La Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura, programa entre el 7 y el 24 de marzo una decena de espectáculos en distintas localidades rurales del territorio. MÁS INFORMACIÓN

Cosecha de Invierno, que alcanza este 2024 su vigésima edición, conserva su característica de festival multidisciplinar e itinerante, pero, como ha indicado Susana Magán, consejera de Cultura y Deportes, “es tiempo de iniciar una transición. Continuar siendo fieles a los objetivos de llegar a todo el territorio, pero caminar hacia una especialización que virará, según el viento dominante, hacia la relación de nuestra comarca con las culturales de otras latitudes, sean comarcas, provincias, países o continentes. Por eso este año, ya nos hemos abierto las puertas a la entrada de propuestas contemporáneas que surgen desde la raíz cultural de territorios como Andalucía o Asturias”.

La muestra de artes de la Hoya de Huesca conserva propuestas que la identifican como el proyecto de microteatro Obras en casa, con el que se puede disfrutar de tres actuaciones de corta duración en pequeños espacios. En esta ocasión los títeres de Javier Aranda, la danza de Tarte o Temprano Danza y el teatro de situación de la compañía vasca El Mono Habitado (Loporzano, 17 de marzo). También se perpetúa el componente festivo que celebra la llegada de la primavera y que busca la confluencia de la expresión artística con la fiesta popular y la tradición. Las calles de Labata acogerán una ronda singular que protagonizará la serrablesa Charanga Pintakoda con conexión entre las interpretaciones desde los balcones de las propuestas musicales de Lorena Margalló, reciente ganadora de la segunda edición de Jotalent y quien, desde sus fundamentos folclóricos, transita por otros paisajes sonoros. La ronda culminará con la tradicional hoguera de Cosecha (Labata, 23 de marzo).

La música tendrá su presencia en el concierto de apertura de la presente edición, donde la magia de Musgö, una arpista y cantante andaluza con ascendencia aragonesa, que a partir de la música popular combina con la electrónica para componer un espectáculo hipnótico. Su combinación con el espacio histórico de La Cultural en la localidad de Tormos compondrá una renovación del aire cabaretero de los felices años veinte desde una visión contemporánea que rememorará el valor y función de esta emblemática infraestructura cultural levantada para atender las necesidades de ocio de los trabajadores del pantano de La Sotonera (Tormos, 9 de marzo).

También la clausura de Cosecha de Invierno tiene sabor de música de raíz, en este caso con el postfolk asturianu de L-R, formación que busca fijar el foco, con ojos del siglo XXI, sobre las voces anónimas, aquéllas que generan y modelan el sustrato cultural común. Recién presentado su disco, en el que ha colaborado Rodrigo Cuevas, L-R es una de las bandas llamadas a marcar una trayectoria singularmente destacada (Almudévar, 24 de marzo).

Y entre músicas, el teatro de los aragoneses Facultad Mermada, con una obra “La elegida”que reflexiona sobre la densidad y peso de la maternidad desde el compromiso y el humor, tendrá lugar en Ortilla (16 de marzo) o el circo de Lanördika que observa la disciplina desde el trabajo auxiliar y las bambalinas con “Cándido” en Monflorite (10 de marzo).

Esta edición, que gira en torno al cambio que traen los nuevos aires y la necesidad estratégica de reivindicar el valor de la creatividad, se desarrolla bajo el lema polisémico “in vento”, se articula a partir de una serie de conferencias impartidas por el investigador Óscar Sipán en Alcalá de Gurrea, Lupiñén y Almudévar (8, 15 y 22 de marzo, respectivamente), en las que se presentan los inventores e inventoras que en los pueblos de la Hoya han registrado novedosos artefactos en los dos últimos siglos, desde ollas exprés y bicicletas, a arados, botas y varitas mágicas.

Finalmente, con el Festival Internacional de Cine de Huesca se ha colaborado para proyectar una selección de los cortos de animación premiados en las últimas ediciones en los institutos de Almudévar y Ayerbe.

PROGRAMA.jpeg

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos