Huesca, 5 de junio de 2024. La Comarca Hoya de Huesca se suma a las actividades de esta semana internacional con la presentación de un proyecto de digitalización de los documentos más antiguos de la Hoya y la exhibición de documentos históricos del municipio de Piracés.
El Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca, un año más, se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que tendrá lugar del 3 al 9 de junio y participa activamente en los actos que, en esta ocasión, en Aragón se presentan bajo el lema "Los archivos, guardianes del patrimonio documental y agentes culturales".
En esta edición, el programa de la Hoya presenta dos iniciativas que tendrán lugar a lo largo del mes de junio con base en la documentación que conservan los archivos municipales de la comarca.
El 9 de junio a las 11:00 se presentará de manera virtual el proyecto “La Hoya de los siglos XVI al XVIII: los documentos más antiguos de la comarca”. El objetivo de esta iniciativa es la preservación y difusión del patrimonio documental de la comarca a través de la digitalización de los documentos más relevantes que poseen sus municipios.
Gracias a esta actuación, se han digitalizado un total de 150 documentos datados desde 1579 y que se pueden dividir en dos grandes grupos: una colección de 40 cartas del siglo XVI remitidas a Bolea por sus representantes en Madrid y Zaragoza y una serie de documentos de los siglos XVII y XVIII de temáticas muy variadas y procedentes de diversos municipios que nos acercan a la cultura, economía y sociedad de aquella época.
Unos días más tarde, el día 22 de junio a las 18:00, se expone en el salón social de Piracés una selección de la documentación más relevante clasificada y descrita durante la organización del archivo municipal. Los documentos expuestos suponen un repaso por la historia del siglo XX del actual municipio. Se podrán ver libros de actas, expedientes de quintas, de elecciones, de obras municipales, de festejos y romerías o documentación relacionada con el abastecimiento en época de escasez. La muestra se acompañará de documentos y fotografías procedentes del Archivo Histórico Provincial y del Centro Documental Imagen de Huesca. También se podrán observar objetos y utensilios antiguos como sellos, urnas electorales, una de las primeras máquinas de escribir, un tallador de mozos y diversos objetos de la escuela.
Huesca, 4 de junio de 2024. Los talleres se desarrollarán entre el 5 y el 7 de julio a cargo de Javier Ares y Eva Narejos. Las plazas son limitadas.
La segunda edición del Festival AnAbArcA aúnan esfuerzos con el Festival de Música y Patrimonio EnClaves para ofrecer una programación conjunta que se presentará a finales del mes de junio. El primer resultado de esta colaboración es la organización de dos talleres de canto coral y danza abiertos a todos los niveles y con un eminente contenido práctico que se desarrollarán en el marco del monasterio de la Gloria de localidad de Casbas de Huesca entre el 5 y el 7 de julio.
Canato coral.
En el taller de canto coral se trabajará de la mano de Javier Ares y con la asistencia de Anaïs Olivera la introducción al canto llano y a las polifonías medievales sobre el Códice de Las Huelgas y el Llibre Vermell.
Se abordará la notación y el ambiente sonoro en que fue concebida la música desde una perspectiva práctica, al tiempo que se conocerán las formas polifónicas que se generaron desde el cantus firmus, con especial atención a los ejemplos y piezas que se recogen en el códice del monasterio femenino de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos). Este códice fue mandado copiar por la abadesa María González de Agüero en el primer cuarto del siglo XIV, recopilando piezas interpretadas por las monjas desde su fundación en el siglo XII.
Como el curso de canto coral convive con el de danza, el taller también se adentrará en piezas medievales, de carácter popular, contenidas en el Llibre Vermell y que se entonaban y bailaban por los peregrinos que acudían a Montserrat.
Taller de danza.
El objetivo de este taller es experimentar el movimiento corporal en conexión con la historia y la música desde lo colectivo y lo social. El contenido del curso, dirigido a todos los niveles, es de carácter práctico al abordar la metodología desde la danza colectiva y participativa.
A partir de la puesta en acción de pasos, gestos, actitudes y coreografías que desvelan los diferentes estratos acumulados por el paso de las épocas, se irán intercalando consultas con tratados y documentación histórica que consolidarán los conocimientos adquiridos de forma experiencial.
Por esta concepción del proyecto, la propuesta de participación en el taller de danza permite la inscripción a personas de todos los niveles sin especiales requerimientos.
Los docentes.
Los invitados de esta edición para impartir las clases son Javier Ares y Eva Narejos.
Javier Ares, que inició sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar, obtiene cuatro titulaciones superiores en diferentes especialidades siendo profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Ha diririgido los Infanticos del Pilar, desempeñando la función de Maestro de Capilla (1988-1993) y, durante un cuarto de siglo, la formación Antigua Capilla Hispana, ensemble especializado en música medieval.
Fundador del cuarteto vocal Chiavette, en el que canta como contratenor, forma parte del dúo Ara Mundi junto al instrumentista Fernando Ballarín. Con ambas formaciones ha participado en la programación de distintas ediciones del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.
Por su parte, Eva Narejos es pianista y bailarina especializada en danza histórica, desarrollando una amplia trayectoria pedagógica a través de la danza y el movimiento.
Desde el año 2002 forma parte del equipo docente del Conservatorio Profesional de Música de Alicante y es bailarina del grupo La Galería del Claroscuro, la Companyia Xuriach (bajo la dirección de Anna Romaní) y la Compañía Erreguelak (Peio Otano, director).
Como bailarina de danza histórica, ha compartido escenario con gran cantidad de músicos y grupos de relevancia en el panorama de la Música Antigua, entre los que se encuentran Vespres d’Arnadí, Capella ́ de Ministrers, La Danserye, Ministriles de la Reyna, en festivales de Música Antigua en San Petersburgo, París, Sant-Jean de Luz, La Dordogne, Festival «Itinéraire baroque», Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Música Antiga dels Pirineus, FEMAP, Música Castell de Peralada, Música Antigua de Gijón, Festival Teatro Clásico de Almagro, Quincena Musical de San Sebastián, Corral de Comedias de Alcalá́ de Henares, Espazos Sonoros en Santiago de Compostela, Ciclos Didácticos en el Auditorio Nacional de España entre otros.
Plazos de inscripción y precios
Las inscripciones o reserva de plaza pueden realizarse hasta el 30 de junio a través de la página https://www.casbasdehuesca.es. Las plazas son limitadas
El precio de inscripción a cada uno de los talleres, ambos con una duración de quince horas a lo largo de los días 5, 6 y 7 de julio, es de 50 euros. La reserva de plaza es de 15 euros, a cuenta de la inscripción que, en todo caso, debe formalizarse con anterioridad al 20 de junio.
El curso de desarrollará en el extraordinario marco del monasterio cisterciense de Casbas.
El proyecto es organizado por la Asociación Valle de la Gloria, donde participan otras entidades e instituciones que lo hacen posible, como la Asociación Ana Abarca de
Bolea, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca, la Diputación de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
CULTURA | Huesca, 27 de mayo de 2024. Cerca de trescientas personas asisten a los conciertos organizados por Comarca Hoya de Huesca y el Conservatorio de Música de Huesca este domingo.
Dos conciertos de formaciones surgidas del Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Viñuales’ de Huesca tuvieron lugar este domingo en las localidades de Loscorrales y Banastás en el marco de una nueva edición del ciclo de música JOVINT. Jóvenes Intérpretes de la Hoya que, desde hace una década, organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El primer concierto dio inicio a las 12:00 en la iglesia parroquial de Loscorrales con la actuación del Cuarteto de Púas del Conservatorio de Huesca con el espectáculo “A doble cuerda”. Bajo la dirección de Guillermo Gimeno la formación ofreció un tránsito por la historia de la música clásica, desde el Barroco a la Contemporánea con obra de Mozart, Schubert, Tárrega o Albéniz. La acertada selección de piezas—la mayoría de ellas pertenecientes al repertorio más popular de la clásica— trazó una línea temporal que acabó, incluso, con la interpretación de obras del acervo pop como “Blue moon” una versión de “Derroche”, obra escrita hace poco más de treinta años por el dominicano Manuel Jiménez y popularizada por Ana Belén.
Cerca de ochenta personas llenaron la iglesia parroquial de Loscorrales, en el marco de su la semana cultural que organiza la Asociación Virgen de Gaberdola.
En Banastás, por la tarde fueron alrededor de doscientos los asistentes a la actuación del Grupo de Metales del Conservatorio de Huesca, una formación de medio centenar de músicos que trabajan con simpatía y calidad interpretativa la puesta en escena de un concierto siempre animado en el que sonaron, y fueron muy aplaudidas, bandas sonoras como “Piratas del Caribe”, melodías de “Juego de tronos” o el “Viva la vida” e Coldplay.
Ambos conciertos se enmarcan en una finalidad que, por acuerdo de las entidades organizadoras (Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Conservatorio Profesional de Música de Huesca, AMYPA del Conservatorio de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Asociación del Comercio de Huesca), busca ofrecer una oportunidad de encuentro entre los estudiantes y el público, así como enriquecer la oferta cultural del ámbito rural y poner en valor la estratégica función que el Conservatorio está desarrollando en el conjunto de la comarca. El éxito de la iniciativa se sustenta también en el apoyo recibido por los ayuntamientos y asociaciones de las diferentes localidades que acogen los eventos.
Este veterano programa ha visitado cerca de treinta localidades desde su primera edición y las especialidades participantes en el JOVINT 2024 son ya asiduas de estas salidas musicales al ámbito rural, donde son agasajados por la población local.
TURISMO | Huesca, 24 de mayo de 2024. El galardón fue recogido ayer en Teruel por Mónica Soler, presidenta de la Comarca, en el marco de gala de entrega de los IV Premios Edelweiss.
Mónica Soler Navarro, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, fue la encargada de recoger el galardón que el jurado de la IV edición de los Premios Edelweiss de excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón otorgaba al programa ‘Puertas Abiertas’.
Este programa, que acumula un buen número de reconocimientos públicos y privados, era distinguido por su labor en la potenciación del turismo en ámbitos rurales afectados por la despoblación, constituyendo un sistema que opera con éxito en la Hoya de Huesca y que conforma un modelo replicable para el impulso de un turismo sostenible.
El premio a este veterano programa del Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca se enmarca en la categoría de “proyecto inspirador en Aragón” y Mónica Soler, en su intervención, manifestó el agradecimiento “a los numerosos ayuntamientos que se han adherido a este programa durante todos estos años, porque su implicación es esencial”.
‘Puertas Abiertas’ impulsa y promueve, en colaboración con los municipios, la apertura de elementos sobresalientes del patrimonio histórico-artístico y etnográfico de la zona rural de la Hoya para garantizar su visitabilidad, permitiendo que el turista que llega a los pequeños pueblos del territorio pueda acceder al interior de monumentos que, de otra manera, permanecerían inaccesibles.
Los Premios Edelweiss son impulsados por el Clúster del Turismo Sostenible de Aragón, una asociación de empresas del sector y entidades vinculadas al mismo, cuyo objetivo es la promoción, la formación y la innovación del sector turístico con una apuesta firme por el desarrollo sostenible y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo es contribuir a la activación y desarrollo de modelos sostenibles en el sector identificando proyectos que transformen y contribuyan a mejorar la oferta turística en el conjunto de las comarcas aragonesas. Además, los Premios Edelweiss dan respuesta a las inquietudes del turista responsable y conciencian a los viajeros sobre el potencial de cambio e inclusión que supone hacer turismo de manera sostenible.
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