Huesca, 2 de febrero de 2026. La Comarca Hoya de Huesca y ADESHO, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Huesca, celebran la IV Jornada de Orientación Académica y Profesional dirigida a alumnos de 4º de la ESO. Las actividades se desarrollarán el 4 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca.
El miércoles, 4 de febreo, se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca, la cuarta edición de “Oriéntate en la Hoya de Huesca”. Esta jornada está organizada y financiada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) y cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca y del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Ciencia y Universidad.
Al acto acudirán alumnos que cursan actualmente el cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objetivo de aportar información y experiencias que puedan ayudar a la hora de tomar decisiones a la hora de diseñar su orientación formativa y profesional. 698 alumnos y 37 profesores de once centros educativos de la Hoya de Huesca participan en esta consolidada iniciativa donde confluyen los objetivos de la formación personal y el desarrollo socioeconómico del territorio.
Los centros participantes provienen tanto de Huesca capital, con ocho centros (San Viator, Santa Ana, Santa Rosa, IES Pirámide, Salesianos, IES Sierra de Guara, IES Lucas Mallada e IES Ramón y Cajal, y tres del resto del territorio comarcal: Almudévar, Ayerbe y Tierz.
Tras el acto inaugural en el que intervendrán Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Martínez, directora del Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades, y Miguel Ángel Torres, presidente de ADESHO, tendrá lugar una charla de orientación a cargo de Andrea Gámez, del CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, sobre opciones de futuro.
El sistema de exposición se complementa con la celebración de dos mesas redondas con la participación de profesionales de distintas ramas, carreras y materias. En la primera participarán Aurora Callau, Facultativo de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, Celia Esco, Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Barbastro y Secretaria Interventora en prácticas, Carlos Anerillas, Jefe del Laboratorio de Senesciencia Celular, Homeostasis y Envejecimiento en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y Guillermo López de Silanes, Teniente en el Cuerpo general del ejército de tierra en el RICZM 64 de Jaca con formación en ingeniería en organización industrial.
La segunda mesa redonda, que dará inicio a las 12:00 horas, participarán Manuel Sampériz, ingeniero agrónomo y agricultor profesional en Pertusa, Cristina Yebra, nutricionista y fundadora de la clínica Rompiendo Dietas y cofundadora de Cuna Sana en Huesca, Miguel Fumanal, desarrollador de software I+D en la empresa INETUM, y Juan Carrasco, sargento en el Cuerpo general del ejército de tierra en el RICZM 64 de Jaca.
Los representantes de las tres instituciones atenderán a los medios en un canutazo que tendrá lugar a las 11:30 horas en el hall del Palacio de Congresos de Huesca.























