Huesca, 28 de enero de 2021. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha dado a conocer el fallo del primer concurso fotográfico organizado desde el Servicio de Juventud dirigido a los jóvenes de la Hoya. Se han presentado cerca de noventa imágenes que buscaban recoger en una instantánea la esencia del mundo rural a los ojos de los jóvenes.
El jurado del primer concurso de fotografía juvenil ‘La esencia de mi pueblo’, que convocó la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Servicio de Juventud, ha fallado los premios a los que han concurrido medio centenar de imágenes de una veintena de jóvenes de diferentes localidades de la comarca.
En la categoría de 12 a 20 años, Sofía Gutiérrez Alemán ha resultado ganadora con la obra titulada “Soy su compañía”. El segundo puesto ha sido para “Homenaje a la natividad de la foresta en la urbe” de Myriam Mur Espí y el tercer premio ha recaído en Bernabé Nasarre Viñuales con “Tremendas vistas”.
En la categoría de 21 a 30 años, la obra “Comiendo al raso” de Javier Andrés Pueyo Tagüeña ha sido galardonada con el primer premio, mientras “Luz de esperanza” de Saúl Salinas Bibián y “Boleya visto d’alto” de Blanca Escribano Romero, han obtenido respectivamente el segundo y tercer premio.
El premio para el ganador de ambas categorías está dotado con 300 euros, los segundos puestos con 200 euros y el tercero con 100 euros, que deberán ser canjeados con la adquisición de material de carácter cultural o artístico.
Las obras premiadas han sido realizadas en distintos puntos de la geografía comarcal (Angüés, Aniés, Bolea, Almudévar, Torres de Montes o Loarre) dando muestra de una gran calidad técnica y presentando la realidad de la Hoya desde una perspectiva variada que fija tanto en rincones de contenido patrimonial como en detalles que hablan del día a día de los jóvenes en el territorio.
Ante el éxito de esta iniciativa y la riqueza del material presentado, la Comarca Hoya de Huesca ha mostrado su intención de convocar una nueva edición para el año 2021, al tiempo que el jurado se congratula de la alta participación, la calidad de los trabajos presentados y la diversidad de visiones con que los jóvenes observan, contemplan y entienden el mundo rural de la comarca.
El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por María Chic Lapuyade, Angelita Cavero Ballarín y Enrique Mainé Burguete.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha puesto en marcha durante el mes de diciembre una doble campaña de soporte e impulso del comercio y los servicios de proximidad. Aunque en ediciones anteriores se habían activado proyectos y adoptado medidas a la hora de favorecer e incentivar el consumo en aquellas empresas del territorio, en esta ocasión la situación derivada de la pandemia de la covid-19 ha incrementado el interés, la oportunidad e incluso la necesidad de esta iniciativa. Como ha subrayado Sergio Moreu, consejero comarcal de Desarrollo, en la presentación en rueda de prensa “la Comarca es consciente de la difícil situación que atraviesa la economía en general y de las necesidades que tiene la economía local” por lo que, ha añadido, “deben aunarse esfuerzos para ayudar a suavizar los efectos de esta situación y facilitar el crecimiento”.
En colaboración con CEOS-CEPYME Huesca, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca promueve el programa Bonos Impulsa Hoya de Huesca (www.bonosimpulsahoyadehuesca.es) en que se invierten 60.000 euros para impulsar el sector empresarial de la zona rural de la comarca, estimulando la compra y el consumo en las empresas ubicadas en la Hoya.
La campaña se inicia el 15 de diciembre y estará vigente hasta final de año, aunque, a la vista de los resultados, no se descarta la posibilidad de ampliarla o reeditarla en 2021. El sistema aplicado se suma al implementado por el Ayuntamiento de Huesca y CEOS-CEPYME Huesca, como señaló Salvador Cored, director general de la confederación empresarial, haciendo uso de una plataforma que funciona extraordinariamente y por la que han mostrado interés desde otros puntos de la geografía española.
El funcionamiento es similar al proyecto implantado en la ciudad de Huesca, poniéndose a disposición de los consumidores bonos de 2, 5, 10 y 15 euros, según sea el importe, y hasta un máximo del 20 por ciento del coste. La campaña aporta 60.000 euros para descuentos en los establecimientos adheridos.
La iniciativa comarcal complementa territorialmente la iniciativa del ayuntamiento oscense, ya que pude adherirse a esta campaña las pequeñas y medianas empresas situadas en localidades del ámbito rural de la Hoya, esto es todas aquéllas que no estén radicadas en el municipio de Huesca.
Por otro lado, junto con la Asociación del Comercio de Huesca, la Comarca ha impulsado una campaña de publicidad que aspira a estimular el consumo en el comercio y los servicios de proximidad bajo el eslogan “Vecinos de un mismo lugar”. Su presencia en los medios durante estas fechas quiere concienciar a los habitantes de la Hoya de Huesca de la importancia de dar apoyo a los emprendedores del territorio y de incentivar la economía local consumiendo en los establecimientos que tienen abiertas sus puertas en las localidades de nuestra comarca.
Más información en bonosimpulsahoyadehuesca.es
Huesca, 10 de diciembre de 2020. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca colabora con Pastelería Antiga para promover el conocimiento y consumo de los alimentos producidos en el ámbito rural del territorio mediante la confección de aguinaldos navideños con sabores de la Hoya.
El proyecto Saboreando la Hoya de Huesca fue puesto en marcha en 2009 por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, con la finalidad de promover los sectores hostelero y agroalimentario del territorio. Nacido en el marco de la Cooperación Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP), desde el primer momento se tuvo claro que favorecer el encuentro y la generación de sinergias entre ambos sectores constituía una línea estratégica llamada a dinamizar, retroalimentar y generar efectos positivos en toda la economía de la comarca.
Desde hace más de una década, Saboreando la Hoya de Huesca ha puesto en marcha diferentes acciones que, ante la actual situación de crisis provocada por la pandemia de la covid-19, adquieren todavía mayor relevancia e interés.
En este sentido y dadas las especiales connotaciones y significado que el periodo navideño tradicionalmente posee —tanto desde el valor del vínculo a la tierra como de su impacto en la economía local— la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha impulsado una iniciativa conducente a apoyar y promocionar el sector agroalimentario.
Por este motivo, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca colabora con Pastelería Antiga en la implementación de una campaña de composición de cestas navideñas con productos de máxima calidad elaborados en la comarca. Con esta iniciativa el propio aguinaldo se convierte no sólo en una vía de comercialización de los productos agroalimentarios de la Hoya sino en una extraordinaria plataforma para su promoción y difusión.
Se han confeccionado tres aguinaldos con distintos lotes que ofrecen precios de 35, 63 o 99 euros que constituyen una oportunidad de regalar el sabor de la Hoya y apoyar a los productores agroalimentarios de la comarca que, en tiempos de crisis, exploran nuevas vías de alianza y comercialización colectiva.
En las cestas de navidad se podrán encontrar, entre otros productos, vinos de Ayerbe, Santolaria o Bespén, cava y vermú de Antillón, aceite de Bolea, turrones de Montmesa, frutos secos de Loarre, legumbres de Lierta, miel de Ayerbe y Yéqueda, azafrán de Castilsabás, quesos de Valsalada, repostería de Ayerbe, puré de cereza de Bolea o embutidos de Ayerbe.
Para solicitar estas cestas y obtener más información puede visitarse la página www.saboreandohuesca.es
Huesca, 9 de diciembre de 2020. El ilustrador Agustín Lorés ha diseñado el nuevo material con una propuesta atractiva de divertidos iconos informativos.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha ampliado su oferta de material turístico con la edición de un nuevo mapa que presenta de forma sinóptica los principales recursos de la oferta turística de su territorio. El mapa es obra del ilustrador oscense Agustín Lorés quien, con dibujos claros y coloridos, ha compuesto una imagen cargada de atractivo visual e información de interés para el visitante de la comarca.
Este material permite tener, de forma rápida y entretenida, un primer contacto con los atractivos turísticos y logra que cada recurso sea fácilmente reconocible por su imagen. Elementos naturales, paisajísticos, arquitectónicos, deportivos, etnográficos, museísticos o enológicos exponen la gran riqueza y variedad que la Hoya de Huesca ofrece al visitante.
La presentación de este material promocional se ha acompañado de una adaptación del diseño original a un producto muy buscado en las fechas de fin de año: el calendario. Con este producto se busca ofrecer al turista una práctica herramienta que, al mismo tiempo, pueda prolongar la difusión turística de la Hoya de Huesca durante todo el 2021.
Finalmente, durante este mes, a través de los mupis en los que se dará a conocer este mapa turístico de la Hoya en la zona peatonal de Huesca se propone un juego a los más pequeños para que busquen y averigüen en qué lugar de la comarca está escondido Papá Noel.
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