El estreno de Monteverdi 450, con gran calidad interpretativa y dinámica puesta en escena, cosechó un gran éxito.
La música de Claudio Monteverdi protagonizó el cuarto concierto de la presente edición del Ciclo de Música y Patrimonio Enclaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Ciento cincuenta personas completaron el aforo de la iglesia de San Juan Bautista de Sesa este sábado para disfrutar del estreno de Monteverdi 450, un espectáculo pergeñado por la formación aragonesa de música antigua El Trovar que, con algunas de las más señeras piezas del compositor de Cremona y la selección de obras de algunos de sus más destacados coetáneos, con una cuidada calidad interpretativa y una dinámica puesta en escena que explotó al máximo las potencialidades del templo.
Las voces de la soprano Ana Cristina Pimpinela, del tenor Igor Tantos y del bajo Néstor Pindado sonaron, además desde el escenario colocado en el presbiterio, también de la predicadera y desde el coro, donde Saskia Roures acompañó con el órgano de Sesa varias piezas de la fase central del concierto.
El concierto arrancó con “De la belleza le dovute lodi”, un madrigal cuya introducción instrumental permitía introducir las tres voces que procesionaban por la nave románica del templo de Sesa. Todas las obras fueron premiadas con prolongados aplausos, destacando la interpretación de “Si dolce è’l tormento”, la versión que Rognoni hiciera al motete de Palastrina “Pulchra es amica mea” o la “Canzonetta sopra Chiome d’oro”. Sin embargo, fue el scherzo musical a tres voces “Damigella tutta bella” el que cerró la actuación con una ovación prolongada que obligó a los músicos de El Trovar, una de las más importantes e innovadoras formaciones de música antigua de España, a salir en varias ocasiones al escenario.
El Trovar se presentó a esta sesión de EnClaves con Saskia Roures al clave, Daniel Zapico a la tiorba, Carolina V. Pimpinela a las flautas de pico, Laura Lafuente al chelo y Sergio Franco y Juan Bernués a los violines acompañando las voces de Ana Cristina V. Pimpinela, Igor Tantos y Néstor Pindado.
El homenaje rendido a la figura y obra de Claudio Monteverdi en el cuatrocientos cincuenta aniversario de su bautizo puso de manifiesto la radical transformación que este músico italiano realizó para renovar la música del Renacimiento hasta fijar las bases sobre las que se desarrollaría toda la creación barroca.
La organización muestra su satisfacción por la alta calidad musical de esta edición y el éxito de público que está cosechando, con una excelente acogida y fedelización de los asistentes.
El Trovar, una de las mejoras formaciones de música antigua de Aragón, se presenta con nueve músicos en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa este sábado, 22 de julio, para rendir homenaje de Claudio Monteverdi.
El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado el cuarto concierto de la presente edición en la iglesia románica de San Juan Bautista de Sesa. El sábado 22 de julio, a partir de las 20:30 horas, El Trovar estrenará su nuevo concierto Monteverdi 450.
Algunas de las más representativas piezas compuestas por Claudio Monteverdi (1567-1643) junto a la contextualización con obras de algunos de sus coetáneos sirven para dar forma a un programa musical que busca celebrar el cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento en Cremona del influyente músico italiano que impulsó la transición al Barroco e innovó géneros y estilos para transformar la música con la creación de cánones y conceptos que marcaron la pauta de la nueva época.
El Trovar, una de las más importantes formaciones aragonesas de música antigua, se presenta en Sesa con una formación extensa compuesta por las voces de Ana Cristina V. Pimpinela, Igor Tantos y Néstor Pintado, las flautas de pico de Carolina V. Pimpinela, los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, el violonchelo de Laura Lafuente, la cuerda pulsada de Daniel Zapico y el clave de Saskia Roures, quien también tañerá el órgano de que dispone la iglesia de San Juan de Sesa.
Tras la actuación de Factoría EnClaves 2017 en Ortilla, el concierto de El Trovar constituye el segundo de los tres estrenos musicales de esta edición 2017 del festival EnClaves.
Los avales de El Trovar
Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, La Profetisa o La historia de Diocleciano de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo EnClaves de la Comarca Hoya de Huesca, el Festival de Música Antigua “Rutas de Alba”, el Ciclo de Órgano de Torreciudad o el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza.
Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rusia, China, Japón, México o Cuba.
El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
La iglesia de San Juan Bautista
EnClaves visita por primera vez la iglesia de San Juan Bautista de Sesa. Tras su reciente rehabilitación, esta iglesia de fundación románica conserva las estructuras medievales del siglo XIII así como algunas secciones de pinturas murales. Destaca su portada de arcos semicirculares y los capiteles de las columnas donde luces motivos decorativos en forma de concha o venera que parece hacer una doble alusión, tanto al icono bautismal de San Juan como al constituir esta localidad un hito en el ramal valenciano del camino de Santiago
Con la literatura de Juan Ramón Jiménez como leitmotiv, el segundo concierto del Ciclo EnClaves reúne a más de un centenar de espectadores en Castilsabás.
‘Las Sesis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’, un espectáculo que combina música para guitarra y dramatización de textos de Platero y yo, atrajo hasta el Molino del Viñedo (Castilsabás) se llenó con los ciento quince espectadores que acudieron para disfrutar del segundo concierto del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Patrimonio.
Las intérpretes puertollanenses Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz) ofrecieron un programa cargado de delicadeza y sensibilidad que se inició con el solo de guitarra de Elegía di Marzo, pieza que compusiera el guitarrista y musicólogo italiano Angelo Gilardino (1941) en homenaje al nobel Juan Ramón Jiménez.
La segunda parte del concierto presentó algunos de los Preludios epigramáticos del compositor cubano Leo Brouwer (1939), cuya trayectoria ha destacado siempre por destilar una fuerte dosis de lenguaje poético. El espectáculo cobró una nueva dimensión al incorporarse la dramatización, al interpolar apariciones en escena con bien seleccionados textos literarios a cargo de Esther Acevedo. Esta sección buceó en la relación entre Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.
La tercera analizó la relación entre el nobel y Manuel de Falla, donde destacó la interpretación de El Romance del Pescador o Canción del Fuego Fatuo.
La cuarta y última parte del concierto desarrolló la exquisita obra del fecundo compositor judeoitaliano Mario Caltelnuovo-Tedesco (1895-1968), descendiente de una familia de banqueros sefardíes. Su obra en torno a la obra Platero y yo ofreció los momentos más brillantes del concierto.
El numeroso público asistente agradeció el alto nivel artístico de las intérpretes, que han girado este espectáculo, siempre con una apuesta didáctica, por algunas de las más importantes plazas musicales españolas (Barcelona, Madrid, Toledo, León, Almería…), con un prolongado aplauso.
La próxima cita con el Ciclo EnClaves tendrá lugar el viernes 21 de julio, a las 20:30 horas en la iglesia de San Gil de Ortilla, con Factoria EnClaves 2017, producción propia del festival que reúne a cinco jóvenes músicos profesionales de la Hoya que desarrollaran su trabajo en el exterior y que, entre el 17 y el 21 de julio, realizan una intensiva labor de ensayo en Huesca para ofrecer un concierto con la música para clarinete y cuarteto de cuerda de Joahnnes Brahms como eje central.
Con un programa coral insólito el concierto del Enchiriadis GVF, bajo la dirección de Jorge Apodaca, reunió ayer tarde a trescientas personas en el santuario de Loreto.
La primera actuación del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que tuvo lugar en la tarde del viernes 14 de julio, corrió a cargo de la formación coral aragonesa Enchiriadis.
Alrededor de trescientas personas acudieron hasta la ermita de Loreto en las inmediaciones de Huerrios para disfrutar del programa de música vocal polifónica compuesta durante los siglos XX y XXI.
Quince intérpretes femeninas, dirigidas por Jorge Apodaca, compusieron una actuación sobria, equilibrada, innovadora y emotiva compuesta por diez piezas cargadas de espiritualidad y sonoridades contemporáneas.
La apertura del concierto tuvo sones populares argentinos, con los arreglos de Quintero a Canto en la rama, aunque llamaron especialmente la atención las interpretaciones de compositores nórdicos y bálticos como Virita Criosa del sueco Thomas Jennefelt o el Sancta Maria del noruego Knut Nystedt, si bien fue la obra Ubi Caritas del noruego Ola Gjeilo la que cerró el concierto y la que reportó mayor intensidad de aplauso.
La puesta en escena de Stars, interpretada haciendo sonar copas de cristal, o la interpretación de dos obras de sonido americano acompañadas por guitarra y contrabajo, Java Jive y On Green Dolphin Street completaron una propuesta alternativa e inspiradora que se enmarca en la línea de trabajo de esta formación que explora nuevas sendas dentro de la música coral.
El éxito obtenido invitó a Enchiriadis a realizar un bis con la interpretación de una de las más sensibles, emocionantes y bellas piezas de las que componían el programa de “Arborescencias”, título de este concierto: el Kyrie del también nórdico Hugo Hammarström.
Este evento también supuso la inauguración de la exposición “Metáforas del sonido” del fotógrafo Álvaro Calvo. Once sugerentes imágenes sirven de pórtico a cada actuación aportando su personal visión e búsqueda de la música en la naturaleza y los paisajes humanizados de la Hoya. Esta exposición circunstancia y efímera servirá de prólogo y epílogo a cada uno de los seis conciertos del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura.
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