Huesca, 28 de julio de 2025. Del 16 de agosto al 2 noviembre, la Comarca Hoya de Huesca ofrece una veintena de rutas organizadas en tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Pueblos Contados y Patrim 4.0, novedad de esta edición.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de sus áreas de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo, pone en marcha la decimosexta edición del proyecto Visitas Guiadas y Ecoturismo que inició su andadura en 2010 y en el que se integran los programas de Puntos de Encuentro Naturales, Pueblos Contados y Patrim 4.0, con un total de diecinueve salidas por el territorio de la Hoya. Las novedades de 2025 son la aparición del programa Puntos de Encuentro PATRIM 4.0 en el que las visitas guiadas se vinculan a los centros de interpretación activos en las poblaciones de Loarre, Montmesa, Sabayés y Santa Cilia de Panzano en torno a la naturaleza, la ornitología y la observación astronómica, ofreciendo propuestas innovadoras para conocer el patrimonio natural y cultural de la Hoya de Huesca. Estas rutas PATRIM 4.0 están enmarcadas en la acción PATRIM familiar en el marco del proyecto “Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural” EFA 127/01, cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España – Francia – Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España – Francia – Andorra.
PATRIM 4.0.
Comenzará el programa el día 16 de agosto con la ruta “El cielo que vieron los últimos dinosaurios”, consistente en una charla en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Loarre a cargo de científicos del Laboratorio Paleontológico de Loarre sobre los
dinosaurios y su relación con la astronomía. A continuación, una vez haya anochecido se llevará a cabo una Observación Astronómica en las proximidades de la localidad.
La semana siguiente, el día 22 de agosto, el “Planetario Natural en Sabayés” asociado al Centro de Interpretación “Salto de Roldán”, se realizará una ruta de interpretación ambiental en los alrededores de la localidad que finalizará en una observación astronómica.
Por otra parte, asociado al Museo de los Buitres de Santa Cilia de Panzano se llevarán a cabo dos rutas los días 14 y 21 de septiembre. La primera de ellas se centrará en dar a conocer la vida de los buitres a través de una actividad en el muladar y posterior visita al museo. La segunda de ellas, denominada las dos caras de Vadiello desde el camino natural”, una forma amena de acercarnos al conocimiento del entorno de Vadiello a lo largo del Camino Natural de la Hoya de Huesca, pero desde una perspectiva diferente: se confrontarán las visiones de un geólogo y un biólogo para explicar el mismo espacio. Una divertida manera de comprender cómo la ciencia intenta explicarnos el medio natural.
Y para finalizar el programa de visitas PATRIM 4.0, el 2 de noviembre, en el Centro de Interpretación de las Grullas de Montmesa, una ruta guiada al entorno de la Alberca de Alboré en el inicio de paso de las grullas y posterior visita al centro.
Puntos de Encuentro Naturales
Los Puntos de Encuentro Naturales constituyen el programa matriz y pionero de este proyecto. Iniciado en 2010, en la edición de 2025 cuenta con diferentes rutas distribuidas por el territorio comarcal y donde se ponen en valor diferentes ecosistemas y punto de interés geológico de la Comarca.
A la tradicional visita a las Estepas de Piracés, le acompañarán Piedras Predicaderas también conocidas como Señoritas de Lizana, unas impresionantes chimeneas de hadas declaradas Lugar de Interés Geológico de Aragón, el Barranco de la Pillera en
Nocito, los fósiles en el Valle del Garona, el Encanto de los mallos de Agüero y al hayedo del Monte Peiró-Arguis
Destacar que varias de estas rutas están asociadas a Lugares de interés geológico: Vadiello, Piracés, Agüero, Bespén, Salto de Roldán.
De esta manera se quiere dar a conocer la diversidad y complejidad de los ecosistemas presentes en estas zonas y la importancia de regular su conservación para preservarlos y mantenerlos para las generaciones futuras.
Una vez más queremos destacar la labor de los guías y educadores ambientales que son la esencia de este programa: un conjunto de hasta ocho profesionales, todos ellos con muchos años de experiencia en la divulgación y educación ambiental, y expertos en cada una de las temáticas abordadas.
Pueblos Contados.
Desde una perspectiva del patrimonio cultural, Pueblos Contados se compone en 2025 de cinco rutas que pueden realizarse en dos momentos diferentes del calendario, salvo la programada en el entorno de Loreto para el día 18 de octubre.
Tanto ésta (“Loreto, cuna laurentina y cobijo del Santo Grial”) como la adaptación de “Bolea, entre la herencia islámica y las gentes del Grial”, se integran en la edición especial vinculada a la ruta del Santo Cáliz en la Hoya de Huesca y estarán estrechamente vinculadas a sendos conciertos de música medieval que están organizados en la sección otoñal del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.
El resto de las rutas de Pueblos Contados, siempre concebidos para interpretar los espacios humanizados, visitarán Siétamo “Del conde de Aranda a Regiones Devastadas”, Pertusa “Calzada romana sobre el Alcanadre” y la novedad de “La gran cueva de Chaves, poblado milenario”.
Datos generales
La información detallada de las rutas se encuentra en la web de turismo de la Hoya de Huesca y la participación en ellas requiere inscripción previa en https://visitasguiadas.hoyadehuesca.es/ Las inscripciones son obligatorias, son nominativas y se pueden realizar entre el lunes y el jueves de la semana de cada ruta.
Las actividades del programa Patrim 4.0 son gratuitas al haber recibido subvención europea.
Para el resto, el precio de la actividad es de 2€ (niños hasta 12 años gratuito), que se abona directamente en el momento de la salida.
Lupiñén, 26 de julio de 2025. El Festival EnClaves vivió una de sus veladas más emotivas con el concierto del Mefitis Quartet, formación italiana integrada por Tiziana Lobosco (mezzosoprano), Valeria Veltro (contralto), Francesco Latorraca y Gaetano Agoglia (guitarras). Su propuesta “Cuerdas de luz”, que conjugó lirismo, virtuosismo y emoción, dejó al público completamente cautivado desde los primeros compases, gracias a una interpretación cuidada, expresiva y cercana.
La actuación tuvo lugar en la Iglesia de San Martín de Lupiñén, un espacio de gran belleza arquitectónica que conserva estructura románica del siglo XII junto con ampliaciones posteriores de estilo gótico aragonés y barroco. En ese entorno histórico, la música del Mefitis Quartet cobró una dimensión especial.
A lo largo del concierto, las voces de Lobosco y Veltro brillaron con fuerza propia. Tanto en las interpretaciones solistas como en los dúos, demostraron una musicalidad exquisita y una gran complicidad escénica. El color y la expresividad de sus timbres se entrelazaron en armonías cuidadas al milímetro, creando momentos de auténtica belleza.
Mientras las cantantes tomaron un descanso, los guitarristas interpretaron “Mallorca” y “Castilla” de Albéniz. Esta intervención instrumental permitió a Latorraca y Agoglia mostrar su enorme talento, con una ejecución limpia, dinámica y llena de matices.
El cuarteto hizo las delicias del público con obras tan conocidas como la “Habanera” de Carmen (Bizet), la delicada “Vaga luna” (Bellini), el dúo final “Pur ti miro” de L’incoronazione di Poppea (Monteverdi), o el hilarante “Duetto buffo dei due gatti” de Rossini, que desató muchas sonrisas.
Con un público encantado, ofrecieron dos bises muy aclamados: el primero, el célebre “’O sole mio”; y el segundo, la también napolitana “’O surdato ’nnammurato”, que el público acompañó espontáneamente con palmas.
Como broche final, los integrantes anunciaron que están preparando su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, donde actuarán en noviembre de este año. Este mítico auditorio, será uno de los próximos destinos de Mefistis Quartet, lo que pone de relieve la apuesta de EnClaves por incorporar en cada edición propuestas de altísima calidad.
EnClaves, Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, está organizado por la Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca y coorganizado por el Ayuntamiento de Huesca, la Asociación Valle de la Gloria y el Obispado de Huesca. Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Angüés, Casbas de Huesca, Gurrea de Gállego, Ibieca, Lupiñén-Ortilla, Sesa y La Sotonera, y de la Diputación Provincial de Huesca.
Angüés, 26 de julio de 2025. Con el ábside románico de la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Angüés como telón de fondo, una iluminación cálida que realzaba la escena y una buena acústica como aliados, el cuarteto vocal Qvinta Essençia ofreció un concierto delicado y lleno de matices dentro de EnClaves, Festival de música y patrimonio en la Hoya de Huesca. El programa, titulado El sentir de mi sentido, proponía un recorrido por la polifonía lírica del Renacimiento español a través de obras de Pedro Guerrero, Juan Vásquez, Ginés de Morata o Rodrigo de Ceballos, sobre textos de poetas como Garcilaso de la Vega, Lope de Vega o Jorge de Montemayor.
El grupo, formado por Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (alto), Albert Riera (tenor) y Pablo Acosta (bajo), demostró desde el primer momento una gran sensibilidad en la interpretación de este repertorio. Desde los primeros compases se hizo evidente su dominio de una de las características más reconocibles de la música del Renacimiento: la imitación entre voces. Esta técnica, en la que las distintas líneas vocales entran sucesivamente repitiendo un mismo motivo melódico, genera un efecto que puede resultar sorprendente para quienes no están familiarizados con este repertorio. Ya en las primeras obras, ¡O más dura que mármol a mis quexas! de Pedro Guerrero o ¡Quién me dixera, Elisa, vida mía! de Fray Juan Díaz, esta técnica se desplegó con claridad, mostrando cómo cada voz toma la palabra, la transforma y se entrelaza con las demás sin romper la unidad del conjunto.
El bloque de tres piezas de Ginés de Morata marcó uno de los momentos más interesantes del concierto, con obras que reflejaban distintos estados anímicos y que el cuarteto supo matizar con una interpretación contenida y precisa. A continuación, con Lágrimas de mi consuelo, de Antonio Cebrián, el tono se volvió aún más íntimo, casi introspectivo. Esa atmósfera cambió de nuevo con Hermosa Cathalina, una pieza anónima que aportó frescura y ligereza, gracias a algunos giros melódicos inesperados que sorprendieron por su viveza y elegancia.
En Si no os uviera mirado, de Cristóbal de Morales, la soprano se retiró, dejando al trío masculino desarrollar una sonoridad más grave y recogida. La misma poesía se retomaría más adelante en la parte dedicada a Juan Vásquez, ya con las cuatro voces. Así, con un bloque de tres piezas de este autor cerraron el programa. El público respondió con una ovación sostenida y varios bravos que llevaron al cuarteto a ofrecer un bis. Como despedida, Qvinta Essència interpretó otra pieza de Vásquez, Por vida de tus ojos, que puso el broche final a un espléndido concierto.
Más allá del placer estético, el concierto también fue una reivindicación de la riqueza y la sensibilidad de la música profana del Renacimiento español. Un repertorio que ha quedado a menudo en un segundo plano frente a otras tradiciones europeas, pero que, como demostraron Casanova, Bolívar, Riera y Acosta, tiene voz propia, profundidad y belleza. Gracias a trabajos como este, no solo se recupera un patrimonio, sino que se le da sentido y vida hoy en día.
EnClaves, Festival de música y patrimonio en la Hoya de Huesca, está organizado por la Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca y coorganizado por el Ayuntamiento de Huesca, la Asociación Valle de la Gloria y el Obispado de Huesca.
Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Angüés, Casbas de Huesca, Gurrea de Gállego, Ibieca, Lupiñén-Ortilla, Sesa y La Sotonera, y de la Diputación Provincial de Huesca.
Huesca, 26 de julio de 2025. La tercera edición de este ciclo de oralidad que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en la microrruralidad se desarrollará entre el 1 y el 30 de agosto con ‘Historia de las historias’ de Alfonso Palomares.
Él Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca dedica la programación del mes de agosto a llegar con espectáculos de pequeño formato y sobre la base del arte de la narración oral con el programa ‘Cuentos de candil’. Este proyecto, que se inició en 2023, ha tenido una gran acogida y regresa a las plazas de los pueblos más pequeños del territorio de la mano del director teatral, actor y guionista Alfonso Palomares.
‘Cuentos de candil’ se desarrollará entre el 1 y el 30 de agosto en ocho localidades de la Hoya de Huesca, desde Nocito a Ola, pasando por Pompenillo, Valsalada, Arbaniés, Ena, La Almunia del Romeral y Velillas.
El espectáculo de esta edición, “Historia de las historias” es una propuesta escénica concebida para este ciclo por Alfonso Palomares, quien fiel a su estilo pergeña un divertido relato sobre el arte de contar, sobre la función y la evolución de los narradores, sobre la comunicación social y el uso de nuevos recursos para atraer la atención, para impactar, para hacerse entender… Y lo hace sobre la base de los clásicos parámetros de la sencillez de los cómicos itinerantes, sin apenas requerimientos técnicos y aprovechando la frescura de la noche.
Todos los espectáculos tienen programado su inicio para las 22:00 horas, son de acceso libre y gratuito.
El objetivo del programa es dar cabida a la oralidad como manifestación cultural en la programación del Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, destinada a un público familiar en época estival y, sobre todo, concebir un modelo de actuación escénica que, por sus características, dimensiones, contenido y formato, permita llegar a puntos de la comarca que disponen de menores oportunidades de acceso a espectáculos. ‘Cuentos de candil’ ha recorrido en las dos ediciones anteriores las localidades de Bentué de Rasal, Castilsabás, Centenero, Santa Cilia de Panzano, Santolarieta, Tabernas de Isuela, Sipán, Sabayés, Lierta, Bespén, Yeste, Santa Engracia y Castejón de Arbaniés.
Programación
El artista
Alfonso Palomares es actor, escritor, escenógrafo y director de teatro profesional desde hace más de un cuarto de siglo. Salido de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en la promoción de 1995 se ha formado con maestros de la talla de Norman Taylor, Eric de Bont o Carlo Bosso. Es fundador de las compañías Los McClown y LagartoLagarto, habiendo trabajado en más de cincuenta producciones y dirigido espectáculos como Mariví Mansión de Teatro Indigesto, Freak Show de Circo La Raspa o Sueño de una noche de verano de Zazurca Producciones.
Ganador del premio al mejor espectáculo en el certamen nacional de teatro de Torrelavega con la compañía Teatropello, en la actualidad forma parte del elenco del programa televisivo Oregón TV con el que casi veinte años en antena.
Página 1 de 241
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |