DESARROLLO | Huesca, 19 de diciembre de 2022. Estas actividades de concienciación se llevan a cabo dentro del programa ‘Saboreando la Hoya de Huesca’.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través del área de Desarrollo, ha organizado un ciclo de charlas de ‘Hábitos saludables con productos locales’ en el que participarán más de 950 escolares entre los noviembre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Más de 500 alumnos de primaria de 12 centros educativos de la comarca han participado entre noviembre y diciembre en este ciclo de charlas, que tendrá continuidad durante el primer trimestre de 2023, que también han incluido visitas a las instalaciones de los productores agroalimentarios de la zona. Dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, el objetivo de esta actividad, impartida por especialistas en nutrición y dietética, es que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien y orientar sobre cómo pueden hacerlo, cuántas comidas son las que deben realizar diariamente y qué alimentos son imprescindibles incluir en cada una de ellas.

Al mismo tiempo, se ha destacado la importancia de consumir productos de proximidad, para lo que se ha dado a conocer los alimentos que elaboran y comercializan los productores agroalimentarios de la Hoya de Huesca que participan en el programa ‘Saboreando la Hoya de Huesca’. Desde el día 16 de noviembre y hasta el día 1 de diciembre se han impartido quince sesiones de una hora de duración con gran aprovechamiento e implicación por parte del alumnado y el personal docente. Los centros que han participado son: Pirineos-Pyreneés, El Parque, Sancho Ramírez, Alcoraz, San Viator, Juan XXIII, Santa Ana y Pío XII en Huesca, Ramón y Cajal en Ayerbe, Cra Montearagón (Tierz, Angües, Siétamo, Chimillas y Nueno), San Ginés en Lupiñén y Santos Samper en Almudevar.

Además, alrededor de 450 estudiantes de secundaria de seis centros educativos de la Hoya van a participar en diciembre en las visitas agroalimentarias y charlas de ‘Hábitos saludables con productos. Dirigido a estudiantes de 3º de la ESO, el objetivo de estas visitas es concienciar a los alumnos de una alimentación saludable trabajando los pilares de la alimentación y dando a conocer los productos de cercanía y calidad que tenemos en nuestro territorio. Destacado la importancia del consumir productos de proximidad, se ha dado a conocer los alimentos que elaboran y comercializan algunos de los productores agroalimentarios de la Hoya de Huesca que participan en el programa ‘Saboreando la Hoya de Huesca’.

Las instalaciones que se han visitado en esta edición han sido: Cordero de Montearagón en Quicena, Aceites Almalech en Salillas y Villa Villera en Sieso de Huesca. Los centros educativos participantes han sido: IES Ramón y Cajal, Santa Ana, Santa Rosa – Altoaragón, IES Pirámide de Huesca y CRA Montearagón de Tierz y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe.

Sobre Saboreando la Hoya de Huesca

El proyecto ‘Saboreando la Hoya de Huesca’ fue puesto en marcha en 2009 por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, con la finalidad de promover los sectores hostelero y agroalimentario del territorio. Nacido en el marco de la Cooperación Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP), desde el primer momento se tuvo claro que favorecer el encuentro y la generación de sinergias entre ambos sectores constituía una línea estratégica llamada a dinamizar, retroalimentar y generar efectos positivos en toda la economía de la comarca.

Los productores adheridos al proyecto se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea, Aceites Escario y Aceites Almalech), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe, y Cordero de Montearagón en Quicena), los frutos secos (Frutos Secos Castillo de Loarre), las cerezas de Bolea (Cerezas Celi), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D’Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñedos en Ayerbe, Bodegas Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

 LOGO_PATRIM_4.0_RGB.jpg

banner_plan_formativo_2023.jpg

IDEANDANDO-Banner_2023.gif

saboreando.jpg

Programas_experienciales_mins.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos