El cuarteto de música vocal renacentista que actuó ayer dentro del festival EnClaves de la Hoya de Huesca interpretó con maestría un completo repertorio de motetes y madrigales del siglo XVI.
El ensemble vocal Selvaggia Armonia mostró sobre el escenario la razón de que actualmente se encuentre entre las más destacadas formaciones de polifonía renacentista en España. Su actuación este viernes dentro del ciclo de música y patrimonio EnClaves concitó el interés del numeroso público asistente.
Ante más de ciento cincuenta personas, que llenaron la capilla real del castillo de Loarre, Élia Casanova (soprano), el jacetano Pablo Larraz (tenor), Néstor Pindado (bajo) y el benasqués Hugo Bolívar (contratenor) ofrecieron un concierto, articulado en dos partes, que buscaba contrastar la música sacra y la profana, las obras celestiales frente a las terrenales.
En la primera parte seis piezas de estilo renacentista y contenido religioso sonaron con limpieza y fuerza en un escenario idóneo, tal y como resaltaron los propios intérpretes, que mostraron su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en este festival y haberlo hecho en un marco tan singularmente bello como el castillo de Loarre.
Tras la interpretación de motetes de Tomás de Victoria, Leos Hassler u Orlando di Lasso, Selvaggia Armonia echó pie a tierra y bajó al mundo de los madrigales de Pedro Ruimonte, Orazio Vecchi, Juan Vásquez o Andrea Gabrieli.
El público, entre el que se contaban un nutrido grupo de turistas nacionales y extranjeros, así como no pocos seguidores de este ciclo que se consolida como referencia en Aragón para los amantes de la música clásica, obtuvo con sus aplausos una pieza fuera de programa.
Con este concierto EnClaves alcanzaba el ecuador de su programación para el verano de 2016. Los tres primeros conciertos, celebrados respectivamente en el santuario de Salas en Huesca, la iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego, y en la capilla real del castillo de Loarre, componen la primera parte de unos programas esencialmente de música antigua que en los tres siguientes, a celebrar en el monasterio de Casbas, la ermita de San Juan en Igriés y el santuario de San Úrbez en Nocito, se combinará con música clásica y contemporánea.
El ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas ha programado la actuación de Versus, dúo de flautas de pico, para el sábado 23 de julio a las 20:00 horas en la sala gótica del Monasterio de Casbas.
El ciclo de música y patrimonio Enclaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta la cuarta actuación de su edición 2016 en la sala gótica del Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas de Huesca.
Tras visitar el santuario de Salas en Huesca, la iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego y el castillo de Loarre, el dúo Vesus actuará el sábado 23 de julio, a partir de las 20:00 horas, con la realización de un duelo de flautas de pico en las que el diálogo, la interpelación, la transversalidad y la agilidad en el movimiento serán los conceptos que articulen el concierto.
Versus es una joven formación integrada por la mexicana Anna Margules y la aragonesa Carolina V. Pimpinela que rastrea toda la historia de la música en la búsqueda de confrontaciones y comunicaciones, pugnas y encuentros, confiriendo a su programa un continuo de sugerente inestabilidad y de continuas idas y venidas en el tiempo y el espacio. Desde la Edad Media hasta la música más contemporánea, desde Johannes Ciconia a Makoto Shinohara, pasando por Georg Philip Telemann, Thomas Morley o Jacques-Martin Hotteterre, Versus recorre setencientos años de composiciones en permanente contraste y evolución. En este sentido, Anna Margules y Carolina V. Pimpinela presentan su espectáculo como una batalla de flautas de pico.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo de este espacio que está incluido entre la selección del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca del programa de turismo cultural Puertas Abiertas.
RESEÑA BIOGRAFÍAS PROFESIONALES
Anna Margules
Nace en México, donde estudia Filología Francesa y Flauta de pico. Sigue su formación en Holanda con Walter van Hauwe y se especializa en Música del siglo XIV con Pedro Memmelsdorf en Italia, Francia y España. Con Pedro Sousa Silva y Miguel Ribeiro-Pereira obtiene el Máster en Interpretación Artístico-Musical en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto.
Además de desempeñar una intensa actividad dentro de la Música Antigua, ha realizado múltiples estrenos de música contemporánea y suele trabajar con artistas plásticos, poetas y directores de escena. Y desde el 2012 trabaja con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Ha grabado varios CD’s, entre los cuales cabe destacar “¿De qué lado…?” (Sello Verso) conformado por obras de compositores de nuestros días y ambos lados del Atlántico, y que ha sido ampliamente alabado por la crítica.
Anna Margules combina su actividad concertística con la docencia. Actualmente enseña en el Conservatorio Superior de Aragón y en la Universidad Autónoma de Madrid.
Carolina V. Pimpinela
Nace en Zaragoza, donde estudia Flauta de pico y Magisterio, y continúa formándose en Holanda con Paul Leenhouts. También ha recibido clases de Pierre Hamon, KeesBoeke, Han Tol, Guillermo Peñalver y Luis Beduschi, entre otros.
Su actividad concertística abarca desde el medievo hasta la música más actual, colaborando en ocasiones en orquestas clásicas, en producciones teatrales y en musicales. Es con El Trovar, grupo especializado en Música Antigua, con quien actualmente desarrolla una mayor actividad.
Especialmente interesada en la Pedagogía de la Flauta de pico, forma parte del profesorado del Curso Internacional de Técnica e Interpretación Musical de Valencia de Don Juan y ha sido invitada por ERTA Iberia (European Recorder Teacher’s Association) para presentar un método de enseñanza que está desarrollando. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.
La actuación del cuarteto Selvaggia Armonia, dentro del ciclo de música y patrimoni EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, dará inicio a las 19:30 horas del viernes 22 de julio.
El ensemble vocal Selvaggia Armonia presentará este viernes, 22 de julio, a partir de las 19:30 horas, su espectáculo Pleni sunt caeli et terra en el escenario del castillo de Loarre dentro del ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Tras la gran acogida de público de las dos actuaciones que el pasado fin de semana pusieron en marcha esta programación estival en el santuario de Salas de Huesca y en la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego, EnClaves se desplaza hasta el más emblemático de los monumentos radicados en la comarca: el castillo de Loarre.
La colaboración con la empresa Loarre Turismo Activo y el Ayuntamiento de Loarre ha permitido que, por primera vez, este programa de música y patrimonio de la Hoya de Huesca acceda hasta la iglesia de San Pedro del castillo de Loarre para ofrecer un concierto que trae hasta la comarca un cuarteto vocal de primera línea en el panorama de la música renacentista española.
Selvaggia Armonia se funda en Barcelona fruto del encuentro de sus integrantes en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Procedentes de Aragón, Valencia y Cataluña, sus miembros sienten una gran atracción por el género polifónico y, en especial, por redescubrir piezas autóctonas y ciertas rarezas musicales que han sido habitualmente soslayadas en los repertorios más comunes.
En esta ocasión, presentarán un programa de música vocal renacentista en la que confrontarán las composiciones sacras y profanas, en un diálogo que transita entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano, entre los motetes y los madrigales.
Los motetes seleccionados corresponden a algunos de los principales y más relevantes compositores del siglo XVI de la escuela flamenca, así como a autores de nuestra península y en particular algunas piezas rescatadas de los archivos catedralicios de Huesca y Tarazona. Por su parte, los madrigales que dominarán la segunda parte del concierto componen un repertorio singular y poco conocido. En él se incluyen piezas del zaragozano Pedro Ruimonte o de autores italianos con piezas escasamente programadas en el circuito polifónico renacentista.
Selvaggia Armonia está formada por la soprano Èlia Casanova, el bajo Néstor Pindado, el contratenor aragonés Hugo Bolívar y tenor jacetano Pablo Larraz.
RESEÑAS BIOGRÁFICAS PROFESIONALES
È L I A C A S A N O V A (s o p r a n o)
La soprano Èlia Casanova se especializó en música antigua en Inglaterra con el prestigioso tenor Andrew King. Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.
Colabora asiduamente como solista con grupos de la talla de Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Armonia degli Affetti o Harmonia del Parnàs. Hasta la fecha ha grabado cinco discos con los sellos discográficos Brilliant Classics y La mà de Guido. En 2016 tiene prevista la grabación de dos discos más, incluyendo su primer disco en solitario. La versatilidad de su voz le permite abarcar además diferentes estilos, desde la música medieval hasta el musical, pasando por el cant d'estil valenciano.
H U G O B O L Í V A R (c o n t r a t e n o r)
El joven contratenor aragonés Hugo Bolívar ha estudiado canto histórico con Marta Almajano en la Escola Superior de Música de Catalunya y recibido clases de Fabien Schofrin, Víctor Torres y Carlos Mena, entre otros. Canta regularmente con grupos españoles como La Xantria, Coral de Cámara de Navarra, Vespres d’Arnadí, Orquestra Barroca de Barcelona, Orquesta Barroca Catalana, Capella de Ministrers, La Grande Chapelle o Al Ayre Español y fuera con Prattica Terza en San Petersburgo, L’Armonia degli Affetti en Suiza y Rosso Porpora y Gambe di Legno Consort en Italia. Además es miembro de Qvinta Essençia y del Coro Victoria.
Ha cantado en salas como el Teatro Real, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Casa da Musica (Oporto), Palais des Beaux-Arts de Bruxelles (Bozar), TAP (Poitiers), Opéra de Vichy, Opéra de Reims y participado en festivales como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o Festival de Música Antigua de Sevilla.
De sus últimas grabaciones cabe destacar la realizada para la Österreichischer Rundfunk del Oratorio per la Nascita del Redentore de G.Lulier, recientemente recuperado en la Biblioteca Apostólica Vaticana. En el terreno operístico debuta en el Teatro Real en 2012 con L’Orfeo, favola in musica.
Algunos de sus próximos proyectos le llevarán a Cádiz con Al Ayre Español y a París junto a La Grande Chapelle.
P A B L O L A R R A Z (t e n o r)
Nacido en Jaca, inicia los estudios musicales en esta ciudad. En Barcelona cursa el magisterio musical en la UAB, los estudios superiores de piano en el conservatorio municipal y de dirección coral en ESMUC bajo la tutela de Josep Vila, Johan Duijck y Xavier Puig. Actualmente dirige el Cor de Cambra de la Diputación de Girona y el Cor Jove del Conservatori de Girona. Des de 2010 es director asistente de l’Orfeó Català y coordinador pedagógico de la formación vocal y musical que reciben sus cantantes.
En el terreno del canto, se inició con Esteve Gascón, Mireia Pintó y Marta Cordomí. También recibió clases de Marta Almajano, Carlos Mena y Marta Mathéu. Actualmente estudia canto histórico en ESMUC con el tenor Lambert Climent.
Ha colaborado con el coro Lieder Càmera, coro Barroco de Andalucía, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Al Ayre Español, la Xantria o Cor de Cambra Francesc Valls.
Ha sido solista en oratorios y misas de Carissimi, Händel o Mozart y en distintas cantatas de J.S.Bach en el proyecto Bach Zum Mitsingen, que le atorgó la Beca Bach 2014.
N É S T O R P I N D A D O (b a j o)
Natural de Terrassa (Barcelona), actualmente estudia el grado superior de música en especialidad de canto histórico con Lambert Climent en Esmuc (Barcelona) donde también ha trabajado con Mireia Pintó, Assumpta Mateu y Ofèlia Sala. Ha realizado masterclasses y formación específica con Ruth Ziesak, Mitsuko Shirai, Jaume Aragall, Jordi Domènech y trabaja ocasionalmente con Marcel Boone.
Ha colaborado en formaciones como Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el Cor del Gran Teatre del Liceu bajo las batutas de maestros como Robert King, Adam Fischer, Sir Neville Marriner, Josep Pons y Harry Christophers entre otros o ensembles como la Xantria y Musica Reservata de Barcelona, la Companyia Musical o La Grande Chapelle. Ha trabajado y realizado conciertos en salas de primera línea del estado y a nivel europeo.
En 2014 debuta en el Auditori de Barcelona y en 2015 en el Palau de la Música Catalana y en el Festival Castell de Peralada en una propuesta de estreno mundial.
Enclaves con Puertas Abiertas 2016, organizado por el Área de Cultura de la comarca ha programado seis conciertos en localidades de la Hoya de Huesca entre el 15 y el 30 de julio.
El tándem música/patrimonio se convierte en EnClaves en una combinación perfecta, que nos permite llegar a tres grupos de seguidores diferentes: vecinos de las localidades de la comarca, turistas que visitan nuestro territorio y melómanos que disfrutan con la buena música.
El programa está vinculado al proyecto de promoción de turismo cultural “Puertas Abierta”, adaptando monumentos de la Hoya en espacios escénicos singulares de gran belleza. Su carácter itinerante hace que cada año se visiten distintos monumentos del patrimonio que, además de su valor histórico y artístico, ofrecen un atractivo turístico y cuenta con un servicio de atención al visitante.
En ediciones anteriores EnClaves ha estado presente en San Miguel de Foces, en el Monasterio de Casbas, en el exterior del Museo de Huesca, en el Museo diocesano, en la Ermita del Patrocinio de Sabayés, en la Atalaya de Santa Eulalia la Mayor, en la Colegiata de Bolea, en la Iglesia Parroquial de Pertusa o en la Iglesia de la Liena en Murillo de Gállego.
En esta edición Enclaves visitará el Santuario de Salas, la Iglesia de San Salvador en Murillo de Gallego, el Castillo de Loarre, el Monasterio de Santa María de la Gloria en Casbas, la Ermita de San Juan en Igriés y el Santuario de San Urberz en Nocito.
En el primer fin de semana de Enclaves, El trovar, que celebra su décimo aniversario, será el protagonista:
El viernes 15 en el Santuario de Salas con Jorge Franco, tenor oscense muy conocido en nuestra ciudad. Getle airs nos ofrecerá arias para tenor de ópera y oratorio así como música instrumental de Händel.
Al día siguiente el Trovar se desplaza a Murillo de Gállego, en esta ocasión con la soprano Cristina V. Pimpinela. Desamores paseará a través de la música barroca por la dualidad de la temática universal amor/desamor. Un viaje temporal a través de todo el barroco musical en Italia, Inglaterra y España.
El 22 de julio en el marco incomparable del Castillo de Loarre, a las 19’30 horas, Selvagiia Armonia con su Pleni sunt caeli et terra, nos confrontará con lo divino y lo humano. Este cuarteto está famado la soprano Elia Casanova, el contratenor Hugo Bolívar, el tenor Pablo Larraz y el bajo Néstor Pintado. Todos ellos con una dilatada experiencia en formaciones de música vocal del Renacimiento y Barroco. El programa se construye entorno a música religiosa y madrigales profanos del Renacimiento y primer Barroco.
El Monasterio de Casbas acogerá el cuarto concierto del ciclo el día 23 de julio. En esta ocasión serán las flautas de pico las protagonistas. Vesus interpretará VS, piezas de música antigua y contemporánea. Ana Margules y Carolina V. Pimpinela son profesoras del Conservatorio Superior de Aragón, en el primer caso, y del Conservatorio de Huesca, en el segundo. Versus nace del concepto de transversalidad, a partir del cual, la flauta de pico y la confrontación y el dialogo entre las dos intérpretes permitirán avanzar y retroceder en el tiempo, dialogar entre músicas, enfrentarse y reconciliarse, buscando un lugar común.
El último fin de semana Enclaves seguirá viajando por la Hoya. El viernes 29 a la Ermita de San Juan de Igriés. Alenta Dúo interpretará Entre dos orillas, música iberoamericana para viola y guitarra. Dos oscenses Ana Valero, violinista residente en Holanda y Raul Viela, guitarrista conocido y reconocido en nuestra tierra, nos proponen un viaje por la tradición musical y la cultura iberoamericana. Un recorrido que transita por siete países a ambos lados del atlántico, con una música nacida del trasvase de lo popular a lo culto. Romanzas, valses, tangos, fandangos, guaranías, tonadas, takiraris, jotas… configuran este programa como reflejo claro de una identidad y un espíritu genuinamente iberoamericano. Entre dos orillas es también un tributo a Enrique Granados en el primer centenario de su fallecimiento.
El día 30 de julio, el cuarteto Crumb con Disonnances? pondrá el broche final a Enclaves 2016 en el Santuario de San Urbez de Nocito. En un paraje de belleza indiscutible, los violinistas Antonio Viñuales y Jorge Llamas, el viola Abel González y el chelistas Salvador Bolón nos acompañarán por un viaje musical cronológicamente desordenado. Obras que van desde el siglo XIV al siglo XXI. La solapación y la alternancia de estilos, de obras de diferentes épocas y compositores y la ruptura con el prototipo del dinamismo del concierto tradicional son algunos de los ingredientes de los cuales se sirven estos cuatro jóvenes hambrientos de experiencias musicales novedosas.
Todas las formaciones musicales de EnClaves 2016, son del territorio: por nacimiento, por residencia o por vinculación personal o profesional.
Enclaves se ha constituido en un referente para los amantes de la música, que no contaban en el entorno de la ciudad de Huesca con una programación especializada durante los meses de verano.
Enclaves es música culta, clásica, antigua, lirica…pero también contemporánea y popular. Es un festival de música de calidad, interpretada por magníficos profesionales en escenarios de gran belleza y singularidad.
Como en ediciones anteriores todos los conciertos son gratuitos, los viernes a las 20’30 horas y los sábados a las 20horas, excepto el viernes 22 de julio, que por razones organizativas, el concierto en el Castillo de Loarre se adelanta a las 19’30 horas .
Página 184 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |