La Comarca Hoya de Huesca ha presentado la imagen de la próxima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que se desarrollará entre el 9 de julio y el 6 de agosto en diversas localidades del territorio comarcal y cuya programación se dará a conocer el día 1 de julio.
La imagen ha corrido a cargo de la fotógrafa riojana afincada en Huesca desde hace cinco años, Sol Montenegro, como resultado de una derivación de su proyecto artístico de fotografía social Las últimas, las primeras.
El Festival EnClaves desde hace cinco ediciones impulsa un subprograma dedicado a fomentar la visión de las artes plásticas y visuales en torno al vínculo existente entre música, patrimonio y ruralidad. Este subprograma, conocido como Mirada EnClaves, ha acogido a videorrealizadores como Fernando Gatón y Marta Javierre, a dibujantes como Óscar Sanz, Paula Rubio o Juanfer Briones o al fotógrafo Álvaro Calvo.
Sol Montenegro ha abordado este proyecto dedicado a la mujer de más de setenta años que reside en pequeñas localidades del entorno rural como una propuesta de realizar una exposición de fotografías de gran formato que se exhiben en arquitecturas destacadas. Los rostros de las mujeres rurales se hacen extremadamente visibles y ocupan un puesto de relevancia en el paisaje urbano de la localidad.
El proyecto fue presentado al Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en 2019 y se aprobó para su desarrolló en la edición del festival en 2020. La situación de pandemia pospuso la realización del proyecto y éste adquirió una nueva dimensión y un nuevo valor, porque el objeto de las fotografías era un sector de población que se ha desvelado como especialmente vulnerable.
Las fotografías que podrán contemplarse en el Castillo de la Corona de Almudévar, en la plaza Emigdio Catalán de Sesa, en la fachada del ayuntamiento de Bolea, en la torreta de la luza de Ortilla o en el Torreón del Pirineo y la torreta eléctrica del Trasmuro en Huesca presentan a una mujer viva, brillante y luminosa en la que la música representa un puente transitado con la vida. Música, ruralidad y patrimonio adquieren rostro de mujer y encuentran en ella un espacio de diálogo.
La fotógrafa Sol Montenegro es la primera artista de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que el próximo día 1 de julio desvelará la programación diseñada para el 2021.
Huesca, 8 de junio de 2021. En el Día Internacional de los Archivos la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca presenta su proyecto ‘Crónicas de un pueblo: actas municipales de la Hoya de Huesca” a través del cual se va a poder acceder a las actas municipales digitalizadas de una quincena de ayuntamientos de la Hoya.
Un año más y con motivo del Día Internacional de los Archivos, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca presenta el proyecto “Crónicas de un pueblo: actas municipales de la Hoya de Huesca”.
Este proyecto nace con el objetivo de preservar el patrimonio documental de los municipios de la comarca y de hacer accesibles a todos los ciudadanos los documentos conservados en sus archivos municipales.
Para llevarlo a cabo, el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca ha digitalizado los libros de actas municipales de los ayuntamientos de su territorio desde el siglo XVIII hasta 1940. Se han digitalizado un total de 126 libros y se han obtenido más de 13.000 imágenes.
Un total de quince ayuntamientos se han sumado al desarrollo de esta iniciativa. La historia de Argavieso, Alerre, Alcalá de Gurrea, Chimillas, Salillas, Siétamo, Sesa, Loporzano, Lupiñen – Ortilla, Nueno, Pertusa, Monflorite – Lascasas, Ayerbe, Tierz y Las Peñas de Riglos cuenta ahora con una herramienta que permite recuperar y consultar información de estos ayuntamientos
Además, se han incluido los libros de resoluciones del Ayuntamiento de Almudévar del siglo XVII y las actas del concejo del Ayuntamientos de Huesca de los siglos XV y XVI.
Para darlas a conocer, se ha diseñado un visor interactivo dentro del portal web comarcal, mediante el cual, navegando a través de un mapa geográfico, podemos ver todos los municipios que tienen las actas digitalizadas y acceder a ellas desde DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.
También se ha creado un apartado específico para conocer información concreta de cada Archivo Municipal en SIPCA / DARA, con datos sobre su historia, sus fondos documentales y su ubicación.
Dentro de la web del proyecto, también se ha reservado un espacio para el acceso directo al buscador general de la Comarca Hoya de Hueca, desde donde se puede acceder a todos los registros de documentos exportados hasta el momento a DARA, que supone una más amplia muestra que trasciende y supera las actas municipales.
En la línea de trabajo del Servicio de Archivos está prevista la progresiva incorporación de más registros e imágenes procedentes de los ayuntamientos de la comarca, todo ello con el objetivo de ampliar esta herramienta y acercar a todos los ciudadanos los documentos, los archivos y la historia de los pueblos de la Hoya.
Para conocer este proyecto se ha confeccionado un vídeo tutorial que puede visionarse en el siguiente enlace Crónicas de un pueblo. Actas municipales de la Hoya de Huesca - YouTube
Huesca, 8 de junio de 2021. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, socia de MIGAP, ha programado para esta semana en los colegios de Lupiñén y Bolea un taller en torno a la música moderna que concluye con un concierto didáctico de rock.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca participa en el proyecto europeo Mind The Gap. Acceso a la educación y cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico (MIGAP). Desde este proyecto se han impulsado diferentes acciones de experiencias artísticas en los colegios de la zona rural de la comarca e integradas en el horario lectivo, favoreciendo el encuentro de los alumnos y las alumnas con iniciativas artísticas de diversos géneros en el entorno del sistema educativo.
A pesar del impacto de la pandemia en el desarrollo de estas iniciativas y la obligada adaptación de las dinámicas a la hora de operar en el interior de los centros educativos, a lo largo del presente curso se han puesto en marcha varios talleres lo largo del presente curso se han llevado varias acciones.
Entre los meses de marzo y abril Kamen Nogués ha sido la profesional encargada de desarrollar una iniciativa en torno al cuerpo y la emoción en los centros de Angüés, Chimillas, Siétamo y Nueno, todos del CRA Montearagón, y en los grupos de primaria y ESO en el colegio Ramón y Cajal de Ayerbe.
Hasta doscientos estudiantes, treinta y seis del CRA Montearagón y ciento sesenta y cuatro de Ayerbe, han participado en este taller con el objetivo de crear entre los niños y las niñas participantes un espacio de exploración corporal que acoja el universo emocional, aprendiendo a reconocer y mejorar las personales habilidades emocionales.
Tanto el equipo directivo como docente de los centros educativos han valorado muy positivamente este taller en el que los estudiantes se han implicado activamente al constituir una experiencia atractiva, dinámica y efectiva que enriquece los procesos educativos en el horario escolar.
Y esta semana, rock.
La siguiente iniciativa se ha puesto en marcha esta semana con la realización de talleres de iniciación a la música moderna en los colegios de Lupiñén y Bolea con la finalidad de de dar a conocer los géneros de la música popular contemporánea a través de la que , sin duda, es una de sus manifestaciones más emblemáticas: el rock. Sus temas, sus instrumentos o sus artistas más representativos forman parte de este taller que imparten tres profesores de la Mumo, escuela de música moderna de Huesca.
Los talleres se dirigen a la totalidad del alumnado de los centros de Bolea y Lupiñén y, en ambos casos, la experiencia concluirá con el espectáculo That’s all right, una historia del rock. Este concierto —concebido como una herramienta pedagógica estrechamente vinculada al currículum de la asignatura de música de los cursos de primaria y secundaria— propone un recorrido por la historia del rock que permite a los estudiantes afianzar conceptos y conocimientos de la música moderna.
Talleres de magia.
La próxima semana, también en los colegios de Bolea y Lupiñén, diferentes grupos de estudiantes participarán en un taller de magia con Mariano Lavida, un joven mago, admirador y alumno de la escuela de Juan Tamariz, que tiene como objetivo ayudar a adquirir nuevas habilidades sociales y cognitivas a través de la diversión y el aprendizaje de la magia, entendida como resorte para fomentar la creatividad y el espíritu crítico, así como para potenciar la autoestima y la motricidad fina.
Este taller de “Creando ilusiones” finalizará con una fiesta de la magia, un espectáculo de Mariano Lavida, en el que los pequeños y nuevos magos de Bolea y Lupiñén tomarán parte activa.
La red Patrim, que reúne museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio de los Pirineos con sedes en Hautes-Pyrénées, Ariège, Haute-Garonne, Gipúzcoa, Cataluña, Hoya de Huesca y otras comarcas aragonesas, tiene como próximo reto convertirse en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una forma jurídica que favorece la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional entre los estados de la Unión Europea.
José Luis Gállego, responsable del Centro Ramón y Cajal de Ayerbe, era el encargado de dar cuenta de esta aspiración de los integrantes del proyecto Patrim+ (Interreg Poctefa) en el transcurso de una rueda de prensa telemática con participación de miembros de diferentes territorios en la que se ponía de manifiesto el trabajo y la adaptación llevada a cabo en esta iniciativa en red para continuar el desarrollo de su trabajo a lo largo del periodo de pandemia.
Para Denis Puech, vicepresidente de la Communauté de Communes Couserans-Pyrénées y delegado de Cultura de Ariège, señaló que la unión de los once socios de Patrim+ ha permitido dar respuestas colaborativas a sus proyectos, integrados en un sector especialmente afectado por los efectos de la covid-19 como es la cultura. Patrim+ es una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Poctefa que está cofinanciada al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Durante este periodo de pandemia se han implementado proyectos como la exposición “Cuando el mundo empezó... Mitos y leyendas de los Pirineos” o la jornada de estudio “Mujeres pirenaicas que han movido montañas”.
Pirineo legendario
Bajo parámetros y condiciones propias de tiempos de pandemia, Patrim+ diseño, produjo y distribuyó la exposición itinerante “Cuando el mundo empezó...Mitos y Leyendas de los Pirineos” en la que se combina soportes físicos con contenidos digitales donde el análisis de la mitología propia de la cultura pirenaica, con su propia cosmogonía, se combina con elementos poéticos y evocadores que tendrá su prolongación en la edición de un libro que presentación está prevista para el próximo verano.
La exposición ya ha estado en la Hoya de Huesca y contó con un importante número de visitantes.
Mujeres que mueven montañas
Desde el Museo de Larrey en Beaudéan, Patrim+ organizó una jornada de trabajo en torno al papel de las mujeres en una perspectiva diacrónica. La iniciativa reconvertida en un encuentro on line sirvió para poner en valor la perspectiva de género y la importancia del papel de la mujeres en el mundo pirenaico que no ha tenido su reflejo en el relato histórico tradicional. Las ponencias expuestas así como investigaciones complementarias darán lugar a una publicación a finales de 2021.
Reflexión y herramientas
El tiempo de confinamiento y pandemia también ha subrayado el papel estratégico que pueden estar llamados a desempeñar los museos y centros de interpretación como instrumentos para la reflexión, la supervivencia y el futuro del Pirineo, de sus sistemas culturales y sus bases patrimoniales.
En este sentido, Patrim+ ha impulsado la iniciativa de la elaboración de un manual sobre la gestión del patrimonio y los museos locales con el objetivo de que el conocimiento repercuta en el territorio y contribuya a fortalecer las competencias del personal implicado en los centros de pequeñas localidades que, por razón de su dimensión y distancia, habitualmente no son foco de atención de los estudios académicos.
En efecto, la reflexión y la obligación de repensar su función y finalidad ha puesto de manifiesto para los integrantes de Patrim+ que estos centros y museos son necesarios para el futuro de las áreas de montaña y agentes efectivos contra la despoblación, que son seguros y con capacidad de innovar a partir de los recursos disponibles, de digitalizarse y buscar nuevas vías de comunicación y trabajo conjunto trascendiendo las fronteras.
Forman parte de la Red Patrim: castillo de Seix, Ecomuseu dels Valls d’Àneu, Centro Santiago Ramón y Cajal, Musée Larrey, Parque Cultural del Río Vero – Centro del arte rupestre, Museo del Auriñaciense, Espacio Pirineos, Casa Museo Igartubeitiu Baserria, K6 empresa de Gestión Cultural, Espacio Salto de Roldán, Universidad del País Vasco y Espai Orígens, Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria, Universitat Autònoma de Barcelona. Dos de estos centros (Centro Santiago Ramón y Cajal y Espacio Salto Roldán se sitúan en la Hoya de Huesca).
Página 78 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |