Más de cuatrocientas personas se reúnen en Tierz en el concierto con más afluencia de público de la presente edición de Cosecha de invierno.
Carmen París reunió este sábado en torno a cuatrocientas cincuenta personas en el pabellón municipal de Tierz para disfrutar de su espectáculo París al piano en el marco de la muestra de artes de la Hoya de Huesca ‘Cosecha de invierno’.
La artista aragonesa logró con una cuidada y representativa selección de una decena de sus temas caldear musicalmente el frío de esta noche invernal. Arrancó el concierto con una jota a capella que le llevaba a sus orígenes en la ribera del Ebro, interpretando con toda su radical pureza una jota de Utebo. A partir de esa fuente, de la que bebió y se inspiró, Carmen París ha afrontado en su trayectoria revitalizar y actualizar la jota para conducirla hacia un futuro más abierto y global.
Cada tema interpretado suponía un paso en su vida artística, desde su espectacular irrupción en la escena nacional con su disco Pa’ mi genio hasta sus intentos por expandir la jota por el mundo anglosajón, pasando por su rebeldía ante las furibundas críticas que a su propuesta heterodoxa se lanzaron desde algunos de los sectores más reaccionarios de Aragón. El tema Jotera lo serás tú, que fue muy aplaudido, se presentó como la respuesta somarda que compuso a esos juicios y reproches.
Otros temas que interpretó, en los que se presentan influencias del jazz, de la música cubana, de las rancheras, del chotis, de los sones latinoamericanos o de los ritmos africanos, fueron Cosita in-solitas o Cuerpo triste, en el que invitó al público a hacerlo los coros.
Dos piezas cantadas en inglés, en el que le vuelve a “meter algún viaje”, como ella dijo, a la jota le sirvieron para dar su visión de la crisis con Little chain of gold o para fusionar con aires de Sinatra coplas joteras llenas de amor y besos.
Incluyó en el espectáculo también una versión no grabada del Mediterráneo de Joan Manuel Serrat para concluir su actuación con una muy brillante y emblemática pieza, llena de frescura y vitalidad como es su Savia nueva. Destacó en todo el concierto su personalidad sobre el escenario, su profesionalidad y, sobre todo, enorme calidad artística, con una voz tan extraordinaria como emocionante.
Ante la insistencia del público, que la ovacionó largamente, Carmen París cerró el círculo de su París al piano con otra jota a capella aprendida de su padre. Todo un guiño a las vueltas que esta compositora e intérprete aplica sobre el género musical más reconocido del folclore aragonés con la visión de abrir nuevos caminos expresivos en la libertad creativa.
La organización se muestra muy satisfecha de la acogida de este concierto que supone un hito en la programación en el ámbito rural de la Hoya de Huesca y que fue capaz de concentrar a un gran número de personas provenientes de muy distintos puntos de la geografía comarcal, tal y como resaltó Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, en las palabras con las que introdujo la actuación.
La obra de Producciones Viridiana emocionó a un público que llenó la sala de las Antiguas Escuelas.
La actuación del ‘Mantero’ cerró el penúltimo fin de semana de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con una excelente entrada que, prácticamente, llenó el aforo de la sala de las Antiguas Escuelas en la localidad de Santa Eulalia de Gállego.
El actor Pedro Rebollo logró, con la magnífica interpretación del mantero, trasladar al público la ambivalencia simbólica del Mediterráneo: un espacio de belleza creativa y un territorio de tragedia marítima para los emigrantes.
La reinterpretación de las narraciones épicas de la Grecia clásica o los cuentos orientales se combinaban con las músicas africanas y la descripción de las aventuras personales del protagonista, expuestas con una delicadeza lírica que, huyendo del morbo y el amarillismo, invitaba a reflexionar sobre la situación vivida cotidianamente en las aguas del Mediterráneo.
El espectáculo fue introducido por el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, quien agradeció a la Comarca por la labor desarrollada en el acceso de la cultura al medio rural, al tiempo que excusó la ausencia de Jesús Arbués, oriundo de esta población, director de Producciones de Viridiana y autor del ‘Mantero’.
A la finalización de la actuación, se sirvió un vermú en la instalaciones del hotel y restaurante Alén, que celebraba su reciente reapertura con la actuación de Piratas Rumbversions.
El concierto de París al piano dará inicio a las 20:00 horas del sábado 27 de marzo en el Pabellón Municipal de Tierz.
El penúltimo fin de semana de la muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’ arranca este sábado con uno de los platos fuertes de su decimocuarta edición: la actuación de Carmen París en Tierz.
Considerada como uno los grandes exponentes de la música aragonesa actual, Carmen París actuará en el Pabellón Municipal de Tierz el sábado 17 de marzo a partir de las 20:00 horas con el espectáculo que muestra su vertiente más íntima y sincera. Carmen París y su piano son los únicos elementos en escena, suficientes para construir un concierto basado en piezas de su repertorio que echan sus raíces y crecen desde la base de su origen aragonés. Carmen París, tal y como ya le fuera reconocido en 2014 cuando el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Músicas Actuales, “ha elevado la jota a nivel internacional a través de una voz excepcional y arrolladora”.
Desde que irrumpiera en la escena discográfica nacional con las 40.000 copias vendidas de su “Pa’ mi genio” no ha dejado de crecer y enriquecer las perspectivas y horizontes desde los que abordar la música tradicional aragonesa para resituarla como un género expresivo universal. Desde Aragón ha conectado musicalmente con sones cubanos, ritmos africanos, tangos, jazz, soul… y, recientemente, tras su paso por Pirineos Sur ha profundizado en sus contactos con la música árabe a través de su colaboración con la cantante magrebí Nabyla Maan que ha dado como fruto su último cedé “Dos medinas blancas”.
El concierto París al piano dará comienzo a las 20:00 con apertura de puertas al público a partir de las 19:40 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
Un centenar de personas participaron este domingo del recorrido de intervenciones artísticas y en los dos conciertos poéticos de la mañana dominical de la Cosecha de invierno en Loarre
Loarre ha acogido este domingo dos conciertos poéticos y una muestra de intervenciones plásticas a las que han asistido más de un centenar de personas. La amenaza de lluvia aconsejó a trasladar los conciertos de las ubicaciones inicialmente previstas en lugares emblemáticos de la localidad hasta el interior del salón del Ayuntamiento de Loarre.
El proyecto, denominado ‘Ventanas al aire’, ha contado con diez intervenciones artísticas desarrolladas en otras tantas ventanas de las calles de Loarre que fueron presentadas y expuestas por las artistas participantes en esta iniciativa. El recorrido ha mostrado un modelo de expresión que, ocupando espacios públicos, sale al encuentro de los viandantes. Las obras de Alegría Lacoma, Teresa Abad, Begoña Sopena, María Blasco, Carlos Cuevas, Concha Asín y Elena Nogarol permanecerán en las ventanas al aire de Loarre hasta después de las fiestas de Semana Santa, convirtiendo así esta localidad en una sala de arte contemporáneo surgido de creadoras afincadas en la Hoya de Huesca e integrantes de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca).
Roberto Orós, alcalde de Loarre, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, fueron los encargados de presentar esta jornada festiva de la música, la poesía y las artes plásticas de la Hoya, tras cuyas alocuciones actuó la formación As de Corazones. Esta joven formación ha realizado un repaso poético a las etapas de la vida intercalando el recitado de poemas con la interpretación de canciones, destacando la voz de Virginia Canedo y la entrega de todos sus integrantes.
Nicolás Mora y Héctor ‘Tico’ Castellanos han sido los encargados de clausurar esta jornada con un proyecto elaborado, emotivo y muy bien trabado. “Quiere ser canción” combina la recitación sobre cuidados soportes musicales y rítmicos. La guitarra de Nicolás Mora, a quien ya tuvimos la ocasión de disfrutar en la pasada edición de Cosecha de invierno acompañando a Tritón Jiménez, ha vuelto a dejar patente la calidad que atesora. Por su parte, Tico Castellanos ha desnudado su poesía y su maestría actoral, al tiempo que introducía la percusión con bongos, palos de lluvia, cortinillas, esquilas, cascabeles, arpa de boca o incluso su propio cuerpo. Junto a composiciones propias, Tico Castellanos ha recitado piezas de Rubén Darío, María Alcantarilla o Jorge Luis Borges.
Página 128 de 229
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |