Huesca, 5 de agosto de 2021. El Festival EnClaves cierra su edición del 2021 con Katharsis, un poderoso y joven ensemble aragonés donde participan músicos altoaragoneses como el oboísta Andrés Otín y el percusionista Gonzalo Zandundo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca, echa el cierre a la presente edición con un concierto extraordinario que tendrá lugar este viernes, 6 de agosto, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca.
Once instrumentistas componen la formación de Katharsis Ensemble para este concierto que, bajo el título Brindando la nota, propone en compañía del barítono Manel Esteve un recorrido por algunas de las piezas en las que los compositores clásicos han versado sus obras en torno a la celebración. El proyecto de esta joven ensemble aragonesa, que debutó en agosto de 2020 en Huesca con un espectáculo de música y danza, ha compuesto un espectáculo que palía el obligado letargo de la fiesta, evocando las veladas estivales de celebración y diversión colectiva que tanto se echan de menos. Por esta razón, el espectáculo se ha incluido también en la programación de Laurentis del Ayuntamiento de Huesca.
Katharsis concilia su apuesta por la música de cámara del más alto nivel con el arraigo en Aragón. Su proyecto aúna a algunos de los más sobresalientes talentos que la música profesional de comunidad ha dado en las últimas generaciones, donde la presencia de intérpretes altoaragoneses es destacable. En esta ocasión serán los oscenses Andrés Otín (oboe) y Gonzalo Zandundo Jiménez (percusión) quienes participarán en el espectáculo. Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón impulsaron esta iniciativa cultural de calado que, además, ha optado por dinamizar los conciertos clásicos, afrontarlos desde perspectivas alternativas que superan la rigidez para ganar en expresividad y conexión con el público. Katharsis explora formatos innovadores de concierto, la aproximación historicista y la colaboración con diversas disciplinas artísticas con una composición variable de sus integrantes. Sin embargo, la calidad interpretativa no se resiente y, en esta ocasión, llegan al Festival EnClaves con una formación de dos violines, viola, cello, piano, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta y percusión, para poner en el escenario obras de compositores como Francis Poulenc, Paul Hindemith, Ambroise Thomas o Johann Strauss (hijo).
Las entradas para el espectáculo están a la venta en las taquillas y web del Teatro Olimpia con precios que oscilan entre los 8 y los 13 euros.
Biografía del solista.
El barítono Manel Esteve nace en 1978 en Barcelona. Estudió música en el Conservatorio Municipal y canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También ha recibido clases de cantantes de la talla de Jaume Aragall, Joan Pons, Bonaldo Giagiotti, Eduard Giménez, Carlos Chausson o Rolando Panerai.
Ha sido galardonado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi.
En 1999 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de “Uberto” de “La serva padrona”. En el año 2000 interpreta Papageno de “La petita flauta màgica”. Desde entonces inicia una importante actividad profesional que le lleva a participar en las temporadas estables y festivales más importantes del panorama musical español – Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música Catalana, ABAO, Teatro de la Maestranza, Ópera de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, ACO, Òpera Menorca, AAOS, Palau de les Arts Reina Sofía, Teatre Principal de Mallorca, Teatro Calderón, Teatro Arriaga, Quincena musical de S. Sebastián o Festival Castell de Peralada, entre otros.
Ha colaborado también con importantes orquestas, con las que ha interpretado principalmente repertorio sinfónico: al respecto cabe destacar su participación en Carmina Burana, de Carl Orff, en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta de Radio Televisión Española, dirigida por A. Leapner, y en conmemoración del 50 aniversario de RTVE en Catalunya.
Huesca, 29 de julio de 2021. Los artistas altoaragoneses Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera presentan en la plaza de la Iglesia de Triste un espectáculo musical que dramatiza relatos de la mitología pirenaica.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha impulsado, desde el subprograma Factoría EnClaves la producción del espectáculo La siesta de los gigantes, una obra que aúna repertorio de música clásica con teatro de calle y objeto para acercarnos a la mitología del Alto Aragón.
Los nuevos espacios que genera la música clásica al entrar en contacto con lenguajes visuales, circenses o teatrales han tenido presencia en varias citas de esta edición del Festival EnClaves. Desprovista de cierta rigidez interpretativa, la música se pone al servicio de la expresividad y los músicos se transforman en actores. En esta ocasión obras de Bela Bartok, Prokofiev, Debussy o Isaÿe ponen voz a personajes como el macho cabrío o el duende para narrar una historia que, basada en los relatos de la mitología pirenaica, nos presenta las peculiaridades de la cultura autóctona, su forma de entender y explicar el mundo.
Victoria Crespo, la autora de los textos y directora escénica de esta obra, narra esta perspectiva mediante la recuperación de leyendas aragonesas e invita a una reflexión en torno a la relación con la naturaleza y el medio ambiente y que explica por qué los gigantes de piedra llevan tanto tiempo dormidos.
La idea original es obra de la actriz Victoria Crespo y del clarinetista David Lobera, quienes junto con la violinista Eva Laliena se suben al escenario de Triste para desarrollar una propuesta novedosa que, en breve, tendremos ocasión de volver a disfrutarla en Las Casas de Nuevo dentro de PECA, plan especial de cultura en acción de la Hoya de Huesca que trabaja por formaciones y artistas profesionales inscritos en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (bahh.es).
La actuación dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada es gratuita, aunque se establece un control de aforos donde se asignan plazas hasta que se completen todas las disponibles.
El espacio elegido para su representación es la plaza de la Iglesia de Triste, uno de los espacios donde los aires pirenaicos más presencia tienen en la Hoya de Huesca y donde incluso su elemento patrimonial más reseñable, la torre altomedieval, se vincula con la tradición constructiva del Serrablo.
Biografías
Victoria Crespo.
Directora de arte y escénica de teatro y cámara. Estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona. En su obra más personal aplica la narrativa y la imagen al teatro de objetos y gesto. Ha sido durante ocho años la directora de imagen del Festival de Teatro Independiente de Barcelona Mutis y la directora de la compañía Quasimodo Teatro desde 2016 hasta 2020, con montajes como Nuestra Señora de París y La corona de ojos entre otras obras. Actualmente colabora también con Nut Producciones como directora de arte o maniobrista en cortometrajes como Solo, de Lorenzo Montul, o Cardelinas, de Tomás Generelo. Mientras sigue trabajando en el desarrollo de proyectos independientes de videoarte, teatro de gesto, títere y máscara.
En 2020 estrena Encantarias para el Festival EnClaves con un producción audiovisual que se emitido en varias televisiones.
David Lobera.
Comienza sus estudios profesionales en el conservatorio profesional de Huesca. Tras obtener sus títulos de Superior en Palma de Mallorca, de Máster en Gante y el Máster en Pedagogía en Bruselas, David vive en Tel Aviv desde el año 2016 hasta el 2020, donde ha ocupado el puesto de clarinete segundo asistente principal y clarinete bajo en la Israel NK Orchestra, y donde ha impartido desde el año 2018 clases en el conservatorio de música profesional de Israel.
Tiene una amplia experiencia tanto en el área docente como en su faceta de intérprete, como música de orquesta y en conjuntos de cámara. Cultiva también conocimientos y experiencias en el ámbito del movimiento y el uso del cuerpo a través de la danza y el yoga.
Eva Laliena.
Empieza sus estudios como violinista en la ciudad de Huesca, donde estudia el Grado Profesional con Raquel Sobrino. Posteriormente se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, con Pablo Suárez. Realiza el Máster de interpretación en el Conservatorio de Maastricht, con Kyoko Yonemoto.
Ha formado parte de jóvenes orquestas como la JOSCAN en el Festival Internacional de Santander, la JOSC (Castellón), la NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda), en la academia de Sommer Musik Akademie, Schloss Hundisburg (Alemania) y la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea). Antigua miembro de la Camerata formada por los Quiroga y Camerata del Conservatorio de Maastricht con Yuzuko Horigome y Gregory Ahss. Actualmente trabaja como profesora en la Escuela de Música y Danza de Barbastro, y forma parte como reserva en las orquestas de Oviedo y Pamplona.
Huesca, 28 de julio de 2021. El trío de cuerda barroca que dirige Daniel Pinteño ofrece un programa en el que se reivindica la figura de Brunetti, el embajador musical de Europa en la corte.
A las 20:30 horas de este viernes, 30 de julio, la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea acoge el antepenúltimo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Divertimenti. Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti es un programa que se articula en torno a la figura y obra de Gaetano Brunetti (ca. 1744-1798), quien desde 1771 fue el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV) y que, además de componer sus propias obras, seleccionaba el repertorio a escuchar por su patrón. Desde esta posición de privilegio, Brunetti contribuyó a difundir en España las novedades musicales que procedían del resto de Europa. Entre ellas las músicas de Haydn o de Bocherini, que dejan impronta en sus propias creaciones.
De Gaetano Brunetti se conservan cincuenta y dos tríos de cuerda, de los cuales veintitrés están escritos para violín, viola y violonchelo, a los que el propio compositor denominó Divertimenti. Algunos de estas piezas, de carácter ligero y con frecuencia ideada para divertir al XII Duque de Alba, gran aficionada a la viola, son las que se escucharán en el Festival EnClaves, acompañadas o contextualizadas con obras de sus autores de referencia Joseph Hydn y Luigi Boccherini.
Concerto 1700 es una formación fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño que nace con el objetivo de interpretar obras barrocas con gran virtuosismo y rigor, ya destaca la labor de recuperación del patrimonio musical y, en especial, de autores soslayados.
En 2021 publicar su tercer álbum Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto junto al contratenor vitoriano Carlos Mena con obras inéditas del compositor Antonio Literes (1673-1747).
En esta ocasión se presenta en formación de trío de cuerda integrado por Daniel Pinteño (violín y director artístico), Isabel Juárez (viola) y Ester Domingo (violonchelo).
La entrada al concierto en la colegiata de Bolea del Festival de Música y Patrimonio EnClaves es gratuita, aunque el aforo es limitado y, por orden de llegada, se asignará plaza hasta que se completen todos los asientos disponibles. La apertura de puertas tendrá lugar a las 20:00 horas.
Huesca, 27 de julio 2021. El PECA (Plan Especial de Cultura en Acción) se puso en marcha en agosto de 2020 para impulsar el sector cultural en la Hoya de Huesca. En agosto doce localidades acogen espectáculos realizados por profesionales con residencia fiscal en municipios de la comarca.
El Plan Especial de Cultura en Acción (PECA) que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca para dar apoyo al sector cultural del territorio mediante la contratación de espectáculos que enriquecen la oferta cultural del medio rural continúa su programación durante el mes de agosto con media docena de propuestas escénicas.
Entre el 1 y el 29 de agosto las localidades de Ola, Ibieca, Fontellas, Rasal, Loscorrales, Pertusa, Sieso, Nuevo, Novales, Artasona del Llano, Gurrea de Gállego y Blecua serán el destino de una programación diversa y llevado a cabo con “cultura de proximidad”, artistas y formaciones profesionales que desarrollan su actividad desde distintos municipios de la Hoya de Huesca y que han incluido sus proyectos en la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca), una plataforma web (www.bahh.es) que pone en contacto al artista con el programador, facilitando el trabajo de ambos y ayudando a difundir y conocer la rica diversidad de propuestas que se crean en esta comarca.
Desde música klezmer a jotas, de circo a música clásica o de cuentacuentos a teatro, el mes de agosto se llena de oferta cultural con el PECA, un programa en el que en 2020 se programaron treinta actuaciones entre los meses de agosto y diciembre, pero que ha tenido su continuidad en 2021 con veintisiete espectáculos programados hasta ahora durante los meses de abril, junio y agosto, ya que el PECA se ha interrumpido en mayo para dar paso a la muestra de artes Cosecha de invierno y en julio al Festival de Música y Patrimonio EnClaves. En total, está previsto que en dos anualidades la inversión en el PECA supere los 100.000 euros, una apuesta decidida por defender y promocionar el sector cultural de la Hoya de Huesca mediante el enriquecimiento de la oferta artística en el ámbito rural.
El PECA actúa directamente sobre el caché de los artistas, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que acogen los espectáculos e, indirectamente, potencia otros ámbitos del sector como las empresas de iluminación o sonorización, así como las agencias de representantes, que son necesarias para el desarrollo exitoso del programa.
El programa PECA de agosto tiene los siguientes contenidos:
Domingo, 1. OLA. Plaza Mayor. 20:00 horas. Edhu & Ery “Cerca de ti”
Sábado, 7. IBIECA. Plaza Mayor. 19:30 horas. Alenta Dúo. “En las dos orillas”
Domingo, 8. FONTELLAS. Plaza Mayor. 19:30 horas. Zazurca Artes Escénicas. “Aerolíneas”
Viernes, 13. RASAL. Ermita de la Trinidad. 20:00 horas. Trivium Klezmer. “Concierto”
Sábado, 14. LOSCORRALES. Plaza Mayor. 20:00 horas. Versión 3.0. “Acústico 2021”
Domingo, 15. PERTUSA. Parque Municipal. 20:00 horas. Óscar Badías. “De la jota a la zarzuela”
Viernes, 20. SIESO. Plaza de la Iglesia. 20:00 horas. Dr. Kowalski. “Concierto”
Sábado, 21. NUEVO. Plaza de la Iglesia. 20:00 horas. Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera. “La siesta de los gigantes”.
Domingo, 22. NOVALES. Plaza España. 20:00 horas. Los Lambreños. “Concierto”
Viernes, 27. ARTASONA DEL LLANO. Plaza Mayor. 20:00 horas. Cultural El Globo. “Cuentos de Rastrillo y Regadera”
Sábado, 28. GURREA DE GÁLLEGO. Piscinas Municipales. 20:00 horas. Manopájaroverde y Patri Coronas. “A comeeer”
Domingo, 29. BLECUA. Plaza Mayor. 20:00 horas. Circo La Raspa. “Felpudomán y Escobilla”
Todos los espectáculos del programa PECA cuentan con la colaboración de los ayuntamientos y garantizan una experiencia artística segura, al respetar las medidas de seguridad y prevención sanitaria dictadas por la normativa vigente.
Página 75 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |