Desde el comienzo de la Escuela taller de ayuda a domicilio hemos hecho varias excursiones para asociar la teoría que estudiamos a una realidad, con el fin de apreciar y entender los problemas y dificultades a los que nos enfrentaremos. En una de las excursiones visitamos el centro de día para personas con Alzheimer que se encuentra en el Casco Antiguo de Huesca.
Allí nos explicaron lo que hacen durante el tiempo que están allí y lo vivimos en primera persona. Cuando llegan por la mañana se dan los buenos días y a continuación comienzan la terapia de grupo en la que trabajan la memoria, dibujan, leen, escriben y realizan muchas actividades adaptadas a sus necesidades.
Los ancianos se mostraron muy abiertos y amables a nuestra visita y aprendimos que con una buena terapia el proceso de enfermedad se ralentiza.
Con esta visita descubrimos de importancia de:
- Fijarse en las emociones, sentimientos, así como las expresiones no verbales del enfermo.
- Darles la oportunidad de ejercitar sus capacidades.
- No enfadarse si hacen algo mal.
- Alabar la colaboración y la participación en todas las actividades.
Los sentimientos que vivimos fueron de pena, por la pérdida de memoria que sufren; alegría al interaccionar con ellos y sentir felicidad en sus palabras; miedo de poder sufrir la enfermedad cuando envejezcamos. Gracias a la asociación por habernos aportado tanto.