Huesca. 03/10/2023.- Con el fin de sensibilizar e impulsar las comunidades energéticas, la Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, y la Cámara de Comercio celebraron ayer una jornada en la sede comarcal en la que participaron alcaldes y concejales de 30 ayuntamientos interesados en conocer cómo funcionan y cómo se regulan estas iniciativas de emprendimiento colectivo.

La presidenta de la Comarca, Mónica Soler, y el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, además de realizar una presentación de los servicios que presta la Comarca a través del Área de Desarrollo comarcal y los servicios que ofrece la Cámara respectivamente, subrayaron durante el acto la importancia que van a cobrar las comunidades energéticas como fórmula de consumo compartido de energías renovables. La jornada se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Comarca y la Cámara para la sensibilización, formación y desarrollo de actuaciones que promuevan las comunidades energéticas.

Toda Energía Huesca

Cabe recordar que la Cámara de Huesca, con la colaboración de la Cámara Navarra y la DPH, impulsó este año la constitución de “Toda Energía Huesca”, asociación sin ánimo de lucro que ha presentado este año una solicitud a la convocatoria de ayudas públicas CE Implementa, del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), para impulsar proyectos piloto de actividades de comunidades energéticas.

En la jornada, Jorge Gómez, responsable de comunidades energéticas de la Cámara de Huesca, realizó una presentación en la que expuso las características y normas de funcionamiento de estas iniciativas, así como las ventajas que presentan, sobre todo en lo referido al ahorro económico.

Se trata de un modelo de autoconsumo compartido, donde se instalan placas fotovoltaicas en cubiertas cedidas por los ayuntamientos. Todos los ciudadanos y pymes que se encuentren dentro de un radio de 2 km alrededor de la instalación pueden beneficiarse de la producción de esta energía renovable.

Una de las ventajas que ofrece este modelo a los ayuntamientos es que no tienen que realizar ninguna inversión previa. Solo tienen que ceder el uso de cubiertas de edificios para instalar placas fotovoltaicas que produzcan electricidad, de manera que vecinos y pymes participen de la comunidad energética para ver reducir su factura eléctrica entre un 25 % y 30 % gracias al autoconsumo, además del ahorro que también suponen las ofertas derivadas de la compra agrupada de energía por parte de la comunidad energética a las comercializadoras.

Asimismo, participó en la reunión, de forma telemática, José Andrés Palacios, director de la Cámara de Navarra, quien explicó la experiencia de “Toda Navarra I y II”, comunidades energéticas ya en funcionamiento.

Según Palacios, el modelo, cuenta con tres tipos de ventajas: hay un beneficio medioambiental, al utilizar energías renovables, un beneficio económico por el ahorro en la factura de los consumidores, y un beneficio social, pues permite que cada municipio que se sume a la iniciativa puede poner en marcha otras actuaciones, como puntos de carga de vehículos eléctricos, instalación de baterías, o pequeños molinos aerogeneradores.

En el Convenio de Colaboración se contempla la próxima organización de otras tres charlas de sensibilización en diferentes municipios a lo largo de este mes.

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

 LOGO_PATRIM_4.0_RGB.jpg

banner_plan_formativo_2023.jpg

IDEANDANDO-Banner_2023.gif

saboreando.jpg

Programas_experienciales_mins.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos