Casi quinientos niños de primaria de los centros educativos rurales de la comarca participan en la cuarta edición del proyecto “Actitud E”, con el objetivo de promover las actitudes y las capacidades propias de una cultura emprendedora entre los más pequeños del territorio comarcal.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, está desarrollando por cuarto año consecutivo una iniciativa de motivación y promoción de la actitud emprendedora entre los habitantes más jóvenes de su territorio. En esta edición del programa “Actitud E” participan casi quinientos alumnos y alumnas de siete centros escolares situados en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.
Después de elaborar en el curso 2013-2014 un “Diccionario emprendedor” o de realizar en 2014-2015 una película bajo el título “Emprender en busca de la felicidad”, en este curso se están desarrollando talleres en treinta y dos aulas de niños en siete centros educativos con los que se acabará elaborando un álbum ilustrado en el que se definirán los E-poderes.
Los superhÉroes van a inventariar e investigar para detectar y descubrir los “E-Poderes” o actitudes positivas para emprender, crear y realizar un proyecto colaborativo. Este proyecto está estructurado en la impartición de tres talleres: “Regálame un E-poder”, “Inventario de superhÉroes” y “Pensando en grandE”. Cada taller, que se imparte en cada una de las aulas, tiene una duración de una hora y se desarrolla dentro del horario lectivo del centro. El primero fue desarrollado en el mes de enero, el segundo acaba de concluir el 4 de marzo y queda por impartir el tercero que se realizará a lo largo del presente mes de marzo y abril.
Los niños y niñas habrán identificado e interiorizado los poderes y características de la cultura emprendedora y detallarán cuáles de esos poderes tienen ellos mismos, por lo que acabarán descubriéndose a sí mismos como superhéroes de la actitud emprendedora que se revela como un recurso automotivador, donde los niños acaban siendo los auténticos protagonistas.
El objetivo final es generar, experimentar y poner en marcha actividades y recursos didácticos para potenciar la cultura emprendedora en los diferentes ciclos de Educación Primaria e integrarlos en el funcionamiento de los Centros Educativos.
Esta iniciativa que impulsa la actitud emprendedora en Educación Primaria se está desarrollando en el CEIP San Ginés en Lupiñén-Ortilla (13 niños) , en el CEIP Virgen de la Soledad en Bolea (23 niños), en el CEIP Ramón y Cajal en Ayerbe (114 niños), en el CRA Montearagón: Chimillas (6 niños), Angüés (26 niños), Siétamo (31 niños) y Tierz (88 niños), en el CRA Monegros-Hoya en Sesa (6 niños), en el CRA Violada-Monegros: Gurrea de Gállego (46 niños) y El Temple (6 niños) y en el CEIP Santos Samper en Almudévar (136 niños).