El pasado día 29 de junio se ha iniciado la Escuela Taller “Atención social Hoya de Huesca I” por la Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo en colaboración con el Área de Servicios Sociales de la entidad, y con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
Las Escuelas Taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.
La duración de la Escuela taller será de un año, integrado por un equipo técnico formado por una directora-docente, una docente y 10 alumnos trabajadores de entre 16 y 25 años de la Comarca Hoya de Huesca.
Durante el desarrollo del programa, se impartirá el certificado de profesionalidad ”Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”: Higiene y atención sanitaria domiciliaria, Atención y apoyo psicosocial domiciliario y Apoyo domiciliario y alimentación familiar, además de módulos formativos complementarios a todas la Escuelas Taller.
La competencia general de la formación será ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Las prácticas profesionales de los alumnos trabajadores se realizarán en diferentes centros asistenciales del territorio comarcal, de manera que se puedan desarrollar los trabajos en distintos aspectos relacionados con la formación teórica impartida según los módulos formativos relativos al certificado de profesionalidad.