Paseos guiados, conferencias, exposiciones y experiencias de anillamiento componen el programa de actividades gratuitas del Centro de Interpretación Arcaz de Riglos entre agosto y septiembre.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha elaborado una amplia oferta de actividades vinculadas a la naturaleza desde el Centro de Interpretación Arcaz de Riglos. Bajo la denominación ‘Palmo a palmo’, este programa alcanza en el verano de 2017 su quinta edición, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios del centro, de los turistas y del público general un abanico de exposiciones, conferencias, paseos guiados y otras acciones experienciales una programación que complementa e intensifica la oferta habitual del Centro Arcaz.
El Reino de los Mallos es el escenario sobre el que se desarrollan las actividades de esta edición que tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre, cubriendo la temporada alta del flujo turístico en la Hoya de Huesca. La programación se ha organizado en tres ciclos consecutivos que abordan con detalle el mundo de las aves, la geología y los mamíferos de este territorio.
El 5 de agosto arranca el ciclo de las dedicado a las aves. Entre 09:00 y 13:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas el Grupo Ornitológico Oscense ha preparado una actividad de anillamiento de aves que se complementa con un paseo guiado, que partirá a las 12:00 horas, para el conocimiento de “Las aves de los Mallos”. Ese mismo día, pero a partir de las 17:00 horas se impartirá la conferencia “Las aves necrófagas de Aragón”.
El ciclo dedicado a la geología, en la que los mallos reivindican una espectacular presencia en la Hoya de Huesca, arranca el día 19 de julio a las 10:00 horas con un paseo guiado, que partirá del Centro Arcaz, para descubrir “Paso a paso la geología de los mallos”. El 26 de agosto, se ha programado para las 19:00 horas, la sugerente conferencia “¿Qué tienen en común Jack Sparrow y los Mallos de Riglos?”.
Finalmente, el ciclo dedicado a los mamíferos se inicia a las 10:00 horas del 9 de septiembre con la realización del paseo guiado “La vida a orillas del río Gállego”. En este caso el punto de encuentro para el inicio de la marcha será el puente de hierro de la carretera que une Ayerbe con Santa Eulalia de Gállego. Una semana más tarde, el 16 de septiembre, a las 18:00 horas en el Centro Arcaz, Ricardo García González, investigador especialista en mamíferos pirenaicos del Instituto Pirenaico de Ecología, impartirá la conferencia “El bucardo y las cabras montesas en los Pirineos: historia, extinción, (re)introducciones y futuro”.
El programa se complementa con la organización de sendas exposiciones especializadas dedicadas a las aves, la geología y los mamíferos que permanecerás abiertas al público en el horario de apertura del Centro Arcaz. Del 5 al 13 de agosto estará expuesta la colección “Los restos de aves”, del 19 al 27 de agosto “Rocas y fósiles de Aragón” y del 9 al 17 de septiembre “Restos y rastros de mamíferos”.
Todas las actividades son gratuitas y los paseos guiados tienen una duración aproximada de entre tres y cuatro horas, a excepción de la dedicada a las aves el día 5 de agosto que será más breve.
El Área de Desarrollo viene trabajando en los últimos años en el fomento y promoción del desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza, en el que el Centro de Interpretación Arcaz de Riglos constituye un excelente complemento para el turismo de naturaleza, aventura y cultura que se realiza en distintos enclaves de la Hoya de Huesca, ya que permite comprender el entorno natural y disfrutar de experiencias singulares en torno a las aves, observándolas desde un emplazamiento privilegiado.
El Centro de Interpretación de Aves ‘Arcaz’ permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre, de miércoles a domingo y todos los días festivos en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas. Para más información y la concertación de visitas para grupos puede gestionarse a través de
El concierto Selvaggia Fera recorrerá desde las 20:30 del viernes 28 de julio en la iglesia del Salvador de Agüero los bestiarios medievales a través de música italiana del siglo XIV en el marco del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves.
La iglesia románica del Salvador de la localidad de Agüero acogerá este viernes, 28 de julio, a partir de las 20:30 el concierto Selvaggia Fera a cargo de la formación catalana Locus Desperatus.
El concierto, que está integrado dentro de la programación del festival Enclaves de la Comarca Hoya de Huesca, es una propuesta de inmersión en el fantástico mundo de los bestiarios medievales. La influencia de este tipo de literatura, cuyos orígenes están en la tradición precristiana, fue considerable en las mentalidades del Medievo y fueron utilizados como elemento a través del que educar, censurar o determinar las conductas y la moral de los feligreses. Su éxito fue tal que las figuras de estos animales, reales o imaginarios, saltaran también a la iconografía escultural de las iglesias. Basiliscos, fénix, elefantes, grifos o leones se encuentran en capiteles, mochetes, frisos y arquivoltas de los templos románicos como un espejo de la sociedad.
La ermita de Santiago de Agüero, uno de los más bellos ejemplos del románico de la Hoya de Huesca, tiene en su fachada un magnífico ejemplario de estas bestias moralizantes que sonarán en la parroquial de la localidad con música del Trecento, el estilo musical propio del Ars Nova en el norte de la península itálica donde trabajan compositores de polifonía medieval como Jacopo de Bologna, Francesco Landini (una de cuyas ballatas da título al espectáculo) y Donato da Firenze.
Locus Desperatus es una formación especializada en repertorio de la Edad Media, especialmente de aquella que aborda la polifonía del Ars Nova y el Trecento italiano, sin renunciar a los repertorios de la monodia profana del Ars Antiqua, Ars Subtilior y la primera polifonía francoflamenca.
A la cita con el festival EnClaves 2017, Locus Desperatus acude con una formación de la que forman parte la voz de Anaïs Oliveras, la cuerda pulsada de Pepe Morales Luna y las cuerdas frotadas de Meritxell Genís y Oriol Casadevall.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
La figura de Ana Abarca de Bolea, noble abadesa y poeta, será el centro de las actividades programadas en EnClaves entre el 28 y el 30 de julio en la localidad de Casbas.
El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves cierra la presnte edición con una completa oferta cultural en torno a la figura histórica de Ana Abarca de Bolea en el monasterio de Casabas. Entre el 28 y el 30 de julio, en la localidad de Casbas de Huesca, se desarrolla, en colaboración con WorkinGOpera, la Comarca Hoya de Huesca ha organizado un curso de canto coral femenino, dos conferencias, un concierto, una misa de rito antiguo con música de la época y un taller participativo de danza histórica.
En los mismos espacios en que la abadesa Ana Abarca de Bolea pasó la mayor parte de su vida en el siglo XVII se han programado actividades culturales que aúnan música, historia, lengua y patrimonio.
Una producción musical para EnClaves: La Abadesa Poetas
La formación La Sonorosa ha desarrollado durante los últimos meses un completo y minucioso trabajo de investigación en torno a la obra de Ana Abarca de Bolea hasta componer un concierto que, integrado dentro de la programación del festival EnClaves como una producción específica para este ciclo de música y patrimonio, tendrá lugar el sábado 29 de julio, a las 20:30 horas en la capilla del monasterio. A través de la celosía, como elemento simbólico que separaba la clausura del mundo exterior, La Sonorosa ha construido un relato musical de situaciones y personajes que retratan cada uno de los dos lados: los pastores, la fiesta de Corpus, el oficio, la danza, la misa, lo culto y lo popular…
La Sonorosa estará integrada por las voces de Anaïs Oliveras y Sebastián León, acompñadas por la cuerda pulsada de Edwin García.
Una misa de rito antiguo
El domingo 30 de julio, a partir de las 13:30 horas, la iglesia del Monasterio de Casbas albergará un acontecimiento sorprendente: la recuperación de una celebración eucarística según el rito antiguo que será el marco en el que se interpretarán piezas corales propias de los tiempos de Ana Abarca de Bolea. El monasterio de Casbas retornará por una hora al siglo XVII y, desde el coro, las voces que han participado en el taller de canto coral femenino darán cuenta de una selección de obras de los tiempos de la Abadesa Poeta.
El curso de polifonía y canto llano para voces femeninas, que ha completado todas las plazas disponibles, será impartido por Anaïs Oliveras y Sebastián León. El motivo será el estudio de piezas y técnicas del hipotético repertorio que pudo escucharse en tiempos de Ana Abarca de Bolea con la técnica del canto plano. El curso arranca el viernes 28 de julio a las 16:00 horas y tendrá una duración de 12 horas lectivas.
La danza histórica
El mismo domingo, día 30 de julio, desde las 12:45 horas se ofrecerá a todos los asistentes El domingo 30 de julio, como clausura del curso de canto coral, se ofrecerá a los asistentes un taller participativo de danza histórica.
Este taller popular será impartido por dos de los grandes especialistas de esta materia: Anna Romaní y Marc Riera. El espacio en el que se desarrollará esta actividad será, dependiendo de la climatología y del número de público asistente, en un espacio a determinar del Monasterio de Casbas.
Dos conferencias: lengua y música.
Finalmente, el programa se completa con dos conferencias que ayudan a contextualizar la figura y el entorno cultural de Ana Abarca de Bolea. Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin Garcia abordarán el viernes 28 de julio, a las 19:00 horas en la sala gótica del Monasterio de Casbas, “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”.
Al día siguiente, el sábado 29 de julio, a las 19:00 horas, será Chusé Inazio Nabarro el encargado de abordar el papel de Ana Abarca de Bolea como escritora en aragonés en la conferencia titulada “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa”.
Todos los actos son gratuitos y libres hasta completar el aforo. Solo el curso de canto coral precisa de inscripción previa, también gratuita, para garantizar la calidad de las clases.
Programa de actos
Viernes, 28 de julio.
19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca
Conferencia “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”, a cargo de Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin García.
20:30 h. Iglesia del Salvador. Agüero.
Concierto Festival EnClaves “Selvaggia Fera” a cargo de Locus Desperatus.
Sábado, 29 de julio.
19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca
Conferencia “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa” a cargo de Chusé Inazio Nabarro
20:30 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca
Concierto Festival EnClaves “La abadesa poeta” a cargo de La Sonorosa
Domingo, 30 de julio.
12:45 h. Monasterio de Casbas. Casbas de Huesca
Taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera
13:30 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca
Misa cantada de rito antiguo.
Del 28 al 30 de julio. Monasterio de Casbas
Curso de canto coral femenino “Cantando en tiempos de Ana Abarca de Bolea” a cargo de Anaïs Oliveras y Sebastián León.
La actuación de Factoría EnClaves 2017 llenó la iglesia de San Gil de Ortilla.
Factoría EnClaves 2017, compuesta por los músicos oscenses David Lobera, David Otto, Eva Laliena, Paloma Ortas y Leire Antoñanzas, logró abarrotar de público la iglesia parroquial de San Gil de Ortilla. Alrededor de ciento cincuenta personas asistieron al concierto programado para la tarde-noche del viernes.
Este concierto era el resultado de la primera edición del proyecto de producción artística a través de la convocatoria de varios músicos altoaragoneses que desarrollan su carrera profesional en la diáspora bajo la denominación ‘Factoría EnClaves’. El éxito artístico alcanzado en Ortilla, la excelente acogida de público y la positiva valoración realizada por los artistas participantes impulsan esta iniciativa vinculada al Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura y Patrimonio.
El clarinetista David Lobera, músico oscense actualmente en Israel, fue el encargado de presentar el programa mediante una analogía culinaria. El primer plato era una “fresca ensalada repleta de una sugerente mezcla de aromas, sabores y texturas”, una obra de muy reciente composición del músico belga Wilfried Westerlinck (1945) titulada Paysages VII.
El “segundo plato” fue una “contundente ración de carne sacada de las cocinas de Johannes Brahms” (1833-1897). Los cuatro movimientos del Quinteto en Si menor, opus 115 fueron interrumpidos con aplausos en varias ocasiones.
Todos los integrantes de la formación brillaron a gran altura y extrajeron con maestría sonoridades que encandilaron a los asistentes, quienes aplaudieron hasta lograr que, siguiendo el símil propuesto por los artistas, les fuera servido un delicado postre de dulce de leche con el tango Oblivion del argentino Astor Piazzola.
La organización, que al inicio del concierto, explicó el contenido, desarrollo y perspectiva del proyecto Factoría EnClaves, del agradeció la colaboración de las instituciones, asociaciones y particulares que con su colaboración hacen posibles que, edición tras edición, el Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves no deje de crecer.
Como en todas las actuaciones del ciclo, la oferta cultural se complementó con la exposición de itinerante y efímera de imágenes de Álvaro Calvo, fotógrafo altoaragonés que es el autor del proyecto artístico visual que dio origen al cartel de la presente edición de EnClaves con Puertas Abiertas.
Página 137 de 220
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |