Huesca, 6 de julio de 2022. El concierto de la formación musical compuesta por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy comenzará a las 20:30 horas del viernes 8 de julio en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.
La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves llega a su segundo fin de semana de programación, que se iniciará con el concierto de Alcordar en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca el viernes 8 de julio a las 20:30 horas. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, con el objetivo de mediar entre lo culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural.
Alcordar, compuesto por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy ofrecerá en su espectáculo ‘Interraíz’, un recorrido por diversos paisajes sonoros europeos que aparecen en la música de cámara de los siglos XIX y XX, en el que buscarán la huella de la tradición en obras de Kodály, Glière o Sollima, entre otros.
Los integrantes de este grupo, de reciente formación, coincidieron en la Camerata San Nicolás durante su formación. Desde entonces siempre mostraron un gran interés compartido por la música de cámara. Si bien sus caminos se distanciaron por un tiempo mientras continuaban sus estudios en diferentes puntos geográficos, recientemente se han reunido en distintos proyectos y agrupaciones a partir de los cuáles, y de su visión común en torno al potencial artístico de la música para pequeño formato decidieron fundar este dúo, cuyo nombre evoca al acuerdo entre dos perspectivas diversas sobre una misma partitura y a la memoria de aquellos primeros pasos en la música.
Los intérpretes
Sofía Llucía Roy nació en Zaragoza, en el seno de una familia de músicos, e inició sus estudios musicales con 5 años. Realizó estudios de piano, que a partir de los 7 años compaginó con los de violonchelo y con 8 años ganó el primer premio de piano del IV Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lérida. Culminó sus Estudios Profesionales con Matrícula de Honor en Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Durante los años 2017 y 2018 formó parte de la Nationaal Jeugdorkest (NJO) bajo la dirección de Antony Hermus, actuando en salas tales como la Konzerthaus de Berlin o la Concertgebouw de Ámsterdam. Asimismo, desde 2016 forma parte del Trío ‘Santres’, junto con Anna Michels y Aya Kitaoka, con quienes ha dado recitales en Países Bajos, Alemania y España.
Juan Gomollón Bel comenzó sus estudios de violín en Zaragoza con 4 años. Continuó con su formación con diferentes grados y cursos y obtuvo el Gran Diploma de Especialización Orquestal en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago de Compostela. Como parte de la formación, actúo durante la temporada en varios conciertos de la RFG (Real Filharmonía de Galicia) y recibió clases magistrales de Amaury Coeytaux y Anthony Marwood. Con su cuarteto de cuerda Laukene ofreció diversos conciertos por el País Vasco y participó en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la 75ª Quincena Musical de San Sebastián en 2014 y en las matinés musicales de los Teatros del Canal en Madrid. Su experiencia en el ámbito orquestal es dilatada ya que ha formado parte de distintas jóvenes orquestas, entre ellas la EGO (Joven Orquesta de Euskadi) y la JOEHB (Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz), y ha colaborado con diversas orquestas profesionales como la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) o la RFG (Real Filharmonía de Galicia). Actualmente toca de manera asidua con la Orquesta Sinfónica de Bankia o la Orquesta del Reino de Aragón. También ha tomado parte como intérprete y asesor musical en el documental de la productora Sintregua sobre Andrea Casamayor (‘La mujer que soñaba con números’). En 2020 funda con Ricardo Gil Sánchez el ensemble Katharsis, del que también es director técnico.
El enclave en el que se desarrollará el concierto, el CDAN de Huesca, fue inaugurado en 2006 y se ha erigido en punto de referencia internacional para el land art, para la creación artística, difusión y estudio de la relación entre arte y naturaleza. Gobernado, representado y administrado por la Fundación Beulas, el CDAN se ubica en una sorprendente arquitectura diseñada por Rafael Moneo Vallés, cuyos volúmenes sinuosos, terrosos y fluidos recuerdan la característica morfología de los mallos de la Hoya, en un alarde de mimestimo con los materiales del entorno.
La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.
Convocatoria de subvenciones en materia de actividades culturales dirigidas a asociaciones del ámbito rural de la Hoya de Huesca que se hayan realizado entre el 16 de noviembre de 2021 y el 15 de noviembre de 2022.
A través de este trámite se permite la solicitud, justificación, modificación, subsanación, renuncia, desistimiento y reformulación de dicha subvención.
Escoja el formulario correspondiente a la convocatoria y fase de tramitación que sea de su interés y envíe la documentación debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente a través de esta plataforma.
Para hacerlo, primero descargue los documentos en su escritorio. Cumpliméntelos y guárdelos. Posteriormente, rellene la instancia y adjunte los documentos requeridos.
CONVOCATORIA
Documento de pdf. “Convocatoria Subvenciones Asociaciones Cultura 2022”
PLANTILLAS DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
REQUISITOS DE LA INSTANCIA
Huesca, 2 de julio de 2022. El contratenor ofreció un concierto de alta calidad interpretativa e inspirador, que cautivó a los cerca de 100 asistentes a la iglesia del Salvador de Agüero.
El altus José Hernández Pastor ha dado un concierto en el que ha jugado con la luz, el silencio y el movimiento para maravillar con una interpretación inspiradora y de alta calidad, a los cerca de 100 asistentes que han completado todo el aforo y han disfrutado de sus melodías en la iglesia del Salvador de Agüero.
La actuación de este cantante, musicólogo y director, uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad, ha comenzado con la iglesia en penumbra y los asistentes solo escuchaban el canto gregoriano meditativo e incluso sanador de José Hernández Pastor, pero sin llegar a verle, lo que ha provocado que la concentración y expectación en el público hayan sido máximas, aunque conforme ha avanzado en su interpretación de las canciones, ha ido desplazándose por el enclave y dejándose ver.
En estos primeros momentos del concierto se han interpretado con enorme emoción Voce mea, Meditatio cordis mei, Ad te levavi, Alleluia, Intellege clamorem meum y Sicut cervus. Ya en la segunda parte de la actuación, José Hernández Pastor ha regresado con todas las luces encendidas y ha comenzado un fragmento mucho más luminoso y esperanzador con canciones como Lux fulgebit, Haec dies, Dat virtutis argumentum, Aqua sapientiae o Veni, Sancte Spiritus.
El público se ha mostrado muy agradecido y embelesado por la actuación del contratenor e incluso a la conclusión del concierto le han esperado para agradecerle y felicitarle por su interpretación. La acústica de este enclave situado al pie de los mallos de Agüero ha sido idónea y ha complementado perfectamente el canto gregoriano, interpretado con maestría, emoción y elegancia, de José Hernández Pastor.
Al finalizar el concierto se ha hecho entrega de las láminas con grabados de María Luna, la artista creadora de ‘Fluir’, estampa de esta X edición de EnClaves, al alcalde de Agüero, además de al propio intérprete.
El festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca de la mano del Ayuntamiento de Huesca y con la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará el viernes 8 de julio con la celebración de su tercer concierto. Una velada que protagonizará el dúo Alcordar, formado por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, a partir de las 20:30 horas, y en el que interpretarán ‘Interraíz’, en el cual se podrá disfrutar de música de cámara de los siglos XIX y XX. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Huesca, 1 de julio de 2022. Cantaderas embelesó e hizo viajar atrás en el tiempo con su repertorio de música medieval y tradicional a los 235 asistentes a la iglesia de la capital oscense.
Éxito rotundo en la inauguración del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. Cantaderas ha interpretado ante 235 asistentes su repertorio de música medieval y tradicional en el primer concierto de esta X edición. Esta formación ha conseguido con su actuación retrotraer al pasado a un público que prácticamente ha llenado la iglesia de San Vicente el Real de Huesca, y cuya emoción se ha visto potenciada por la sonoridad que ha aportado este enclave del Coso Alto de la capital oscense.
Antes de comenzar la actuación se ha llevado a cabo una breve inauguración en la que han participado Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, y María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’. En este acto se ha hecho entrega a las cuatro integrantes de la formación musical (Ana Arnaz, Anne Mari Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo) unos grabados de María Luna, que también serán entregados a los demás músicos participantes en el festival.
Después se ha desarrollado una presentación en la que una niña ha introducido el concierto explicando que las mujeres participantes en el taller (‘Dando voces’) que ha celebrado Cantaderas durante esta semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca cantarían algunas canciones junto a las integrantes de la formación. Y de esta forma conjunta se ha iniciado el concierto con una serie de canciones en la que han interpretado entre otras, una pieza del siglo XIII yuxtapuesta a una melodía tradicional recogida en Monflorite y un villancico de Tierz, ambas integradas en el ‘Cancionero popular de la provincia de Huesca’ (1986) del fallecido en 2021 Juan José de Mur.
Después se ha desarrollado una primera parte del concierto en la que ha actuado Cantaderas con un repertorio que han anunciado en la actuación que recorrerá Francia y Suiza en los próximos meses y que se ha estrenado en La Compañía. Este programa musical conformado por canciones dedicadas a la Semana Santa, tanto tradicionales como históricas, que se conectan pese a tener hasta 700 años de distancia, fueron preparadas y perfeccionadas en el Museo Diocesano de la capital oscense en los ensayos entre obras y musas que se desarrollaron entre el martes y el jueves de esta semana.
En la segunda parte se han unido a ellas las mujeres de la Hoya que conformaron el taller ‘Dando voces’, que han actuado en solitario en algunas canciones, y también se ha incorporado el sonido de las panderetas y se han interpretado piezas de lugares distintos, como una rogativa de agua de la provincia de Soria.
El público se ha mostrado entregado y ha aplaudido con notable sonoridad todas las interpretaciones, que culminaron con una canción en la que artistas y público han cruzado la iglesia hasta la calle sin que se detuviese el espectáculo. Una vez allí la actuación ha continuado brevemente y a ella se ha unido la gente que paseaba por el Coso.
El festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca de la mano del Ayuntamiento de Huesca y con la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará este sábado 2 de julio con la celebración de su segundo concierto, que protagonizará el contratenor José Hernández Pastor a las 20:30 horas en la iglesia del Salvador de Agüero.
Página 55 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |