Monflorite, 18 de julio. El Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, continúa su programación con una actuación que promete ser inolvidable. Este sábado, 20 de julio, a las 21:30 horas, en la encantadora Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Monflorite, el grupo Taracea presentará "Desvíos a Santiago".
Taracea, compuesto por Rainer Seiferth, Belén Nieto, Miguel Rodrigáñez e Isabel Martín, ofrece con "Desvíos a Santiago" un peregrinaje musical que inicia en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. Este recorrido sonoro, basado en el repertorio tradicional de los peregrinos, integra tradición y presente mediante la improvisación y los ritmos ibéricos y mediterráneos.
El grupo fue creado en 2018 por Rainer Seiferth, quien está a cargo de la vihuela y la dirección musical. Este músico multifacético guitarrista y vihuelista alemán afincado en España, ha actuado y grabado con músicos de renombre como Michel Godard, Chris Kase, y Diego Galaz. Ha tocado en Europa, Asia y Norteamérica, y es miembro del ensamble de Ana Alcaide y del dúo Zaruk con la violonchelista Iris Azquinézer.
La flautista Belén Nieto es especialista en flautas de pico y traverso barroco. Es flautista principal en Thalia Ensemble y colabora habitualmente con Hesperion XXI, dirigido por Jordi Savall. Ha aparecido con orquestas destacadas como la Amsterdam Baroque Orchestra y ha participado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Oude Muziek Utrecht, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el Boston Early Music Festival.
Al contrabajo se encuentra Miguel Rodrigáñez, quien ha acompañado a artistas como Jorge Drexler, Gonzalo Rubalcaba y Ara Malikian. Fue galardonado como autor revelación por la Academia de la Música por su proyecto La Shica y ha colaborado con la bailaora Selene Muñoz.
Completa el elenco Isabel Martín, voz y percusión de Taracea. Ha estudiado canto y percusión castellana, profundizando con maestros como Eliseo Parra. Es fundadora de Milo Ke Mandarini, una formación folk centrada en las músicas del Mediterráneo, y ha realizado estudios con especialistas en tradiciones musicales de Grecia.
La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada en una loma cerca de Monflorite, es un escenario cargado de historia y belleza. Esta edificación medieval, parte de un antiguo convento mercedario, aún conserva la característica cabecera trilobulada y trazas de pintura mural del gótico lineal.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
La Iglesia de Santa María de Pertusa acogerá el siguiente concierto del Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, que protagonizará el Trío Alma, cuyos integrantes tienen una destacada trayectoria en el ámbito musical europeo.
Pertusa, 17 de julio. El próximo viernes 19 de julio a las 20:30 horas, el Trío Alma se presentará en la Iglesia de Santa María de Pertusa, con un programa titulado “Del clásico al swing”, que abarca desde piezas clásicas hasta influencias contemporáneas.
El Trío Alma está compuesto por la flautista Palma di Gaetano, el clarinetista Giordano Muolo y el guitarrista Ciro Galeone. Este trío nació de la necesidad y del deseo natural de expresar la voz, la alegría y la serenidad a través de la música. Cada uno de ellos es reconocido por su destacada experiencia en el escenario musical europeo.
Palma di Gaetano es catedrática de flauta en el Instituto Integral "F.G. Pignatelli" de Grottaglie, es reconocida por su virtuosismo y versatilidad. Ha colaborado con importantes orquestas y participado en grabaciones para la RAI ONU, destacándose también en concursos internacionales y en el campo de la musicoterapia. Palma di Gaetano desarrolla una intensa actividad docente y concertística como solista y en formaciones de cámara en gran parte de Europa.
Giordano Muolo ocupa la cátedra de clarinete en el mismo instituto. Es conocido por su brillantez como solista y músico de cámara. Su experiencia incluye colaboraciones con la Orquesta Internacional de la Magna Grecia de Taranto y el Festival de Orquesta Paisiello Taranto. Muolo realiza una intensa actividad docente y concertística como solista y en conjuntos de cámara por toda Europa.
Ciro Galeone es profesor de música en el I.C. "F. G. Pignatelli" de Grottaglie y Graduado en guitarra clásica en el Instituto de Alta Cultura de Taranto "G. Paisiello". Con formación clásica y jazzística, ha ampliado los límites de la guitarra contemporánea a través de proyectos innovadores y colaboraciones internacionales. Su habilidad para combinar elementos de jazz con la tradición clásica italiana lo hace una figura única en el panorama musical actual.
El repertorio de “Del clásico al swing” reúne un conjunto de estilos musicales que abarcan más de dos siglos de historia prestando también atención a la tradición del swing y del jazz nacida en América a principios del siglo xx. La exclusividad de su propuesta y sonoridad radica en los arreglos llenos de ritmo e improvisaciones escritas para esta formación por el polifacético Ciro Galeone.
El concierto tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Pertusa, que con su mezcla de estilos románico y barroco, es un tesoro arquitectónico en la Hoya de Huesca.
La parroquial conserva en su interior una cripta de la iglesia románica original, que se acabó de edificar a finales del siglo XII. Sin embargo, la hechura actual es de estilo barroco. Uno de sus elementos más característicos es la torre exenta de planta hexagonal y compuesta por basamento y cuatro cuerpos. Su silueta domina el conjunto de un casco urbano que ha desempeñado, históricamente, una función de control y dominio del tránsito entre Huesca y Lérida sobre el promontorio en un estratégico meandro del río Alcanadre.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Huesca. 13 de julio. El estreno de “Musica in circo” tuvo lugar la noche del sábado, 13 de julio en La Plaza General Alsina de Huesca, una producción de Factoría Enclaves 2024 que buscaba emular la tradición de los quintetos de viento metal de las carpas de circo y que promovió el encuentro entre el Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla.
La historia de los quintetos de viento metal en los circos se remonta al siglo XX, cuando estos grupos musicales comenzaron a ganar popularidad en las carpas circenses de Europa y América. Su versatilidad y potencia sonora los convirtieron en la elección ideal para acompañar una amplia gama de actos circenses, desde desfiles y entradas grandiosas hasta números de acrobacias y comedia. La combinación de trompetas, trombones, trompa y tuba proporcionaba un espectro dinámico de sonidos que desempeñaba un papel fundamental en la ambientación y en la creación de atmósferas durante los espectáculos circenses. Su versatilidad y riqueza tonal permitían que adaptaran una amplia gama de estilos musicales, desde la música clásica hasta temas más populares o específicos de cada acto circense.
El evento presentó al Quinteto Airaz, compuesto por los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor, todos ellos profesores de los dos conservatorios de Huesca, quienes acompañaron a la artista circense Alicia Macarrilla. Juntos, crearon una fusión inolvidable de música y números circenses que cautivó a un público de todas las edades.
El espectáculo comenzó con una explosión de energía gracias a la icónica "Marcha de los Gladiadores" de Julius Fučík. Esta marcha, conocida por su uso en la entrada de los payasos en los circos, estableció el tono festivo y emocionante de la noche.
La Suite del Circo de Barbara Tate ofreció una narrativa musical en seis movimientos, cada uno capturando diferentes aspectos y personajes del circo. Alicia Macarrilla apareció en escena con unos "buggens", unos palos en forma de S con luces LED incorporadas que crearon un efecto visual muy llamativo y elegante. A continuación, el Quinteto Airaz interpretó "Semper Fidelis" de John Philip Sousa, una marcha militar que transportó al público al emocionante desfile de apertura de los actos circenses. Alicia Macarrilla demostró su dominio de la rítmica con impresionantes acrobacias, incluso ofreció un ejercicio con fuego. Su habilidad para combinar la música y el movimiento añadió una dimensión visual y emotiva al espectáculo, que variaba según la energía y el tono de la música interpretada por el quinteto.
El estilo animado del jazz de principios del siglo XX, representado por "One Step" de la Original Dixieland Jazz Band, contagió de alegría y vivacidad a la plaza. La pieza "Sea Sketches" de Ian McDonald, aunque no tradicionalmente circense, evocó la tranquilidad del mar, ideal para los movimientos fluidos y elegantes de la rueda Cyr. La velada continuó con la conocida canción "Guantanamera", que trajo ritmos latinos a la noche. El tono del espectáculo cambió con la composición "Killer Tango" de Sonny Kompanek, que dio un toque de tensión y dramatismo a las acrobacias que Alicia realizaba en el aro aéreo.
Para romper ese ambiente, sonó la clásica "Chattanooga Choo Choo" de la era del swing, que creó una atmósfera retro y animada. La música de Nino Rota, que capturó la esencia carnavalesca del circo para la película "8½" de Federico Fellini, continuó este bloque musical. La noche se iluminó con la alegre "Lucky Lucky Me" y el clásico de jazz "In a Sentimental Mood" de Duke Ellington, que aportó un tono suave y melancólico.
El último bloque incluyó tres canciones que añadieron una capa de profundidad emocional al espectáculo: "Ain't Misbehavin'", "I Could Have Danced All Night", con la cual Alicia Macarrilla volvió a deleitar al público con la rueda Cyr, y "Blue" de Thomas Gansch, trompetista de los Mnozil Brass.
El espectáculo finalizó con un bis solicitado por el público, que demostró su gran satisfacción reconociendo la combinación magistral de la interpretación del Quinteto Airaz, que demostró gran versatilidad, y las habilidades circenses de Alicia Macarrilla, quien recibió numerosos aplausos durante sus actuaciones y exclamaciones de incredulidad y sorpresa de los más pequeños.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
La iglesia de San Gregorio de Esquedas se llenó este viernes para asistir al concierto ofrecido por el contratenor José Hernández Pastor y el clavecinista Ignasi Jordá, que estuvo dedicado a la música barroca inglesa, en la que, a diferencia de la evolución experimentada en otros territorios, donde la voz de altus fue perdiendo protagonismo, compositores como Henry Purcell o Georg Friedrich Händel continuaron escribiendo piezas específicamente concebidas para su interpretación por contratenores.
El relato del concierto mantuvo un desarrollo cronológico, aunque se correspondía con bloques emocionales evidentes. En la primera parte, las obras de Johan Dowland (1563-1626) iniciaban el tránsito desde los paradigmas del Renacimiento hasta los nuevos cánones del Barroco girando alrededor de las diferentes facetas del lamento, sobresaliendo la archiconocida “Flow my tears”, una de las piezas clásicas más escuchas en la época y que ha trascendido generación tras generación con una avalancha de versiones y adaptaciones.
El segundo bloque fue dedicado a la figura central de Henry Purcell (1659-1695) de quien se seleccionaron obras que, en gran medida, ensaya y reflexiona sobre el valor y significado de la propia música, tanto desde una perspectiva espiritual (“Strike the viol” o “Here the deities approve”), como en su vínculo con el amor (“If music be the food of love”). No obstante, especialmente brillante resultó la interpretación de la composición que daba título al concierto: “Music for a while”.
El concierto concluía con varias obras breves del compositor anglo-alemán Georg Friedrich Händel (1685-1757), quien es el maestro de la homofonía y quien da el paso para componer al objeto, no tanto de satisfacer a sus mecenas, como de agradar al público, sintetizando los gustos dominantes en Europa. Su brillo compositivo quedó de manifiesto en “Dolce é pur d’amor l’afanno”.
Entre las canciones se intercalaron extraordinarias interpretaciones de composiciones para clave de autores contemporáneos como Sweelink o William Croft, pero también del propio Händel o Purcell. Especialmente destacada fue la interpretación por parte de Igansi Jordá del “Prelude-Allemande-Courante” de la Suite en Sol Mayor de H. Purcell o del Ground de Croft, donde se introducía la improvisación compositiva sobre un fraseado permanente de la mano izquierda del intérprete o la libertad de adornos que, en el algunas de la piezas, siguiendo el estilo barroco, proponía José Hernández Pastor.
El concierto se caracterizó, además de por el gusto del programa, la coherencia del discurso o la belleza de poética de los textos, por las acotaciones y notas con las que los intérpretes fueron enriqueciendo cada pieza contextualizando la obra, desvelando el sentido de la pieza o reclamando la atención sobre determinadas innovaciones compositivas.
Los ciento cincuenta espectadores aplaudieron cada una de las interpretaciones obtuvieron de los dos músicos valencianos una propina musical.
EnClaves continúa el sábado 13 de julio a las 21.30 horas en la Plaza General Alsina con el espectáculo “Musica in circo”,, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla. Un espectáculo único que combina piezas clásicas con ritmos acrobáticos, evocando la música de las formaciones de viento metal de los circos del siglo XX.
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