Huesca, 10 de julio de 2022. Más de 100 personas han llenado la iglesia de San Jorge en una velada que ha terminado con un bis ante los estruendosos aplausos de los asistentes.
Termina el segundo fin de semana de EnClaves con otro lleno. En esta ocasión ha sido la iglesia mudéjar de San Jorge de Alcalá de Gurrea la que ha acogido a más de 100 personas, con bastantes asistentes de otras localidades. El programa ‘Al son de los efectos’ de la formación vocal e instrumental Amystis ha ofrecido al público un espectáculo de fusión entre la música culta y la popular, así como un viaje en el tiempo al Renacimiento y Barroco españoles a través de sus melodías.
Antes de comenzar la actuación han sido entregados los grabados de María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’, tanto al grupo como al ayuntamiento de la localidad. La formación, compuesta en esta ocasión por Quiteria Muñoz (soprano), Lixsania Fernández (vihuela de arco); Francisco López (cuerda pulsada); Onofre Serer (percusión) y José Duce Chenoll (dirección al continuo) se ha presentado declarando que se sienten “como en casa” ya que salvo Lixsania Fernández, el resto de integrantes tienen una vinculación más o menos directa, según el caso, con nuestra comunidad. También se han mostrado muy agradecidos por volver al Festival de Música y Patrimonio EnClaves, donde actuaron en 2018 en Angüés en su VI edición, y han aseverado que se les ha tratado “siempre muy bien”.
La actuación ha comenzado con las interpretaciones de Yo soy la locura (folia) de Henry de Bailly (1590-1637), Si quieres dar Marica en lo cierto de José Marín (1618-1699) y El Villano y Danza del Hacha de Antonio Martín y Coll (1650-1730), canciones en las que esa unión natural entre lo culto y lo profano ha sido patente. Aunque esta unión se ha hecho todavía más notable en las piezas que se han interpretado tras el breve descanso. Esfera de Neptuno de José de Torres (1665-1738), Canarios de Francisco Guerau (1649-1722), o Jácaras, también de Francisco Guerau han sido algunas de las piezas interpretadas que tanto han maravillado a los asistentes al templo en honor a San Jorge. El recital ha llegado a su fin cuando tras Jácara, una composición muy alegre y bailable, han interpretado Vaya pues rompiendo el aire de Sebastián Durón (1660-1716), un canto religioso, tras el cual se ha hecho un bis de Yo soy la locura (folia), debido a los aplausos de los asistentes, que incluso se han puesto en pie para ovacionar el espectáculo ofrecido por Amystis.
El enclave en el que se ha desarrollado el concierto, la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, ha ofrecido una buena acústica y un marco excelente. Situada en un emplazamiento privilegiado para dominar toda la llanura meridional de la Hoya y donde se localizaba el castillo musulmán, cuya torre sobrevivió hasta fecha no muy lejana. Fue construida en piedra y ladrillo y su arquitectura es el resultado de una sucesión de añadidos y modificaciones sobre la base gótica inicial de la que pueden observarse sus vestigios en el interior.
La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará el viernes 15 de julio con la actuación del cuarteto italiano Fabbrica del Pensiero en la iglesia de la Purificación de Angüés a partir de las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.
Huesca, 8 de julio de 2022. Juan Gomollón Bel y Sofía Llucía Roy ofrecieron un viaje musical por Europa con su espectáculo Interraíz ante más de 150 personas.
El segundo fin de semana de EnClaves ha arrancado con un lleno rotundo en el concierto de Alcordar en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, que ha acogido a más de 150 espectadores. El repertorio de su espectáculo ‘Interraíz’ ha ofrecido un recorrido por la geografía europea a través de la música nacional y folklórica de los diversos territorios del continente interpretando la música de cámara de los siglos XIX y XX.
Antes de comenzar la actuación fueron entregados los grabados de María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’, tanto al dúo Alcordar como al CDAN. El tándem formado por Sofía Llucía Roy al violonchelo y Juan Gomollón Bel en el violín se ha complementado a la perfección en todo momento. Con su interpretación ha hecho viajar sin moverse de su asiento al público interpretando ocho piezas para violín y cello, op. 39, de Reinhold Glière, dúo para violín y cello de Zoltán Kodály, op. 7 y finalmente Sarabande con variazioni (sobre la Zarabanda de Händel) de Johan Halvorsen.
El entorno que ha ofrecido el CDAN ha sido un marco extraordinario con las obras de Ricardo Calero dispuestas por todas partes en una muestra que expone proyectos llevados a cabo en los últimos 30 años de carrera con obras site specific realizadas en Canadá, Francia, Italia… una galería que es posible gracias a la colaboración entre CDAN y Museo Lázaro Galdiano.
La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará el sábado 9 de julio con el concierto de Amystis a las 20:30 en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Huesca, 7 de julio de 2022. El concierto ‘Al son de los efectos’ de esta formación vocal e instrumental comenzará a las 20:30 horas del sábado 9 de julio en la iglesia de San Jorge.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves aterriza en Alcalá de Gurrea con el concierto de Amystis que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la iglesia de San Jorge. Esta X edición de EnClaves está organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, con el objetivo de fusionar o acercar lo culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural.
Amystis trasladará a la localidad altoaragonesa al Renacimiento y Barroco españoles a través de su música y volverá a actuar en este festival tras su concierto en Angüés en su VI edición, en 2018. En esta ocasión Quiteria Muñoz (soprano), Lixsania Fernández (vihuela de arco); Francisco López (cuerda pulsada); Onofre Serer (percusión) y José Duce Chenoll (dirección al continuo) serán los intérpretes. En el programa de este espectáculo se presenta una pequeña panorámica del confluir de lo culto con lo popular a través de danzas instrumentales, tonos humanos, cantadas y villancicos.
Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito, compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII. Con el objetivo de recrear sonoridades perdidas en el tiempo, Amystis se ha mantenido fiel a la práctica históricamente informada, desde el respeto a las fuentes y siguiendo la tratadística de cada época, aunque reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado. Si algo caracteriza a Amystis es su formación de base puramente vocal, con apoyo de instrumentos históricos dependiendo del repertorio, que a lo largo de estos años ha conseguido un sonido muy característico.
Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, conformando una plantilla, de número variable según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de programa. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que, si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita ‘El Duque de Gandía’ de Ruperto Chapí y la recuperación de la ópera ‘La Flora’ (Valencia, 1735). Son varios los festivales por los que Amystis ha llevado con éxito la música antigua valenciana, y por extensión la española, destacando de manera especial: Sevicq Brezice (Eslovenia), Zamora ciudad de ministriles, Sagunt in Excelsis, FEMAL (Lorquí), 5 Segles de Música, Festival José de Nebra (Calatayud), Eivissa Medieval (Ibiza), Festival Desenllaç (Llíria), Festival de Música Antigua Barroca de Peñíscola.
El enclave en el que se celebrará el concierto es un emplazamiento privilegiado, desde el que se domina toda la llanura meridional de la Hoya, la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea se sitúa donde antaño se localizaba el castillo musulmán, cuya torre sobrevivió hasta fecha no muy lejana. Construida en piedra y ladrillo, su arquitectura es el resultado de una sucesión de añadidos y modificaciones sobre la base gótica inicial de la que pueden observarse sus vestigios en el interior. Es especialmente emblemática la torre de estilo mudéjar que corona la edificación, siendo uno de los ejemplos más septentrionales de este estilo arquitectónico.
La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.
Huesca, 6 de julio de 2022. El concierto de la formación musical compuesta por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy comenzará a las 20:30 horas del viernes 8 de julio en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.
La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves llega a su segundo fin de semana de programación, que se iniciará con el concierto de Alcordar en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca el viernes 8 de julio a las 20:30 horas. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, con el objetivo de mediar entre lo culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural.
Alcordar, compuesto por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy ofrecerá en su espectáculo ‘Interraíz’, un recorrido por diversos paisajes sonoros europeos que aparecen en la música de cámara de los siglos XIX y XX, en el que buscarán la huella de la tradición en obras de Kodály, Glière o Sollima, entre otros.
Los integrantes de este grupo, de reciente formación, coincidieron en la Camerata San Nicolás durante su formación. Desde entonces siempre mostraron un gran interés compartido por la música de cámara. Si bien sus caminos se distanciaron por un tiempo mientras continuaban sus estudios en diferentes puntos geográficos, recientemente se han reunido en distintos proyectos y agrupaciones a partir de los cuáles, y de su visión común en torno al potencial artístico de la música para pequeño formato decidieron fundar este dúo, cuyo nombre evoca al acuerdo entre dos perspectivas diversas sobre una misma partitura y a la memoria de aquellos primeros pasos en la música.
Los intérpretes
Sofía Llucía Roy nació en Zaragoza, en el seno de una familia de músicos, e inició sus estudios musicales con 5 años. Realizó estudios de piano, que a partir de los 7 años compaginó con los de violonchelo y con 8 años ganó el primer premio de piano del IV Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lérida. Culminó sus Estudios Profesionales con Matrícula de Honor en Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Durante los años 2017 y 2018 formó parte de la Nationaal Jeugdorkest (NJO) bajo la dirección de Antony Hermus, actuando en salas tales como la Konzerthaus de Berlin o la Concertgebouw de Ámsterdam. Asimismo, desde 2016 forma parte del Trío ‘Santres’, junto con Anna Michels y Aya Kitaoka, con quienes ha dado recitales en Países Bajos, Alemania y España.
Juan Gomollón Bel comenzó sus estudios de violín en Zaragoza con 4 años. Continuó con su formación con diferentes grados y cursos y obtuvo el Gran Diploma de Especialización Orquestal en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago de Compostela. Como parte de la formación, actúo durante la temporada en varios conciertos de la RFG (Real Filharmonía de Galicia) y recibió clases magistrales de Amaury Coeytaux y Anthony Marwood. Con su cuarteto de cuerda Laukene ofreció diversos conciertos por el País Vasco y participó en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la 75ª Quincena Musical de San Sebastián en 2014 y en las matinés musicales de los Teatros del Canal en Madrid. Su experiencia en el ámbito orquestal es dilatada ya que ha formado parte de distintas jóvenes orquestas, entre ellas la EGO (Joven Orquesta de Euskadi) y la JOEHB (Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz), y ha colaborado con diversas orquestas profesionales como la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) o la RFG (Real Filharmonía de Galicia). Actualmente toca de manera asidua con la Orquesta Sinfónica de Bankia o la Orquesta del Reino de Aragón. También ha tomado parte como intérprete y asesor musical en el documental de la productora Sintregua sobre Andrea Casamayor (‘La mujer que soñaba con números’). En 2020 funda con Ricardo Gil Sánchez el ensemble Katharsis, del que también es director técnico.
El enclave en el que se desarrollará el concierto, el CDAN de Huesca, fue inaugurado en 2006 y se ha erigido en punto de referencia internacional para el land art, para la creación artística, difusión y estudio de la relación entre arte y naturaleza. Gobernado, representado y administrado por la Fundación Beulas, el CDAN se ubica en una sorprendente arquitectura diseñada por Rafael Moneo Vallés, cuyos volúmenes sinuosos, terrosos y fluidos recuerdan la característica morfología de los mallos de la Hoya, en un alarde de mimestimo con los materiales del entorno.
La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
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