Se celebró ayer en el Centro Cultural Matadero, organizado por la Comarca Hoya de Huesca

La apuesta por la calidad y la innovación, la formación del equipo, la importancia de la comunicación, el arriesgarse y no tener miedo al fracaso son palabras que han sonado a menudo en la cuarta edición de Ideandando, el Foro de Empresa y Autoempleo que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Matadero de Huesca, lleno al completo con casi 300 personas entre empresarios, emprendedores, trabajadores, desempleados y estudiantes.

Este foro, una iniciativa del Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, ha mostrado este año “El poder de la diferencia” a través de las experiencias de los entrevistados y componentes de las mesas de debate: Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Diego Marro, de Marro Salud; Carlos Larraz, de Funidelia; José María Viñuales, de Bada Hispanaplast; Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar; Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, y Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre).

En la inauguración, Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, se ha mostrado “orgulloso de esta iniciativa”, y ha relatado también su experiencia como emprendedor. “Comencé con una empresa de limpieza de locales que llegó a ser la más importante de Aragón, con 900 trabajadores”. Lafuente ha recordado que “es determinante no tener miedo a fracasar”, concepto en el que después han insistido varios ponentes.

El presidente de Adesho, Pedro Bergua, ha invitado a “lanzarse a emprender en el entorno rural, en un pueblo cada euro tiene otro valor”. La consejera comarcal de Desarrollo, Mónica Soler, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los colaboradores y ha recordado interesantes frases de ponentes de otras ediciones.

Fernando Callizo, presidente de la Confederación Regional de Empresarios, ha señalado que no hay que distinguir entre empresarios y espíritu emprendedor. “No hay que dejar nunca de ser emprendedor e innovar, es una cuestión de actitud y de no buscar objetivos a corto plazo”.

Tras el acto inaugural, la conferencia de apertura ha corrido a cargo de Sergio Bernués, de Marketing de Pymes, que ha explicado que “hay que distinguirse de la competencia para sobrevivir en tiempos tan complejos pero también con grandes oportunidades. Hay que diferenciarse o morir”. Bernués ha recordado con frases célebres que “nada existe si el cliente no lo ve” y que “si somos uno más, seremos uno menos”.

El foro ha sido presentado por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, que ha moderado con humor las mesas de debate y ha señalado que un emprendedor “debe huir de aquellos que te dicen que ni lo intentes”. En la primera mesa de debate, con el título “En clave de diferencia”, Diego Marro, de Marro Salud ha basado la diferenciación de su empresa en “buscar dar servicios más allá de una farmacia, poniendo en marcha un aula de divulgación y un gimnasio, ampliando horario y contando con un equipo bien formado y motivado”. También ha explicado que crearon un software de gestión para su farmacia que después han vendido a otras y que ahora usan 400 en España.

Por su parte, Carlos Larraz, de Funidelia, ha señalado que en su caso se ha diferenciado por “tener un catálogo de 20.000 referencias, el más grande de Europa y vender a distintos países por internet, aunque sea complejo trabajar con tantos proveedores, productos y lugares”.

Por último, José María Viñuales, director comercial de Bada Hispanaplast, ha basado la diferenciación de su empresa en la personalización del servicio al cliente, la rapidez de entrega, la flexibilidad, la exigente certificación de calidad y el tener un equipo implicado, aunque “nadie creía en nosotros hace diez años, cuando empezamos, y fue complicado hacernos visibles ante los clientes”.

Javier García Antón ha entrevistado después a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Tebas también ha recordado sus primeras experiencias como emprendedor en Huesca, “cuando éramos de los pocos abogados economistas que había y no teníamos tanta tecnología”. “Recuerdo que también comencé paseando por el Coso repartiendo tarjetas y que tuve el primer móvil de la provincia, que entonces eran maletas que pesaban 5 kg”. El consultor, que también ha reconocido haber vivido fracasos, ha explicado que para diferenciarse es importante “la personalización y la cercanía” y “para ser competitivo tienes que ser organizado, buen comunicador y formarte, y aprovechar los ratos muertos también para trabajar, ahora que nos podemos servir de la tecnología”. Y ha añadido que “al igual que en el deporte, no todo vale para lograr los objetivos”.

Tebas ha explicado que aún es “complicado emprender en España y ser administrador de una sociedad mercantil, profesión de riesgo, por lo cambiantes que son las leyes fiscales” pero ha aplaudido la iniciativa de Ideandando porque “todos aprendemos y compartir experiencias empuja a la gente a emprender”.

Tras la pausa para el café, se ha iniciado la segunda mesa redonda, con el lema “Haciendo algo distinto”. Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar, ha destacado “la importancia del diálogo con el cliente, no decir que no y buscar la solución ideal para él”. Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, ha indicado que “nos diferenciamos por intentar ofrecer aceite de la más alta calidad y el diseño en las botellas, en vestirlo bonito”.  Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre), ha destacado que hay que apostar por el medio rural para emprender y ha añadido que “con nuestra actividad también trabajamos en la dinamización de la zona, recomendando a nuestros clientes dónde acudir".

David Espinar, experto en comunicación, ha impartido la conferencia “Ser mejor, ser diferente”, donde ha incidido en la importancia de diferenciarse por las personas, la importancia de la ética y la responsabilidad social en las empresas.

Al final, se han entregado los galardones Ideandando, tanto a los ponentes de este año como a los del pasado. Se trata de piezas numeradas con el título “Nube”, realizadas por el premio nacional de Diseño Isidro Ferrer, afincado en Huesca, que ha colaborado de forma desinteresada con el área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca.

Al finalizar el acto, a última hora de la mañana, Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha clausurado el foro, agradeciendo a la Comarca Hoya de Huesca y sus colaboradores la organización del evento. Aliaga ha nombrado cuatro pilares que componen el espíritu emprendedor en Huesca. “En primer lugar, este foro, también la Feria de Emprendimiento e Innovación, las infraestructuras con las que contamos y la sensibilidad de las instituciones en apoyo al emprendimiento”.

El foro ha terminado entre risas, con el buen humor “emprendedor” y la genial improvisación dela compañía de teatro Lagarto Lagarto.

En esta edición también se ha organizado el II concurso en Twitter, abierto hasta hoy a las 24.00 horas, donde se premiará al tuit más original. Para ello es preciso seguir la cuenta de Ideandando (@ideandando1) e incluir el hashtag #Ideandando2015.  Para elegir al ganador se valorará el texto escrito y su relación con el foro, la empresa y el emprendimiento y el número de retuits. Los tuits podrán incluir imágenes. El ganador del concurso recibirá un pack de productos de la Hoya de Huesca.

 

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