Las ventas de ordenadores sufrieron en 2013 una contracción muy severa. Según IDC, el mercado español de PC descendió un 24,9% el pasado año y se vendieron un total de 2,6 millones de unidades. Las cosas tampoco fueron bien en 2012, otro año duro. Así que desde la industria alertan de que la crisis económica ha incrementado en estos dos años el envejecimiento del parque de ordenadores en nuestro país y buscan poner freno a esta sangría con fórmulas que permitan a los consumidores modernizar sus PC.

"Vamos a poner en marcha un plan Renove para incentivar que la gente tenga en sus manos la última tecnología", explica a CincoDías María Garaña, presidenta de Microsoft España. La directiva asegura que prevén lanzarlo a lo largo de los próximos dos meses. "Estamos negociando con el Gobierno central, aunque probablemente sea más una iniciativa que se lance con las Comunidades Autónomas y muy probablemente empecemos por Madrid".

Según Garaña, en el proyecto están implicados Microsoft, Intel, varios fabricantes de ordenadores y tabletas y el retail. "Todos haremos un esfuerzo por poner precios interesantes encima de la mesa para que el usuario acceda a la mejor tecnología", continúa la directiva, quien señala que la industria informática es "una de las pocas que no ha puesto en marcha un plan Renove y hay que sacarlo". Garaña no avanza mucha más información, pues, según dice, los detalles del plan se están negociando en estos momentos. "No me cabe duda que el Gobierno y las Comunidades Autónomas van a participar, pero no puede avanzar en qué forma", precisa.

Otras fuentes consultadas por este periódico cuentan que la industria del PC y sus socios en este negocio (empresas de distribución, entre otras) llevan varios meses negociando este plan Renove y han mantenido varias reuniones con la Comunidad de Madrid, que "está interesada en llevar a cabo esta iniciativa, en línea con el plan Renove de calderas que hicieron tiempo atrás".

Según estas mismas fuentes, el objetivo es que los ciudadanos puedan beneficiarse de una subvención (bien de las Administraciones o de las propias empresas) para que cambien sus viejos ordenadores por otros más modernos (tipo convertible o dos en uno) con Windows 8. "El problema", continúan, "es que España es, junto a Italia, el país de Europa con mayor penetración de ordenadores con Windows XP, y Microsoft va a dejar de dar soporte a este sistema operativo el 8 de abril". Esto supone que los equipos no contarán con parches de seguridad, con el consiguiente riesgo para sus propietarios. También pueden surgir problemas de compatibilidad con otros equipos que salgan al mercado (impresoras, dispositivos de música).

Las fuentes citadas cuentan que entre las empresas que están participando en las conversaciones están Intel, Microsoft, AMD, Toshiba, Lenovo, HP, Fujitsu, Acer, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt y Carrefour. Aunque no se atreven a adelantar cuál será la subvención, algunas personas conocedoras del proyecto apuntan a que podría oscilar entre 50 y 100 euros, de pendiendo de la aportación que haga cada eslabón de la cadena.

250 euros a cambio de entregar una tableta no Windows

El plan Renove que prepara la industria del PC no es la única iniciativa en la que participa Microsoft para impulsar las ventas de máquinas con su nuevo sistema operativo Windows 8, que tras un año y medio en la calle solo tiene un 6% de cuota de mercado en España.

Según ha podido saber este periódico, en este escenario el gigante del software lanzará en España un plan Renove de tabletas que se extenderá entre los próximos 29 de marzo y 30 de abril. Fuentes conocedoras de la iniciativa explican que al usuario que entregue una tableta con sistema operativo de la competencia (iOS o Android) a cambio de comprar otro tablet o portátil híbrido (convertible en tableta) con Windows 8, Microsoft le dará hasta 250 euros. Este importe dependerá de la máquina que entregue finalmente el usuario.

Las mismas fuentes cuentan que la iniciativa puesta en marcha por la multinacional de software responde a que las tabletas con Windows 8 tardaron mucho más tiempo en llegar al mercado que las de otras plataformas (Apple y Google) y necesitan impulsar su cuota de mercado.

"Este plan Renove de tabletas es una forma de abaratar la compra de un dispositivo con W8", el sistema operativo de Microsoft preparado para funcionar en tabletas y ordenadores táctiles. Según explicó la propia María Garaña, presidenta de Microsoft España, en una entrevista con CincoDías publicada ayer, la compañía confía en que W8 llegue al 10% de cuota de mercado en España de aquí al verano, y estos planes Renove ayudarán a ello.

 

* FUENTE: CINCO DÍAS

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/24/tecnologia/1395695112_913865.html

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

twitter informática nuevo Wetransfer nuevo 

Tablón de Anuncios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto