Dieciséis monumentos de once localidades de la Hoya se abren al visitante con el programa Puertas Abiertas desde principios del mes de junio.
El programa de turismo cultural Puertas Abiertas, que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desarrolla en temporada estival en su territorio para garantizar la apertura y la acogida al visitante, ha arrancado con antelación.
Desde el pasado 4 de junio, la octava edición del programa Puertas Abiertas, oferta la visita a catorce monumentos de relieve y centros expositivos singulares que acogen al visitante durante los fines de semana, ofreciendo un amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales que se añaden a los elementos del patrimonio histórico-cultural y museos que abren durante todo el año.
Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo participan de este programa, lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca, a través de subvenciones para apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante.
La oferta de este verano 2016 es la siguiente:
- AGÜERO: Iglesia de Santiago, Iglesia parroquial de El Salvador y Museo del Órgano
- ALMUDÉVAR: Centro de Interpretación "El Bodegón", entorno de la Corona y "pozo Chelo"
- ANIÉS: Santuario rupestre de la Virgen de la Peña
- ARBANIÉS: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
- BARLUENGA: Ermita de San Miguel
- CASBAS DE HUESCA: Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria
- IBIECA: Iglesia de San Miguel de Foces
- LIESA: Ermita de Santa María del Monte Liesa
- NOCITO: Santuario de San Úrbez
- MURILLO DE GÁLLEGO: Iglesia de la Virgen de Liena e Iglesia parroquial de San Salvador
- SANTA EULALIA LA MAYOR: Torre Medieval
La apertura de estos monumentos se mantendrá durante los fines de semana hasta el mes de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana.
De este modo, el programa amplía sustancialmente su oferta turística en el calendario, tratando de dar cobertura a la demanda de los visitantes de fines de semana de estos periodos no puramente estivales.