El concierto, a cargo de unas de las formaciones con mayor progresión de los últimos años en la esfera musical española, dará comienzo a las 20:30 de este sábado, 20 de julio, en la iglesia parroquial de Sesa.
El segundo fin de semana del Festival de Música y Patrimonio EnClaves se cierra con la actuación de La Guirlande el sábado 20 de julio en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa.
En manos de una de las formaciones musicales del panorama español que mayores reconocimientos está teniendo en los últimos años, podrá disfrutarse desde las 20:30 horas el concierto Esterháza. Tríos para flauta, violín y cello de Joseph Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy.
En su formación de trío, La Guirlande se presenta en EnClaves con Luis Martínez Pueyo (traverso), Vadym Makarenko (violín) y Ester Domingo (cello). Su interpretación de la obra de Franz Joseph Haydn adquiere un valor historicista, ya que La Guirlande se caracteriza por su rigor interpretativo, su directo y respetuoso contacto con las fuentes y el uso de instrumentos de época o réplicas fidedignas de éstos. El resultado es una sonoridad tan franca y fiel como sugerente e inspiradora.
En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más poderosas del imperio austrohúngaro. Las siguientes tres décadas las pasó a su servicio, en especial del príncipe Nikolaus I Esterházy. Incluso algunas de las composiciones del músico austríaco fueron ideadas para que fueran tañidas por el propio príncipe, quien gustaba de tañer el baritón, un instrumento de la familia de la viola da gamba. En este contexto se enmarcan las piezas que La Guirlande interpretará en Sesa, ya que los tríos son una selección de obras que Haydn compuso para baritón, viola y violonchelo, pero que años después adaptó, quizás por interés comercial, para un trío que crecía en popularidad: flauta, violín y violonchelo.
El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrece la oportunidad de trasladarse a las sonoridades de la segunda mitad del siglo XVIII con la música de quien fue considerado como el “padre de la sinfonía”.
El espacio.
La iglesia de San Juan Bautista de Sesa acoge por segunda vez un concierto del Festival EnClaves. El atractivo de su arquitectura románica, la exquisitez de las obras de restauración llevadas a cabo en los últimos años y la buena acústica convierten a este templo en un magnífico espacio escénico.
El historial de la formación.
La Guirlande es fundada por el músico aragonés Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, como un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX.
Su versatilidad y calidad interpretativa les ha conducido a ser galardonados con el segundo premio de CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses y a erigirse en ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb o el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.
El repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta —con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo— hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.
La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre, como Les Arts Florissants, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Freiburger Barockorchester, La Capella Mediterranea, La Cetra Barockorchester, Concerto Köln, Accademia Bizantina, Montis Regalis Orchestra, Bach Collektiv, Elbipolis Barockorchester Hamburg, Bach Akademie Luzern, Musica Fiorita, European Union Baroque Orchestra, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, La Tempestad, Insula Orchestra, u Orchestre Français des Jeunes, entre otros.
La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría y los juegos.
Biografías.
Luis Martínez Pueyo (Traverso)
Nacido en Zaragoza en 1988, y tras realizar sus estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, comienza sus estudios de Traverso en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela del flautista Marc Hantaï, con quien continúa estudiando posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis. Además, al mismo tiempo recibe regularmente clases de flauta clásica y romántica en París de la flautista Amélie Michel (Orchestre des Champs Elysées).
Luis Martínez ha ampliado sus conocimientos (tanto en traverso como en música de cámara) recibiendo clase de grandes personalidades de la música antigua como Barthold Kuijken, Wilbert Hazelzet, Kate Clark, Rachel Brown, Lisa Beznosiuk, Ashley Salomon, Valérie Balssa, Agostino Cirillo, Hopkinson Smith, Jesper Christensen, Olivier Baumont, Kristian Bezuidenhout, Manfredo Kraemer, François Fernandez, Amandine Beyer, Leila Schayegh, o Emmanuel Balssa entre otros.
Miembro fundador y director artístico de La Guirlande, - grupo dedicado a la interpretación de música de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado -, Luis Martínez se ha proclamado ganador de diversos concursos internacionales con dicho grupo, como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb, o el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Además, en Diciembre de 2018 recibe el 2º Premio en los premios II Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR18
Luis Martínez ha colaborado con orquestas y grupos como Orchestra of the Age of Enlightenment, The Bach Collektiv, Capriccio Barockorchester, Wunderkammer Berlin, Elbipolis Barockorchester Hamburg, Bach Akademie Luzern, Ensemble Cristofori, Ensemble Ripieno, Svapinga Consort, Orchester Le Phénix, Orchestre Français des Jeunes, Jeune Orchestre de l’Abbaye, Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Memento Mori, Orquesta de Cadaqués y Orquesta de Valencia, tocando en importantes salas de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda y Escocia.
Ester Domingo Sancho (Violonchelo)
La violonchelista Ester Domingo, activa internacionalmente como continuísta y músico de cámara con ensembles y grupos de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación con criterios históricos del repertorio barroco y clásico, terminó su master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), estudiando bajo la tutela del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Actualmente colabora regularmente con diversos conjuntos profesionales como Concerto 1700, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza ó La Madrileña; también toca ocasionalmente junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva ó Musica Ficta. Junto con Concerto 1700, ha recorrido el panorama español, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país como, por ejemplo, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS).
Durante sus años de formación especializada, ha recibido también consejos de violonchelistas de la estatura de Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck, además de recibir clases de grandes intérpretes del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni, Bart van Oort, Jaques Ogg, Ton Koopman, Patrick Ayrton o Barthold Kuijken.
Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal dirigido por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, ha sido miembro del 2015 Experience Scheme, realizando conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres y formó parte de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA, 2011-2012), entrando en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia, Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.
Nacida en Huesca en 1987, comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde los continuó de la mano de Pilar Juan hasta su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde finalizó el grado superior de violonchelo, con los profesores Mayte García Atienza, David Apellániz y Ángel Luis Quintana, y los Cuartetos Casals y Quiroga.
En el año 2010 fue ganadora del concurso de las becas para perfeccionamiento musical organizado por la Ibercaja de Huesca y finalista de la beca Pau Casals de El Vendrell. En 2013, terminó un "Master in Profesional Performance" en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, de la mano de los profesores Alexander Hüllshof y Uli Witteler.
Ester Domingo toca un violonchelo inglés construido en 1739 por el luthier londinense Peter Wamsley que conserva el montaje original de la época.
Vadym Makarenko (Violín)
De origen ucraniano, Vadym Makarenko comenzó a estudiar violín a los 4 años de edad, participando en varios concursos y festivales alrededor de todo el país. Más tarde en 2012 consiguió su diploma de estudios musicales en el Instituto de Música R. Glier de Kiev. Su interés por el contexto histórico y cultural, así como por la estética de la música antigua, le llevaron más tarde a estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis, donde obtuvo su diploma de interpretación en violines históricos bajo la tutela de Amandine Beyer, con quien más tarde obtendrá también su Máster de Interpretación en Música Antigua.
Vadym Makarenko ha colaborado con diversos ensembles y orquestas de toda Europa, teniendo la oportunidad de colaborar con importantes figuras dentro del mundo de la música antigua como Chiara Banchini, Kristian Bezuidenhout and Vaclav Luks.
El tercer concierto del Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado a Trivium Klezmer para el próximo 19 de julio, a partir de las 20:30 horas.
El próximo viernes, en el patio principal del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, situado en la localidad de Casbas de Huesca, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado el tercer concierto de esta edición de 2019 un concierto de música de los judíos de la Europa oriental a cargo de Trivium Klezmer.
Las melodías de los judíos ashkenazíes, entre melancólicas y vigorosas, son transformadas por esta formación, integrada por Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto), Manuel Franco (acordeón) y Jorge Ramón (clarinete bajo), para componer un espectáculo en el que se combina la calidad interpretativa, con el sentido del humor y un directo fresco, rítmico y apasionante. Trivium Klezmer hace de cada una de sus actuaciones una fiesta.
En cada edición del Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, una de las propuestas recorre territorios musicales que escapan de los parámetros más ortodoxos de la música clásica y oferta iniciativas de gran calidad artística que amplían el espectro de los estilos. La música klezmer es un género étnico originado en el este de Europa entre las comunidades judías con una base de composición para baile y piezas instrumentales para celebraciones rituales. Las emigraciones judías a lo largo de la historia y, especialmente, tras las persecuciones de los siglos XIX y XX expanden este género por todo el mundo y entra en la esfera de grandes compositores como George Gershwin, Leonard Bernstein, Benny Goodman, Dmitri Shostakovich o incluso Gustav Mahler.
En las últimas décadas son numerosas las bandas de éxito que, total o parcialmente, desarrollan sus propuestas a partir de la música klezmer, siendo en España uno de sus mayores y más significados representantes Trivium Klezmer.
Esta formación ya actúo hace algunos años en el Monasterio de Casbas, cosechando un éxito memorable. El sábado regresan a un entorno emblemático del patrimonio de la Hoya de Huesca en una actuación de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en el que el diálogo entre música y patrimonio adquirirá una dimensión festiva, simpática y, por momentos, enloquecida.
Trivium Klezmer se funda en 2009 y han sacado dos discos: Klezmorím y Ekléztico. Además, han participado en distintos proyectos colaborativos con otros artistas y actuado en algunas de las más prestigiosas plazas y festivales de España.
Bajo la dirección de Daniel De la Puente, la actuación coral ofrecida en Almudévar emocionó con una interpretación exquisita que se ganó la ovación de un numeroso público.
El segundo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo como protagonistas al canto coral y a la mujer. El Ensemble Alaia ofreció en Almudévar, este sábado 14 de julio, el concierto “Entre el cielo y el suelo” las veinte voces femeninas que componen esta prestigiosa formación madrileña realizaron una ejecución impecable de obras de autores contemporáneos, entre los que sobresalieron las piezas compuestas por mujeres, como las canadienses Nancy Telfer (1950) y Eleanor Daley (1955) o la guipuzcoana Eva Ugalde (1973).
El programa se dividió en dos partes en las que se transitó entre lo sagrado y lo profano. Alaia dio la bienvenida al numeroso público que se acercó hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, con una pieza introductoria interpretada desde las naves laterales, para, a continuación, iniciar el concierto con una extraordinaria Pulchra es amica mea del noruego Ola Gjeilo (1978). Varias piezas de música sacra compuestas en las últimas décadas completar la primera parte del programa.
Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto bajó del cielo a la tierra para presentar algunas composiciones más mundanas y cotidianas, desde sensaciones de un apacible y esperanzador atardecer del joven músico norteamericano Colin Britt (1985) a la caleidoscópica composición festiva de Eva Ugalde Uraren Besotik.
No obstante, las piezas más ovacionadas fueron la entrañable Nana de Ángeles de la propia Eva Ugalde y el inspirador arreglo de Esteban Sanz (1960) de la melodía popular cántabra Volar.
Los aplausos obligaron al coro femenino Alaia a ofrecer una propina musical, que puso en pie a los asistentes, y a un bis, por el que volvieron a interpretar la obra Dzanga que forma parte del disco recientemente grabado por esta formación y dedicado en exclusiva a obras de Eva Ugalde.
Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
Página 100 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |