Huesca, 10 de febrero de 2019. Almudévar acogió este sábado la primera jornada de educación artística, paisajismo y desarrollo comunitario en patios escolares. La Comarca Hoya de Huesca se muestra muy satisfecha del nivel de participación y de la calidad de las conferencias impartidas, así como de los proyectos desarrollados en el territorio en estos últimos tres años.

El Centro Cultural de Almudévar acogió este sábado la celebración de la primera jornada de educación artística, paisajismo y desarrollo comunitario en patios escolares ‘Al Recreo’, organizado por las áreas de Medio Ambiente y Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, en colaboración con la amypa del Santos Samper y el Ayuntamiento de Almudévar.

Superando todas las previsiones, el número de asistentes superó los ciento cincuenta, con participantes provenientes de distintos puntos tanto de la geografía aragonesa como de las comunidades vecinas de Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja. En su mayor parte eran miembros de asociaciones de padres y madres de distintos centros educativos interesados por ahondar en el conocimiento de dinámicas, procesos y experiencias semejantes a los desarrollados durante los últimos tres años en colegios del ámbito rural de la Hoya de Huesca. Junto ellos también han participado diversos profesionales y estudiantes relacionados con el sector de la educación, el arte y el paisajismo.

La jornada se inauguró a las 09:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Almudévar con la intervención de Antonio Labarta, alcalde del municipio anfitrión, quien estuvo acompañado por José Joaquín Escriche y Beatriz Calvo, consejeros comarcales de Medio Ambiente y Cultura, además de por la presencia de Olga Alastruey, directora provincial de Educación.

Santiago Pujol y Beth Fauria, arquitectos de la empresa altoaragonesa Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible dedicaron su intervención a presentar y analizar distintos recursos y proyectos relacionados con el patrimonio, la naturaleza y la historia, promovidos por administraciones y asociaciones en los que se ha subrayado la importancia de la participación de la comunidad como elemento singularizador de la metodología del trabajo a la hora de alcanzar resultados beneficiosos, junto a la inclusión, el respeto y la evaluación continua.

Por su parte, Jorge Raedó, un artista zaragozano que se ha implicado en los procesos educativos desde la arquitectura, el teatro o la ópera para niños y que, actualmente, es el director artístico de Ludantia, la primera bienal internacional de educación en Arquitectura para la infancia y la juventud, expuso un extraordinario muestrario de intervenciones artística con niñas y niños de diferentes ámbitos, como museos o colegios, en América Latina o en Finlandia o incluso con personas de discapacidades profundas. En su opinión, es estratégico un buen análisis de contexto y de los antecedentes, porque es clave situar cada proyecto en función de cada una de las realidades: las características del grupo, las circunstancias del barrio, de la comunidad, del país, del momento histórico…

Para finalizar la jornada, la Comarca Hoya de Huesca presentó las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos tres años con el objetivo de transformar los patios escolares, con criterios de sostenibilidad ambiental y con la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, instituciones, padres y madres…), hasta convertirlo en un elemento axial del proceso educativo del niño y la niña. Para este fin se contó con la intervención de varias madres de los colegios de Tierz, Angüés, Bolea, Lupiñén, Chimillas, Ayerbe y Almudévar. Narraron lo que ha supuesto la puesta en marcha de este proyecto, los cambios que ha conllevado y también las dificultades con las que se han topado. Los patios de recreo en la Hoya rural se han convertido en elementos de disfrute y juegos para sus hijos, además de haber ayudado a la consolidación de la comunidad, al aprendizaje del trabajo en común.

La jornada concluyó con la visita a un ejemplo concreto de esta actividad: el patio del colegio de Almudévar, donde los niños que acompañaban a sus padres pudieron experimentar con la actualización realizada en el espacio del recreo.

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