El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, continuando con su labor de difusión y con motivo del 60 aniversario de la supresión de las cartillas de racionamiento, ha querido sacar a la luz una muestra de los documentos más representativos de la época del racionamiento y del estraperlo en nuestra comarca.

Se trata de una exposición virtual titulada "Tiempos de escasez" y está integrada por una selección de documentos, acompañados de fotografías de la época, que reflejan y explican aquel difícil periodo.

Los documentos seleccionados proceden de los archivos municipales organizados por el Servicio Comarcal de Archivos,  entre los que se encuentran Albero Alto, Alerre, Ayerbe, Ibieca,  La Sotonera, Las Peñas de Riglos, Lupiñen - Ortilla, y Pertusa.

La exposición abarca desde la implantación del racionamiento en 1939 hasta su supresión trece años más tarde.

Entre los documentos podemos encontrar cartillas y cupones de racionamiento de pan, patatas o aceite, tarjetas de racionamiento de tabaco, cartillas de suministro de leche condensada para niños lactantes, multas a estraperlistas por incautación de mercancías ilegales, ayudas de Auxilio Social a niños huérfanos o el expediente de entrega de leche en polvo a las escuelas municipales por parte de la ayuda americana, símbolo de la apertura al exterior y el comienzo de la recuperación.

La exposición virtual permanecerá accesible de manera permanente a través de la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca http://www.hoyadehuesca.es .

ACCESO A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL

FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto