CULTURA | Huesca, 10 de marzo de 2023. Esta compañía catalana será la protagonista de la cuarta actuación de esta edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno.

La compañía Teatro sobre ruedas representará su obra ‘Ambicions’ este domingo 12 de marzo en el área de autocaravanas de Bolea a las 12:30 horas. Con esta actuación la XIX edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno llegará a su ecuador al haber completado dos de sus cuatro fines de semana de programación.

‘Ambicions’ cuenta la historia de una mujer violinista que llega para ofrecer su concierto. Para ella “el tamaño sí que importa”, ya que cada vez quiere más, tocar más y más, llegar a lo máximo. Su necesidad de ascender a lo más alto y darle al público lo mejor desembocará en un éxtasis del que quizá no se podrá bajar, aunque quizás a la ambición desbocada, el ansia de riquezas o fama pueda resultar inmanente el riesgo de la caída. Se trata de un espectáculo de calle y espacios singulares con música en directo, así como rebosante de poesía y humor.

La ambición es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. En este espectáculo la pregunta es la siguiente: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

Teatro sobre ruedas

Esta compañía es un espacio itinerante de expresión artística. Un teatro móvil que entiende que la cultura es amplia, igualitaria, diversa y contemporánea.

Un escenario ambulante que trasciende los modelos habituales y que acerca el teatro a nuevos espacios. Un homenaje a La Barraca de Federico García Lorca, una vuelta a los principios básicos de la escena: inmediata, cercana y para todos.

Teatro sobre Ruedas es una plataforma de creación y producción de espectáculos ¿Su objetivo? Acercar las artes escénicas a sitios donde no suelen llegar.

Esta compañía nació en el marco de proyectos emergentes de la Feria Internacional de Teatro de Igualada en 2017. Hizo su estreno oficial en Fetén (Feria de Teatro de Niños y Adolescentes de Gijón) en el 2018 y desde esa fecha ha presentado más de 300 funciones en España, Portugal y Francia, entre las que destacan la Fira de Trapezi, TAC de Valladolid, Umore Azoka, La Merce, Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo o Festival de Teatro de Calle de Chalon, entre otros.

Teatro sobre Ruedas ha recorrido más de 30 provincias y ha sido habitado por cientos de artistas nacionales e internacionales, dando luz, color, variedad y grandeza al escenario de La Barraca y La Tartana. Su equipo está compuesto por tres integrantes fundadores.

Marta Sitja Verdaguer estudió teatro gestual con Mar Navarro (discípula de Lecoq). Asimismo, recibió clases de teatro y danza de Jordi Cortés, Thomé Araujo o Ana Buitrago; y en el mundo del clown fue instruida por Sergi Estebanell, Jango Edwards o Michel Dallaire. En 2007, funda junto a Iván Monje la compañía Jiribilla, con la que produce el espectáculo Florituras. Como directora teatral, trabaja en Agitación Senil (Vagalume Teatro) y en Cayuco (Vaivén Circo). En el terreno musical e interpretativo, participa en numerosos espectáculos, entre los que destacan: ‘Plázidos Domingos’ (Rolabola); ‘A todo trapo’ y ‘Petit Cabaret’ (Laví e Bel), nominado a los Premios Max 2007 en la categoría de mejor espectáculo infantil; o ‘El hombre invisible’ (La Banda teatroclown), entre otras. Actualmente, forma parte del dúo de payasas Las Polis y de la compañía Las XL, con las que realiza actuaciones por España y Francia, y acaba de estrenar su primer espectáculo en solitario: ‘Ambicions’.

Txe Cabanas Collell es titulada en la escuela taller de técnica Lécoq Mar Navarro y Andrés Hernández de Madrid y más tarde en luminotécnia por Escénica Técnica Granada. Ha trabajado como actriz y técnica de luces para las compañías Factoría Teatro, Las XL, Vagalume Teatro, Lunátika Atarazana, Corcia Teatre, Simbiosis, Alea, La Casa del Mar, La Korsia danza, EsteOeste, Factoría Urogallo… y con la compañía Entre Cametes, de la que es cofundadora.

Iván Lionel estudió Imagen y comunicación en Madrid e iluminación de espacios escénicos en Escénica Técnica Granada. Es director de la plataforma digital de difusión de música en Madrid ‘Frecuencia Urbana’. Cómo diseñador de iluminación en los espectáculos ‘Yerma mate’, ‘Tres momentos suburbanos’, y ‘Una farsa cotidiana’. Director y editor de los videoclips ‘Una mala tarde’ de Dr. Olmedo y ‘Buscando el norte’ de La Jose y Mario Boville. Gestor y productor de los ciclos de conciertos ‘Buenas gracias, muchas noches’ en diferentes salas de Madrid, ‘Notas en el tintero’ acústicos en el Ocho y medio, ‘Muestra de música emergente’ en La Cebada, entre otros. En la actualidad también trabaja dentro de la producción de la Compañía JImena Cavalletti y distribución de Las XL.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos