Con la colaboración de la Fundación Centro Astronómico de Aragón, la segunda convocatoria del curso de 150 horas lectivas se iniciará el 8 de mayo, estando abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 2 de mayo.

El pasado 9 de abril se presentó el primer Curso de Astroturismo organizado por la ADESHO y por la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Desarrollo, en colaboración con la Fundación Centro Astronómico de Aragón.

Los objetivos de este curso son dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que ofrece el astroturismo en la Hoya de Huesca, generar interés y aportar conocimientos para facilitar la puesta en marcha en el territorio de iniciativas vinculadas al turismo de las estrellas, así como ayudar y acompañar en el diseño y desarrollo de productos astroturísticos.

Esta actividad formativa de 150 horas lectivas se articulará en dos convocatorias, la primera entre el 9 de abril y el 2 de mayo y la segunda entre el 8 y el 31 de mayo. La mayoría de estas horas se desarrollarán en el aula de formación del Planetario de Aragón (Espacio 0.42), si bien las sesiones prácticas tendrán lugar tanto en la cúpula del Planetario como en áreas de observación de la propia instalación situada en el Parque Tecnológico Walqa. El curso incluye, además, dos salidas a puntos de interés de la Hoya de Huesca donde se realizarán observaciones del cielo nocturno con telescopios e instrumentación apropiada para la práctica de convertir el cielo estrellado en un recurso turístico.

En la presentación de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de los fondos FEADER, han participado Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, presidente de ADESHO, y María Gracia, gerente de la Fundación Centro Astronómico de Aragón.

Jesús Alfaro ha destacado las excelentes condiciones que reúne el territorio de la Hoya de Huesca para la puesta en marcha de proyectos de astroturismo gracias a las infraestructuras asentadas en la comarca y las favorables condiciones de escasa contaminación lumínica para la práctica de esta actividad. Alfaro ha comentado que “no se puede dejar desaprovechar el impulso que, en los últimos años, ha adquirido el turismo de las estrellas como un sector emergente y la Hoya está en una situación privilegiada”.

Pedro Bergua ha destacado el interés de esta colaboración que favorece la posibilidad de generar e impulsar nuevas oportunidades para desarrollar el territorio, subrayando la importancia de la diferenciación y diversificar la oferta hacia sectores en los que se aprovechan los recursos endógenos. Ha informado de que le presupuesto de este curso asciende a 9.000 euros de los que el ochenta por ciento son subvencionados por los fondos FEADER.

Finalmente, María Gracia ha recordado que la inscripción en este curso es gratuita y que está dirigido a guías de naturaleza, gerentes de casas rurales, estudiantes, aficionados a la astronomía o regentes de establecimientos hoteleros, entre otros. Ha destacado el alto nivel de los docentes que impartirán las clases, entre los que se cuentan, Maribel Aguilar (guía starlight y experta en astroturismo), Susana Malón (CEO y directoria de Luminica Ambiental), Javier García (Prepyr) o el propio personal técnico del Planetario (Jaime Navés, Javier Trallero y Blanca Calavia).

 

El plazo de inscripción para la primera convocatoria estará abierto hasta el 2 de abril y para la segunda hasta el 2 de mayo, pudiéndose formalizar a través del contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
 

ORGANIZA Y FINANCIA:

Comarca Hoya de Huesca/Adesho / Leader / E.U / DGA

COLABORA: Fundación Centro Astronómico Aragonés

 

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

 LOGO_PATRIM_4.0_RGB.jpg

banner_plan_formativo_2023.jpg

IDEANDANDO-Banner_2023.gif

saboreando.jpg

Programas_experienciales_mins.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos