Huesca, 14 de febrero de 2024.  Una veintena de alumnos-trabajadores han participado en dos proyectos dedicados a trabajos forestales y jardinería y a la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y domicilios que, en esta edición 2023-2024, ha promovido la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través del Área de Desarrollo, en colaboración con el INAEM.

El pasado día 9 de febrero tuvo lugar en las instalaciones que el Centro de Formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) tiene en la ciudad de Huesca la clausura conjunta de los distintos Programas Experienciales de Empleo y Formación con la participación de los alumnos y equipos docentes y directivos de cada uno de los programas, así como de representantes técnicos y políticos del INAEM y de las diferentes entidades promotoras.

En este acto participó la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que, en la presente edición 2023-2024, ha gestionado, a través de su Área de Desarrollo, dos proyectos, uno de la especialidad de trabajos forestales y jardinería (“Paisajes de la Hoya II”) u otro con la especialidad de servicios socioculturales y a la comunidad (“Hoya, atención social II”).

Cada uno de estos proyectos gestionados por la Comarca Hoya de Huesca ha contado con diez alumnos-trabajadores, un director-docente y un docente, con un total de 1.753 horas de formación distribuidas entre el 14 de febrero de 2023, fecha en la que daba inicio la actividad, y el 13 de febrero de 2024, cuando se celebraba la última sesión de esta edición.

En el Programa Experiencial “Paisajes rurales de la Hoya de Huesca II” se han realizado trabajos forestales y de jardinería en diez municipios del territorio. Desde el 14 de febrero de 2023 se ha desarrollado este programa mixto de formación en alternancia con el empleo promovido por la Comarca de la Hoya de Huesca, desde su Área de Desarrollo, en colaboración con el INAEM y cofinanciado por el Gobierno de Aragón.

En colaboración con distintos ayuntamientos, se han mejorado enclaves singulares de la Hoya relacionados con zonas verdes, jardines y de ámbito forestal. Alcalá del Obispo, Argavieso, Biscarrués Casbas de Huesca, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Nueno, Salillas, Almudévar (San Jorge) y Siétamo han sido los municipios en los que se han realizado las prácticas profesionales.

Las actuaciones han permitido formar a estos alumnos en el oficio de trabajos forestales y de jardinería conforme a los certificados de profesionalidad acordes con la especialidad, recibiendo formación teórica y práctica, asentando una base para su futura inserción laboral. Los trabajos realizados han consistido, entre otros, en el mantenimiento de mobiliario urbano, trabajos relacionados con la implantación y mantenimiento del césped, instalaciones de sistemas de riego, del acondicionamiento de zonas verdes mediante desbroces y podas, etc. También han recibido formación complementaria relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales y otra formación específica no contemplada en los certificados de profesionalidad.

En el Programa Experiencial “Hoya, Atención social II” diez alumnos-trabajadores se han formado en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, en instituciones sociales y en domicilios, obteniendo los certificados de profesionalidad que acreditan la adquisición de competencias y habilidades profesionales que van a favorecer su inserción laboral en el ámbito sociosanitario.

La formación teórica se ha complementado con el trabajo efectivo realizado en forma de prácticas profesionales en diferentes entidades en la Comarca Hoya de Huesca (ASPACE, Fundación Valentia), centros residenciales (Centro de día Casa Aísa, Residencia Jaime Dena de Almudévar, y Residencia Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe) y en el Servicio de Ayuda a domicilio del Área de Servicios Sociales de la propia institución comarcal. Además, se ha impartido otra formación específica y especializada ligada a la ocupación y no impartida en los certificados de profesionalidad y formación complementaria en competencia digital y prevención de riesgos laborales, entre otros.

Los certificados que se han impartido en el programa “Paisajes rurales de la Hoya II” han sido ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES (AGAR0309) y INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (AGAO0208) ambos de nivel 2. En el programa “Hoya, Atención social II” los certificados han sido ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208) y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO (SSCS0108) también de nivel 2 en ambos casos.

El objetivo de estos programas es alcanzar desde las Administraciones la inserción laboral de las personas desempleadas partícipes a través de la formación recibida y adquisición de experiencia profesional durante su ejecución, ya que estos programas públicos mixtos de empleo y formación tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tras un análisis de las necesidades formativas y los yacimientos de empleo,  ha promovido estos proyectos con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio y colaborar en la promoción e implementación de políticas activas de empleo a través de su Área de Desarrollo en colaboración con el INAEM.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

 LOGO_PATRIM_4.0_RGB.jpg

banner_plan_formativo_2023.jpg

IDEANDANDO-Banner_2023.gif

saboreando.jpg

Programas_experienciales_mins.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos