Las visitas agroalimentarias del programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollarán hasta mediados del mes de junio.

El pasado día 2 de abril se ponía en marcha una nueva edición del programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el objetivo de fomentar y promover el sector agroalimentario de la comarca a través de la organización de actividades dirigidas a estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria y tercero y cuarto de la ESO. Cerca de setecientos estudiantes de doce centros educativos radicados en distintas localidades de la Hoya de Huesca realizarán hasta el 14 de junio treces visitas agroalimentarias a distintos centros de producción situados en el territorio rural de la comarca.

Tras el ciclo de charlas desarrolladas en el pasado trimestre bajo el título de “Hábitos saludables con productos de la Hoya de Huesca”, iniciativa impulsada desde el Área de Desarrollo de la institución comarcal, este programa de visitas busca dar a conocer y disfrutar del proceso productivo y transformador que con productos agroalimentarios se lleva a cabo en el medio rural y favorecer la valoración de los productos de cercanía.

En esta ocasión, las visitas se han articulado en torno a diferentes “caminos” temáticos que, del mismo modo que sirven para organizar las visitas de los escolares, también componen propuestas de rutas turísticas que pueden ser llevadas a cabo por los amantes de los sabores tradicionales. El aceite, el pan y la repostería, el vino y los licores, el queso, los huevos, los embutidos y carnes, la miel, los frutos secos o las legumbres conforman en amplio abanico de sabores.

Los centros participantes en esta edición provienen de las localidades de Gurrea y El Temple (CRA Violada Monegros), Ayerbe (CPI Ramon y Cajal), Almudévar (CEIP Santos Samper y IES Almudévar), Lupiñén (CEIP San Ginés), Tierz, Siétamo, Angüés y Chimillas (CRA Montearagón) y Huesca (CEIP Sancho Ramírez, CEIP Santa Ana, CEIP Alcoraz, CEIP Pirineos-Pyrénées, CEIP El Parque e IES Ramón y Cajal).

Cinco grupos realizarán el Camino de lácteos cursando visita a las instalaciones de la Quesería Villa Villera de Sieso y complementando la experiencia con la contemplación de las pinturas murales de la iglesia de San Miguel en Barluenga. Tres grupos se han inscrito al Camino de pan y repostería en el que se acercarán a la Panadería La Peña donde, tras hacer degustación de productos, visitarán el entorno de los Mallos de Riglos. Un grupo realizará el combinado del Camino de vinos y licores y el Camino del aceite. En esta ocasión la visita se cursará a las bodegas Edra de Ayerbe, a la Cooperativa del Campo Santa Leticia y concluirán con una ruta por algunos de los atractivos monumentales de la villa de Ayerbe. Finalmente, dos grupos con alumnos de secundaria han optado por el Camino de otros sabores. Mientras el primero saboreará los productos de Miel Rufas en Ayerbe para luego desplazarse hasta Agüero donde visitarán la iglesia de Santiago, el segundo llegará a Loarre para degustar los alimentos que elabora la empresa Frutos Secos Castillo de Loarre, tras lo cual disfrutarán de una visita a la emblemática fortaleza medieval de la localidad de Loarre.

Los productores adheridos al proyecto Saboreando se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea y Almazara Los Molinos de Sipán), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe), los frutos secos (Frutos Secos Castillo de Loarre), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D’Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Miel Rufas en Ayerbe y Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñedos en Ayerbe, Bodegas Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

   banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgSaboreando.jpgbanner ACTITUDE pag web.jpgPlan Formativo 2018.jpgBANNER-sin-fechas ARCAZ185x110pixels 

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto