REPUNTE DE LAS CAMPAÑAS DE PHISHING RELACIONADAS CON LA PANDEMIA COVID-19

Nivel de peligrosidad: MUY ALTO

Desde el equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, nos alertan de que se está detectando un repunte importante de las campañas de malware que emplean temáticas relacionada con la pandemia del Coronavirus/COVID-19 para infectar a individuos y organizaciones de todo el mundo.

En estos momentos, existen registrados más de 24.000 dominios en Internet que contienen los términos: “coronavirus”, “corona-virus”, “covid19” y “covid-19”. De ellos, más de la mitad, 16.000, han sido creados en este mes de marzo (10.000 en la última semana). Algunos de ellos tienen fines legítimos y otros están dedicados a realizar campañas de spam, spear-phishing o como servidores de mando y control, C2.
También se ha detectado que algunos troyanos como Trickbot y Emotet han evolucionado sus TTP para evadir la detección, utilizando las noticias relacionadas con el coronavirus.

Medidas de prevención

Para prevenir la infección durante estas campañas, el CCN-CERT está llevando a cabo diferentes acciones y mantiene las siguientes recomendaciones:

  • Listas negras

El CCN-CERT ha recopilado en tres listas negras los indicadores que permiten la detección y bloqueo de muchas de estas campañas: listas de IP, dominios y hashes de las muestras empleadas. Estas listas se irán actualizando periódicamente. Pueden descargar dichas listas en el siguiente enlace: http://ccn-cert.net/cibercovid19

  • Ciberconsejos

Se han publicado una serie de ciberconsejos ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación o prevención de incidentes y se ha creado un hilo en Twitter bajo los hashtag: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19. Este hilo se actualiza diariamente con nuevas informaciones relacionadas con el coronavirus.

  • Teletrabajo

Del mismo modo, y sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, se ha publicado el Informe de Buenas Prácticas: CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia y el Abstract de Medidas de seguridad para acceso remoto.

  • Servicios gratuitos de empresas para la Administración

Coordinados por el CCN-CERT, diferentes empresas que operan en nuestro país en el sector de la ciberseguridad, han decidido ofrecer de manera altruista algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público. Pueden ver cuáles son y el alcance de sus servicios en el Informe CCN-CERT BP/18

  • Correo electrónico

Dado que el vector principal de infección para estas campañas es el correo electrónico, se recomienda revisar el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/02 de correo electrónico.

  • Otras recomendaciones

Por último, es preciso mantener el Sistema Operativo y el antivirus actualizado, así como disponer de copias de seguridad offline (sin conexión con la red).

FaLang translation system by Faboba

twitter informática nuevo Wetransfer nuevo 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto