La red Patrim, que reúne museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio de los Pirineos con sedes en Hautes-Pyrénées, Ariège, Haute-Garonne, Gipúzcoa, Cataluña, Hoya de Huesca y otras comarcas aragonesas, tiene como próximo reto convertirse en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una forma jurídica que favorece la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional entre los estados de la Unión Europea.

José Luis Gállego, responsable del Centro Ramón y Cajal de Ayerbe, era el encargado de dar cuenta de esta aspiración de los integrantes del proyecto Patrim+ (Interreg Poctefa) en el transcurso de una rueda de prensa telemática con participación de miembros de diferentes territorios en la que se ponía de manifiesto el trabajo y la adaptación llevada a cabo en esta iniciativa en red para continuar el desarrollo de su trabajo a lo largo del periodo de pandemia.

Para Denis Puech, vicepresidente de la Communauté de Communes Couserans-Pyrénées y delegado de Cultura de Ariège, señaló que la unión de los once socios de Patrim+ ha permitido dar respuestas colaborativas a sus proyectos, integrados en un sector especialmente afectado por los efectos de la covid-19 como es la cultura. Patrim+ es una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Poctefa que está cofinanciada al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante este periodo de pandemia se han implementado proyectos como la exposición “Cuando el mundo empezó... Mitos y leyendas de los Pirineos” o la jornada de estudio “Mujeres pirenaicas que han movido montañas”.

Pirineo legendario

Bajo parámetros y condiciones propias de tiempos de pandemia, Patrim+ diseño, produjo y distribuyó la exposición itinerante “Cuando el mundo empezó...Mitos y Leyendas de los Pirineos” en la que se combina soportes físicos con contenidos digitales donde el análisis de la mitología propia de la cultura pirenaica, con su propia cosmogonía, se combina con elementos poéticos y evocadores que tendrá su prolongación en la edición de un libro que presentación está prevista para el próximo verano.

La exposición ya ha estado en la Hoya de Huesca y contó con un importante número de visitantes.

Mujeres que mueven montañas

Desde el Museo de Larrey en Beaudéan, Patrim+ organizó una jornada de trabajo en torno al papel de las mujeres en una perspectiva diacrónica. La iniciativa reconvertida en un encuentro on line sirvió para poner en valor la perspectiva de género y la importancia del papel de la mujeres en el mundo pirenaico que no ha tenido su reflejo en el relato histórico tradicional. Las ponencias expuestas así como investigaciones complementarias darán lugar a una publicación a finales de 2021.

Reflexión y herramientas

El tiempo de confinamiento y pandemia también ha subrayado el papel estratégico que pueden estar llamados a desempeñar los museos y centros de interpretación como instrumentos para la reflexión, la supervivencia y el futuro del Pirineo, de sus sistemas culturales y sus bases patrimoniales.

En este sentido, Patrim+ ha impulsado la iniciativa de la elaboración de un manual sobre la gestión del patrimonio y los museos locales con el objetivo de que el conocimiento repercuta en el territorio y contribuya a fortalecer las competencias del personal implicado en los centros de pequeñas localidades que, por razón de su dimensión y distancia, habitualmente no son foco de atención de los estudios académicos.

En efecto, la reflexión y la obligación de repensar su función y finalidad ha puesto de manifiesto para los integrantes de Patrim+ que estos centros y museos son necesarios para el futuro de las áreas de montaña y agentes efectivos contra la despoblación, que son seguros y con capacidad de innovar a partir de los recursos disponibles, de digitalizarse y buscar nuevas vías de comunicación y trabajo conjunto trascendiendo las fronteras.

Forman parte de la Red Patrim: castillo de Seix, Ecomuseu dels Valls d’Àneu, Centro Santiago Ramón y Cajal, Musée Larrey, Parque Cultural del Río Vero – Centro del arte rupestre, Museo del Auriñaciense, Espacio Pirineos, Casa Museo Igartubeitiu Baserria, K6 empresa de Gestión Cultural, Espacio Salto de Roldán, Universidad del País Vasco y Espai Orígens, Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria, Universitat Autònoma de Barcelona. Dos de estos centros (Centro Santiago Ramón y Cajal y Espacio Salto Roldán se sitúan en la Hoya de Huesca).

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

 LOGO_PATRIM_4.0_RGB.jpg

banner_plan_formativo_2023.jpg

IDEANDANDO-Banner_2023.gif

saboreando.jpg

Programas_experienciales_mins.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions