La iglesia del Castillo de Montearagón acogerá la actuación del cuarteto de cuerda El Trovar. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas en el marco del Festival de Múscia y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El segundo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tendrá lugar el sábado 14 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia del castillo de Montearagón.
El Trovar, una de las mejores ensembles del panorama musical aragonés, se presenta en su formación clásica de cuarteto de cuerda para desarrollar un programa que integra los primeros cuartetos de Franz Peter Schubert y Ludwig van Beethoven. Desde las resonancias del Clasicismo hasta la genialidad del Romanticismo podrán apreciarse en las piezas interpretadas por los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, la viola de Juan Luis Arcos y el violonchelo de Laura Lafuente.
Las piezas seleccionadas para esta presentación se corresponden con los “primeros cuartetos” de los dos compositores que personifican esta metamorfosis de la música que evoluciona del Clasicismo al Romanticismo y que, asimismo, plasman esta transición creativa dentro de su ingente corpus para cuarteto de cuerda, ya que Beethoven compuso dieciséis obras para esta formación y Schubert quince.
La genialidad de estos compositores centroeuropeos resonará con fuerza en el interior de una de las más emblemáticas piezas del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca y que el Festival EnClaves visita por primera vez. De hecho, los seis monumentos que en esta edición de 2018 es la primera ocasión en que acogen conciertos de EnClaves. Algunos de ellos son elementos recientemente recuperados para la ciudadanía, como el Salón del Tanto Monta o el Santuario de Casbas en Losanglis, otros joyas menos conocidas como las iglesias de San Jorge y la Purificación en Alcalá de Gurrea y Angüés y, finalmente, otras espacios emblemáticos que reclaman la intervención para su restauración, como el propio castillo de Montearagón.
Dado el aforo limitado de la iglesia del castillo de Montearagón, las entradas gratuitas se podrán recoger desde las 19:45 horas en el aparcamiento situado al pie de la fortaleza medieval. Se distribuirán entradas hasta completar el aforo. Se recuerda que los asistentes deberán subir caminando desde el aparcamiento hasta la iglesia y que el monumento cuenta con un servicio de visitas guiadas dentro del programa de Puertas Abiertas de 10:00 a 14:00 horas.
El Trovar
El Trovar es una de las más reputadas formaciones de música antigua de Aragón no sólo por su calidad interpretativa sino también por su personal posicionamiento ante el hecho musical. Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer, producir, estimular, difundir y mover los sentimientos del oyente son algunos de los verbos que articulan cuando definen su ideal estético y operativo.
El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida labor de investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Para ello disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca la recuperación e interpretación de Pro Defunctis de Pedro de Escobar procedente del Archivo Catedralicio de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música, así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
Radicada su base de operaciones en la Hoya de Huesca y teniendo en Aragón el núcleo de su formación estable, El Trovar se concibe como una agrupación flexible que le permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta, puesto que ha realizado ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi o La Profetisa de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel o Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Además de asesores artísticos del Festival EnClaves, en cuya programación han estrenado varias de sus producciones, entre sus actuaciones se cuentan la participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, en el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en el Homenaje a Haendel en el Royal College of St. Alban, en el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, en los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres o en el Festival de Música Antigua ‘Rutas del Alba’.
Organizado por la Comarca Hoya de Huesca, el festival alcanza la sexta edición promoviendo el diálogo entre música y patrimonio. El castillo de Montearagón, el santuario de Casbas en Losanglis o el Salón del Tanto Monta se cuentan entre los monumentales espacios escénicos de esta edición.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves alcanza en 2018 su sexta edición con una programación de seis conciertos que se desarrollarán entre el 13 y el 28 de julio en espacios de interés patrimonial de los municipios de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca y Quicena.
Tras la exitosa edición de 2017, en que todos los conciertos cubrieron el aforo disponible, el Festival EnClaves ha reunido a algunos de los más destacados intérpretes y formaciones de referencia del panorama musical actual.
El concierto inaugural se ha programado para el viernes 13 de julio en el restaurado Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, donde su alfarje bajomedieval dará cobijo a una de los grupos más emblemáticos de la música antigua internacional liderado por el arpista Manuel Vilas, quien vendrá acompañado de la voz tenor de Íñigo Casalí y del organetto de Saskia Roures.
El sábado 14 de julio, en la iglesia del castillo de Montearagón (Quicena), El Trovar, una de las jóvenes formaciones de referencia de la música clásica aragonesa, se presentará con un programa dedicado a cuartetos de cuerda de la maestría compositiva de Shcubert y Beethoven.
La plaza de Santiago de Alerre será el escenario en el que el 20 de julio se desarrolle la actuación del violinista extremaño Alberto Navas, un virtuoso intérprete, de cuidada y dilatada formación clásica, que en compañía de su banda Radizes reúne a algunos de los mejores músicos del flamenco y el jazz para aventurarse en una propuesta heterodoxa que cruza la frontera entre la música clásica y la tradicional.
El 21 de julio tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea una nueva edición del programa Factoría EnClaves. Iniciado en 2017, este proyecto promueve el encuentro y trabajo común entre músicos profesionales vinculados al Alto Aragón para la producción de un concierto específico para el Festival EnClaves. En esta ocasión se encuentran el saxofonista oscense Alejandro Oliván—actualmente residente en Basilea (Suiza)— con el pianista japonés afincado en la Hoya de Huesca, Takahiro Mita. Con el motivo subyacente de conmemorar el centenario del fallecimiento de Claude Debussy y partiendo de la Rapsodie para saxo y orquesta que compusiera el autor francés, proponen un programa en el que tienen cabida Ravel y Falla, tres músicos coetáneos que llegaron a coincidir en París.
El último fin de semana de EnClaves se iniciará el viernes 27 de julio con la participación de uno de los coros más reconocidos de la polifonía española. El Coro de Cámara Amystis, bajo la dirección de José Duce Chenoll, es una formación valenciana que desarrolla una labor investigadora que se plasma en sus conciertos. En esta ocasión, en la localidad de Angüés desarrollarán un programa dedicado a los polifonistas olvidados del Renacimiento español, con una formación de cuatro voces y cuatro ministriles.
Finalmente, la clausura de esta sexta edición tendrá lugar en el remozado santuario de Casbas, situado entre las localidades de Ayerbe y Losanglis, donde la violonchelista Ester Domingo compondrá el sábado 28 de julio un programa en el que se da cuenta de las primeras obras y autores que confieren al chelo la voz protagonista en sus músicas.
Curso Coral y Audiovisual
El Festival EnClaves ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Aunque no ha aumentado el número de conciertos, ha generado una selección cualitativa de sus participantes y ampliado las actividades. El Curso de Canto Coral EnClaves 2018 ha completado todas las plazas disponibles bajo la dirección del prestigioso Nacho Rodríguez, fundador de Los Afectos Diversos, profesor de técnica vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y finalista este año a los premios GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).
El Curso de Canto Coral se llevará a cabo, bajo el título Las voces del conflicto, los días 14 y 15 de julio en las instalaciones de la torre medieval de Monflorite y concluirá con un breve concierto en el que se interpretarán los Nocturnos 1-4 y Zorongo de García Lorca y Francesc Vila.
Por otro lado, también EnClaves inauguró en 2017 el programa ‘Mirada EnClaves’ en que creadores del ámbito de la imagen proyectan su perspectiva e interpretación sobre los vínculos entre música, patrimonio y territorio en una obra que es expuesta de forma itinerante por las localidades que albergan conciertos del festival. Tras la obra de Álvaro Calvo en 2017, en esta ocasión el resultado es el audiovisual Tropos, una sugerente y metonímica obra, factura de los artistas Fernando Gatón y Marta Javierre.
Apoyo institucional
El año 2018, como ha resaltado la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, ha sido el momento del reconocimiento institucional. “Si en ediciones anteriores EnClaves ha crecido en programación, en calidad artística o en actividades complementarias, esta sexta edición ha sido la de la inclusión en el proyecto de otras instituciones. El apoyo económico de la Diputación de Huesca y la colaboración con la Diócesis de Huesca suponen un resultado que afianza el programa y los consolida, otorgándole el rol que actualmente ocupa en el marco de las políticas culturales de Huesca y su entorno, ya que EnClaves es el programa de música clásica de referencia para la Hoya de Huesca”.
Desde hace varios años, los ayuntamientos de Ayerbe, Loarre, Ibieca y Quicena organizan y celebran recreaciones históricas de distinta temática. Este año, la entidad comarcal ha realizado una labor de coordinación para la puesta en común y aumentar la visibilidad de esta oferta editando material promocional ilustrativo de cada evento, geolocalizándolo y presentándolo en un calendario común.
Este nuevo producto turístico-cultural recoge una variada oferta de eventos recreando distintos episodios clave en la historia de este territorio, como el origen de la bandera de Aragón en los “III Encuentros Internacionales de Grupos de Recreación Medieval” (Loarre, 7 y 8 de julio), la inauguración de un palacio señorial en las “IV Jornadas Ayerbe en clave de Renacimiento” (Ayerbe, 14 y 15 de julio), la llegada del ferrocarril a Ayerbe en la recreación de “El Canfranero” (Ayerbe, 4 y 5 de agosto), la vida de los hospitales de la Edad Media en “Foces 2018: Hospitium” (Ibieca, 17 y 19 de agosto) o la vida en un monasterio en “Montearagón es el protagonista: el monacato medieval en Aragón” (Quicena, 28 de octubre).
Se enriquece de este modo la oferta de turismo cultural, ofreciendo este nuevo atractivo visitante muy ligado al patrimonio de la comarca, lo que incrementa aún más su valor. La variedad temática y cronológica es una singularidad de la oferta recreacionista de la Hoya de Huesca, que posibilita al visitante viajar a tiempos medievales, renacentistas o a comienzos del siglo XX, en eventos de índole militar, religioso o social, organizados por los ayuntamientos citados con gran esmero y esfuerzo entre los meses de julio y octubre.
El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 13 y 28 de julio. Uno de sus proyectos complementarios, el programa ‘Mirada EnClaves’, abre la puerta a la perspectiva del artista de la imagen sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y distintos ayuntamientos de la Hoya, se desarrollará entre el 13 y el 28 de julio con un destacado avance en la propuesta musical y manteniendo las dos tres iniciativas complementarias que ya se impulsaron en la anterior edición de 2017: el Curso de Canto Coral, que en pocas horas cubrió todas las plazas disponibles, el proyecto Factoría EnClaves, en el que se citan artistas profesionales vinculados al Alto Aragón para le generación de un proyecto propio del festival, y el programa Mirada EnClaves, en el que a creadores de la imagen se les propone el desarrollo de un proyecto artístico que lancen una “mirada” personal y contemporánea sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
En 2017, el Festival EnClaves inició la andadura de ‘Mirada EnClaves’ con la participación del fotógrafo Álvaro Calvo. Él fue el encargado de confeccionar el cartel de la pasada edición y de elaborar una exposición que itineró con cada uno de los seis conciertos del festival. En 2018 la propuesta ha sido lanzada al tándem Fernando Gatón y Marta Javierre, quienes, además de dar forma a la imagen de EnClaves 2018, también han realizado un trabajo audiovisual que, bajo el título Tropos, recorrerá todas las localidades y espacios monumentales que visita este ciclo de música y patrimonio de la Hoya de Huesca.
Fernando Gatón y Marta Javierre (Travesía Audiovisual) caracterizan sus obras por fundamentarlas en la investigación, la observación y el análisis crítico de la realidad que observan, siendo capaces de sintetizar en el detalle y la sutileza la relación entre el individuo, la cultura popular, la memoria y el contexto espacial en el que se encuentran todos estos factores. Esta visión artística y documental ha quedado perfectamente reflejada en proyectos como ‘Huesca sonora’, ‘Letreros: ecos en la montaña’, ‘Jai Alai. Deporte, cultura y libertad’, ‘España baila. De la vaca lechera al aserejé’, ‘Lugares vividos’ o ‘Sabor y souvenir’.
En esta ocasión su videocreación se presenta bajo el sugerente y muy acertado título Tropos. Este proyecto incluye el diseño de la imagen del cartel del Festival EnClaves y un proyecto audiovisual que se acerca a los espacios en los que discurrirá la presente edición del ciclo de música y patrimonio de la Hoya.
Tanto el cartel como la videocreación parten de lo fragmentario, del detalle inesperado, de ese rasgo concreto que encuadrado y fijado con precisión adquiere un valor semántico inesperado y esclarecedor. La imagen del festival ha tomado un fragmento de un cantoral cuya vitela rasgada fue reparada con hilo. Sin duda, el patrimonio intangible de la música y tangible del cantoral se dan la mano y muestran el esfuerzo por preservarlo y transmitirlo, tanto desde el erudito que creó y copió las notas sobre el pergamino como el artesano que se afanó en garantizar su supervivencia, dotándolo de una nueva personalidad.
Fernando Gatón y Marta Javierre han tomado el término tropos como representativo de su obra por su polisemia, ya que tanto es una composición breve musical de la Edad Media como un recurso literario en que una palabra se emplea con sentido distinto del que propiamente de corresponde. Así música, metáfora y metonimia se dan la mano.
En este sentido, como los propios autores exponen “El tratamiento visual parte de lo fragmentario, del detalle inesperado, para ir tramando una narración poblada de huellas, lugares y sonoridades que se van entrelazando dando forma a un paisaje reconfigurado.
En la observación de los trazos, de los segundos planos, el rastreo de los márgenes, las marcas de los materiales, el reencuadre de lo reconocido y lo diferente, en la extrañeza de su inquietante familiaridad, buscamos mecanismos visuales y narrativos que contribuyan a desarrollar el relato en el camino. Un montaje visible, una estructura interrumpida, repleta de fracturas, un viaje con paradas, pausas y repeticiones.
Partiendo de una serie de intuiciones visuales y temáticas, la búsqueda que planteamos en este trabajo precisa la colaboración del espectador; anulando distancias, nos disponemos a pensar con las imágenes durante todo el trayecto, a medio camino entre lo documental y lo experimental.
La fragmentación y el montaje nos permiten extender y entrelazar imágenes en distintas líneas temporales, proponiendo una experiencia visual que se aproxima al arte como espacio de diálogo entre pasado y presente. Una experiencia compartida que alterna la percepción de lo figurativo y lo abstracto en estos lugares que acumulan historia y emociones. El alejamiento de una visión meramente descriptiva de esos espacios induce a cada espectador a una lectura individual desde la proximidad de la mirada”.
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