INTRODUCCION

Los servicios Comarcales de deportes han sido pioneros en la vertebración del territorio y en llegar a las poblaciones rurales. Iniciaron su andadura en las antiguas Mancomunidades en el año 1991 y desde entonces han estado prestando sus servicios.

Las situaciones han cambiado pero no la filosofía de trabajo y el objetivo de acercar a nuestros núcleos rurales la actividad deportiva como modo de inclusión social, mejora de la calidad de vida y dinamización de la vida de nuestros pueblos.

La llegada de las comarca incrementó nuestras posibilidades y nuestros recursos y ahora no sólo activamos a nuestros ciudadanos de forma directa con nuestra oferta de actividades, sino que además promocionamos el deporte como forma de turismo activo, dinamizando la economía de nuestros núcleos organizando eventos multitudinarios que sirven de motor económico y turístico para muchas de nuestras poblaciones.

En otro orden de cosas también las comarcas han podido gestionar ayudas y subvenciones dirigidas a impulsar a nuestros clubes y asociaciones Con el fin de incidir en el equilibrio territorial de los servicios y actividades deportivas dentro de la demarcación comarcal, paliando las históricas desigualdades existentes en este ámbito entre el medio rural y el urbano.

FUNCIONES Y SERVICIOS

Actividades deportivas CURSO ESCOLAR

Ofrecer actividades deportivas para la población que reside en los municipios de la Hoya de Huesca, tanto durante el curso escolar meses de octubre a junio.

Las actividades durante el curso escolar, que se distribuyen en tres turnos trimestrales, son impartidas por 15-20 monitores que coordinan más de 120 grupos de 1.100 usuarios se trabaja en 34 de los 40 ayuntamientos de la Hoya se llega a 52 municipios diferentes. Los adultos pueden optar a actividades variadas como gimnasia de mantenimiento, yoga, aerobic, patinaje, bailes de salón, bádminton o pilates. Para niños se ofrece multideporte, patinaje, actividades musicales, tenis, psicomotricidad, fútbol sala, ajedrez o bádminton… Actualmente se están haciendo más de 20 actividades diferentes.

Destacamos especialmente la actividad de animación a la 3ª edad que tenemos 22 grupos y que es una actividad específica que se diseño en esta comarca para que pudieran participar de las actividades deportivas las personas más mayores de nuestros pueblos. Una actividad gratuita para los usuarios que se costea conjuntamente con los ayuntamientos y que persigue dar respuesta a esas personas muy mayores que hay en nuestras localidades y que ya no pueden acceder a otras actividades. Hacen actividades de tipo rehabilitador, juego social y sobre todo se convierte en un punto de reunión y una acción de carácter social casi más que deportivo.

Actividades deportivas VERANO

En verano se ofrecen cursos de natación, gimnasia acuática, ajedrez, multideporte, y patinaje para unos 1.300 niños y adultos. Es una actividad muy importante y que activa nuestros pueblos durante los meses de verano en los cuales las poblaciones de los pueblos se ven incrementadas.

Organización JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR

La comarca también se encarga de la organización de competiciones deportivas de escolares entre tercero de Infantil y 4º de la ESO de la Hoya de Huesca, incluyendo la capital oscense, que se celebran durante los fines de semana, en colaboración con clubes y asociaciones deportivas. Participan cada año alrededor de 2.000 niños, primando el valor educativo sobre el competitivo. La introducción del VADI (juego en valores)   es la última novedad que desde el 2018 está funcionando en nuestro organigrama de deporte escolar para las categorías inferiores.

Los Juegos Escolares incluyen balonmano, minibasket y fútbol sala. El calendario de competiciones, los resultados y clasificación se pueden consultar en la web de la Hoya de Huesca y constituye uno de los apartados más visitados del sitio. La Hoya organiza las competiciones y colabora también económicamente en los desplazamientos y material a través de subvenciones.

Organización de eventos deportivos PUNTUALES

 

Marcha Cicloturista BTT Las Grullas “Alberca de Alboré”

Organizada cada año con la colaboración el Ayuntamiento de Lupiñen, Ortilla, Montmesa y Nuevo, la asociación Alberca de Alboré y el asesoramiento técnico del Club Atletismo Huesca.  Consta de DOS rutas de BTT (ruta adultos, ruta familiar). Este último año se batió el récord de asistencia de las ediciones anteriores, llegando a un total de 325 ciclistas inscritos.

Marcha Senderista Aspace Huesca

 

La comarca se ha visto involucrada como organizadora junto a la asociación Aspace Huesca y en la que participaron unas 7500 personas. La prueba es una marcha senderista de 17 kilómetros, con salida y llegada en Huesca, con una clara vocación popular y con un componente social muy marcado. Una actividad dirigida a que todo el mundo pueda participar incluida la gente con discapacidad.

Marcha Senderista Ruta de los Castillos

Se celebrá en mayo con previsión 900 una participantes de toda la geografía española y con la colaboración de los municipios de la zona, 60 voluntarios del club Os Andarines de Aragón, las amas de casa de Bolea, Loarre Turístico, la comisión de fiestas de Ayerbe. Final espectacular pasando por debajo de los Mallos de Riglos y por la pasarela por encima del río Gállego, en una actividad popular que aúna la cultura-patrimonio, turismo y el deporte. La Hoya facilita también los servicios de protección civil, y los desplazamientos en autobús desde Zaragoza y algunas localidades de la comarca.

MARCHA SENDERISTA NOCTURNA TIERZ – CASTILLO DE MONTEARAGON

Única actividad nocturna senderista de la comarca, en colaboración con Peña Guara y el Ayuntamiento de Tierz, con el Castillo de Montearagón iluminado para la ocasión. Un recorrido completo de 17,6 kilómetros, con salida y llegada a Tierz, y otro familiar más corto de 8 kilómetros. Controles de avituallamiento y ágape final, y recorrido marcado con cinta de balizar y señalizadores reflectantes. La previsión de participaron es de 400 andarines.

Trail “ Tozal De Guara”

Se celebrá en junio con unos 300 deportistas: “norte de Guara” de 10 km, “Subida al Tozal de Guara” de 21km y 1450m+ y la Integral al Tozal de Guara de 42km y 2900m+. Ambos recorridos llevaban a los participantes a descubrir algunos de los parajes más bonitos de la Sierra de Guara, comenzando por el barranco de la Pillera y el ascenso al collado de Petreñales, punto donde se separan ambas carreras. En colaboración con 60 voluntarios de Peña Guara y Protección Civil.

- Campaña de Esquí escolar para la semana blanca.

Desde que se inició esta actividad se ha ido incrementando el número de participantes y por tanto el número de plazas que se convocan desde la Comarca. En 2018 fueron alrededor de 900 personas en 16 autobuses, en jornada de ida y vuelta. El servicio incluye desplazamiento, alquiler de material de esquí, seguro y opción a cursillo. Para las estaciones de Panticosa y Formigal.

DATOS GENERALES Y ANECDOTICOS

Evolución

La clave de la evolución de los servicios viene no tanto en su aumento de cifras sino en la capacidad que desde principios de siglo (2000) el servicio de deportes ha tenido para mantenerse en cifras similares a pesar de la despoblación y del envejecimiento de la población rural. Actualmente unas 2500 personas son usuarios habituales de las actividades organizadas por la Comarca de la hoya de Huesca / plana de uesca esto supone casi un 25% de la población total a la que se ofertan actividades. Es decir una de cada 4 personas hace actividades de curso escolar o de verano con la Comarca. En algunas localidades pequeñas de nuestra comarca prácticamente está participando toda la gente que vive de manera fija en dichas localidades. Si sumamos a estas cifras las participaciones en actividades de tipo puntual nos vamos a que participan de algún modo en actividades organizadas por comarca casi 10.000 personas. Por tanto es evidente que nos convertimos en motor y dinamizadores de actividades dentro de nuestro territorio.

Si nos centramos en hablar de vertebración nos damos cuenta que a lo largo de un año natural entre curso escolar y verano son el 100 % de los ayuntamientos los que están haciendo alguna actividad con la Comarca. En ocasiones se hacen grandes esfuerzos para poder cubrir las actividades demandadas en todos los núcleos que lo solicitan así se están haciendo actividades en La peña estación o en Angüés (separados en casi 80km) en Nueno y en Gurrea de Gallego ( separados en 60km) se está llegando a pueblos que apenas tienen 50 habitantes en su vida habitual y también se está consiguiendo que municipios pequeños se agrupen para poder formar grupos como es el caso de Loporzano con 14 municipios en su ayuntamiento. En ocasiones la imaginación de los solicitantes y sus ganas por hacer actividad es tal que tenemos algunos grupos formados por madres/padres y sus hijos que participan conjuntamente de una actividad por dos motivos para poder sumar número suficiente y también para que ambos tengan la opción de hacer actividad deportiva tal es el caso de Riglos que han solicitado una actividad de patinaje en la que adultos y niños participan al mismo tiempo.

Y para todo esto se cuenta con los servicios de 10 monitores contratados por la comarca, el apoyo de una empresa de servicios para actividades concretas y un esfuerzo organizativo importante por parte de los dos técnicos comarcales que gestionan y coordinan estas actividades.

A modo de ejemplo diremos que hay monitores que están trabajando durante la semana en más 10 pueblos con una gran diversidad de actividades y que pueden acumular a lo largo de una semana de trabajo más de 500 kilómetros en desplazamientos entre las localidades de la comarca. En total se están haciendo casi 5000 kilómetros semanales de desplazamientos para llegar a todos los municipios de nuestra comarca.

Esto como podéis suponer requiere de un esfuerzo presupuestario importante y por ese motivo   si nos fijamos en los presupuestos generales del área de deportes vemos como casi un 70% del total se dirige a gastos relativos a personal y desarrollo de estas actividades ordinarias.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

Banner_btt_2019.jpgbanner_web.jpgbanner-juegos-escolares banner pruebas deportivas.jpgBANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto