El programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo, se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre en centros de escolares de once localidades del territorio.
Este martes se ha puesto en marcha una nueva edición del programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el objetivo de fomentar y promover el sector agroalimentario de la comarca a través de la organización de actividades dirigidas a estudiantes de quinto curso de Primaria y tercero y cuarto de la ESO. Entre octubre y diciembre más de mil doscientos niños y niñas de los centros educativos de la Hoya de Huesca participarán en el ciclo de charlas experienciales “Hábitos saludables con productos de la Hoya de Huesca” que se complementarán con una futura visita a las instalaciones de los productores que colaboran en este proyecto.
El consejero comarcal de Desarrollo, Guillermo Palacín, ha asistido a la actividad que ha tenido lugar en la recién inaugurada escuela de Nueno, donde ha manifestado “el interés de que los más jóvenes conozcan el territorio a través del gusto. Saborear los productos de la Hoya es una vía idónea para adquirir buenos hábitos en el consumo, pero también para comprometerse con nuestro entorno y con la comarca”.
Dieciocho centros que imparten clases de Primaria participan en este proyecto con 781 niños y niñas con más de una veintena de charlas que llegarán a varios colegios de Huesca, así como a les aulas de Siétamo, Tierz, Ayerbe, Angüés, Bolea, Chimillas, Almudévar, Lupiñén, Gurrea de Gállego, El Temple y Nueno.
Por su parte, más de medio millar de estudiantes que están cursando la asignatura de Biología en tercero y cuarto de la ESO han tomado parte en esta edición de Saboreando, donde el programa visitará las clases de los centros educativos de Secundaria de Ayerbe, Almudévar y el IES Ramón y Cajal, IES Pirámide, IES Lucas Mallada, IES Sierra de Guara y Santa Ana de Huesca.
El programa también se ha enriquecido en esta edición con un aumento de los productores que se han sumado a la iniciativa y que ofertan sus establecimientos, instalaciones y proyectos para que los estudiantes conozcan dónde y cómo se elaboran los productos en el territorio. Cinco nuevas empresas se han incorporado a esta iniciativa en la que ya participan un total de veintitrés productores.
Los productores se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea y Jesús Escario Gracia en Loporzano), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe), los frutos secos (Promoción Turística Rural Loarre), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D’Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Miel Rufas en Ayerbe y Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñeos en Ayerbe, Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).