primaria de la Hoya conocen los centros de interpretación de Salto Roldán en Sabayés y de Ramón y Cajal en Ayerbe. Esta actividad se enmarca en el proyecto Patrim+, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha programado diecisiete visitas a diferentes centros de interpretación y recorridos interpretativos por el entorno dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de primaria, con el objetivo de favorecer el conocimiento del territorio y valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

De noviembre a marzo de 2020 ochocientos alumnos y alumnas de una decena centros escolares de la Hoya de Huesca se desplazarán hasta algunos de los centros de interpretación del patrimonio natural y cultural radicados en el territorio comarcal.

La visita se inicia con la recogida de los participantes en el centro escolar a las 9:30 horas y su desplazamiento hasta el centro de interpretación elegido, en esta ocasión el Centro Espacio Salto Roldán de Sabayés o el Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe. Tras la visita guiada a los espacios expositivos, la actividad se completa con un recorrido interpretativo por el entorno.

El Centro Espacio Salto Roldán está radicado en las inmediaciones de la localidad de Sabayés, municipio de Nueno, con un edificio contemporáneo que ha buscado la integración con el contexto natural y la tradición cultural en el que se ubica. Esta diálogo entre naturaleza y tradiciones, usos y vínculos con el paisaje humanizado es la esencia de este centro de interpretación que tiene como referencia la inmediatez del emblemático Salto Roldán, un enclave en el que se dan la mano naturaleza y cultura, geología y leyenda, paisaje e historia. A este centro acudirán alumnos del CPI Ramon y Cajal de Ayerbe, del CRA Montearagón, del CEIP El Parque, del CEIP Alcoraz, del CEIP Juan XXIII y del CEIP Pedro J. Rubio.

Por otro lado, el Centro de Interpretación Ramón y Cajal se ubica en la casa donde residió durante su infancia y juventud del premio Nobel de Medicina y Fisiología Santiago Ramón y Cajal. Conocer la figura de este ilustre científico aragonés da la oportunidad de adentrarse en sus descubrimientos, pero también en la biografía de un personaje inquieto que forjó su carácter en el especial contacto que mantuvo con el entorno de sus primeros años de vida. En este caso, la visita conducirá a los participantes hasta el entorno natural de Ayerbe y Riglos y en ella participarán alumnos de los CEIP Pedro J. Rubio, Pío XII, Sancho Ramírez, Alcoraz, El Parque, Juan XXIII, Pirineos Pyrenees, Sancho Ramírez, San Ginés de Lupiñén y Santos Samper de Almudévar.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de Cooperación Transfronteriza ‘Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural’ PATRIM+, que es gestionado por la Comarca Hoya de Huesca en su calidad de socio. En este proyecto participan once socios, ocho españoles y tres franceses. El objetivo específico del proyecto es valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

Este proyecto es financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas por medio de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

   banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgSaboreando.jpgbanner ACTITUDE pag web.jpgPlan Formativo 2018.jpgBANNER-sin-fechas ARCAZ185x110pixels 

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto