El miércoles 13 de noviembre se presentó en Huesca la séptima edición de CONTACTA 2019, un espacio de encuentro entre empresas de la Hoya de Huesca y personas desempleadas o en situación de mejora de empleo, que se desarrollará la tarde del próximo 19 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la ciudad de Huesca.
Un total de quince empresas y varias agencias de colocación asistirán a esta edición de Contacta para buscar camareros, monitores, ingenieros o psicólogos en un evento organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca de la Hoya de Huesca (Adesho).
Hasta un centenar de plazas se han habilitado para la inscripción de personas interesadas en participar en este encuentro. El procedimiento de solicitud e inscripción se canaliza a través de la página web de la institución municipal (www.huesca.es). Los participantes deberán acudir a la reunión con un mínimo de cinco copias de su currículum vitae.
Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado que la finalidad de este programa, que arrancó en 2014, es generar un espacio de encuentro que facilite la creación y el fortalecimiento de relaciones informales profesionales que sean beneficiosas tanto para las empresas como para los desempleados. A las posibilidades de trabajo que se generan en Contacta hay que añadir, como consecuencias positivas de esta iniciativa, el intercambio de de conocimientos y la prospectiva de necesidades y de oportunidades.
Como ha destacado María del Carmen Laguna, directora provincial del Inaem, la idoneidad de esta iniciativa está vinculada al momento que vive la evolución del paro en la Hoya de Huesca. En el último año se ha producido un incremento del desempleo de 2,23%, mientras en la provincia se ha vivido un descenso de casi dos puntos y en Aragón de un punto porcentual. De los 2.983 trabajadores desempleados en la Hoya de Huesca, 2.595 se localizan en la ciudad de Huesca.
El perfil de este incremento es principalmente joven y masculino, aunque las mujeres continúan representando el 58% del total de desempleados. Los menores de 30 años han experimetnado un crecimiento del paro de casi el 14%, mientras los desempleados situados en la horquilla 30-44 han subido un 3,8%, frente al descenso del 4,3% alcanzado en los mayores de 45 años.
El presidente de Adesho, Pedro Bergua ha destacado a Contacta como un referente de empleabilidad para la Hoya de Huesca, fijando su atención en el método fase to fece. Este encuentro cara a cara entre los dos extremos de la relación laboral y productiva es clave en especial para el medio rural, donde se abre un mundo de oportunidades ya que buena parte de las empresas que participan están asentadas en el territorio y, no pocas de ellas, han sido beneficiadas de las ayudas Leader que gestiona Adesho.
Finalmente, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, ha valorado, a la vista de los resultados alcanzados en ediciones anteriores, de forma muy positiva esta iniciativa ya que, desde la Comarca Hoya de Huesca, somos conscientes de la dificultades que tienen los parados para conseguir la inserción laboral y el acercamiento a la realidad empresarial y el contacto directo con sus gerentes y responsables supone una oportunidad y un concomiento extremadamente útil.