Huesca, 13 de febrero de 2024.  Con el apoyo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se ha impartido un taller de costura tradicional aragonesa para que vecinos de Agüero recuperen la forma de confeccionar su indumentaria tradicional de la Fiesta d’as mascaretas.

Agüero celebrará este sábado, 17 de febrero, su Fiesta d’as mascaretas, el más meridional de los carnavales de raíz pirenaica que se celebra en Aragón. En su continua labor de recuperación de las características que lo singularizan, han organizado, con el apoyo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, un taller de confección de indumentaria tradicional que se ha desarrollado durante las últimas semanas y en el que, bajo la dirección de la especialista Regina Trigo, un nutrido grupo de mujeres de la localidad ha conocido, a partir de las prendas originales que se conservan en los baúles de Agüero, los materiales, las técnicas y los métodos para diseñar y elaborar las sayas de “As Majas”.

A Maja es uno de los personajes más emblemáticos de la fiesta. Las mujeres, que llevan el rostro cubierto por un antifaz de tela conocido como “mascareta”, visten con blusa, mantón, pañuelo a la cabeza y unas coloridas faldas. Estas faldas de pañete eran, en origen, uno de los primeros refajos. No eran piezas habitualmente visibles, pero en carnaval sus vivos colores rompían con la monotonía de la vida cotidiana en el pueblo.

En el taller han participado una decena de mujeres que han confeccionado sus propias prendas y aprendido a repetirlas, con lo que recuperan el dominio de su fabricación y podrán reiniciar la transmisión de este conocimiento para que, cada año, nuevas integrantes se sumen a la comitiva que recorre las calles de Agüero para sus fiestas de carnaval.

La Comarca con estas iniciativas ayuda al conocimiento del patrimonio inmaterial y a garantizar su preservación como un sistema que refuerza la identidad y colabora en el mantenimiento de una fiesta que, tras su recuperación en 2008 tras más de medio siglo sin celebrarse.

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions