La Secretaria de Estado de Turismo destacó ayer, durante la entrega de los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), el interés del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ en “consideración a su compromiso con la sostenibilidad y conservación de su patrimonio cultural tangible”.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca recogió ayer en FITUR, de manos de Matilde Pastora Asián González, Secretaria de Estado de Turismo, el diploma como finalista del Premio EDEN 2017 por el desarrollo del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’.

En su intervención la Secretaria de Estado de Turismo subrayó la singularidad del programa ‘Puertas Abiertas’ por ser un ejemplo de elaboración de un producto turístico que articula singulares elementos del patrimonio histórico-artístico dispersos a lo largo de un extenso territorio que, en su zona rural, está afectado por la despoblación. La perseverancia en el proyecto está dando buenos resultados de visitantes y el modelo permite que estas áreas con bajos índice de densidad demográfica articulen sistemas para facilitar la inclusión de los territorios rurales de la comarca en el circuito de visitantes que llegan a la Hoya de Huesca.

‘Puertas Abiertas’ es un proyecto de turismo cultural con el que se garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los más destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca. Diseñado por el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se viene desarrollando desde el año 2008. Uno de cada tres municipios de la Hoya su suma a esta iniciativa y coordina sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.

Las cifras de visitas se han triplicado en la última década, llegando hasta las 7.438 visitas en el último ejercicio, con un incremento próximo al 10% con respecto a la edición de 2016.

‘Puertas Abiertas’ ha quedado finalista tras Tierra Ignaciana, un proyecto guipuzcoano de las comarcas de Urola Garaia, Urola Erdia y Dabaoiena que aúna grandes recursos monumentales y presupuestarios. A este respecto, la Secretaría de Estado de Turismo ha considerado que esta iniciativa de la Hoya de Huesca constituye un modelo exitoso y exportable a otras zonas del territorio europeo afectadas por la dispersión de sus recursos, siendo una herramienta que se adapta a las condiciones derivadas de una situación de despoblación.

La obtención de este reconocimiento de los Premios EDEN supone para ‘Puertas Abiertas’ entrar a formar parte de la “Red de destinos EDEN”, una red que permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional y de la que, en la actualidad, forman parte 350 destinos (19 españoles) de veintisiete países diferentes.

Los Premios EDEN son una convocatoria de la Comisión Europea que, con periodicidad bienal, busca llamar la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto