Por octavo año consecutivo, las puertas de los monumentos de la Hoya de Huesca vuelven a abrir en verano. A través de un programa de subvenciones lanzado por el área de Turismo de la Comarca para fomentar la oferta de turismo cultural, diez municipios participan de esta red de monumentos y centros expositivos de relieve que abren sus puertas al visitante en temporada turística, ofreciendo un calendario fijo de apertura y atención al visitante además de una imagen promocional conjunta.
Así, muestras patrimoniales de época medieval, espacios que recrean antiguos oficios tradicionales y monumentos singulares de otros órdenes conforman esta red de Puertas Abiertas que acercan al visitante al legado cultural del prepirineo.
La red de esta temporada estival está compuesta por 15 monumentos y centros de interpretación que abren sus puertas este verano en 12 localidades pertenecientes a los municipios de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarrre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Pertusa:
Por un lado, excelentes muestras de arquitectura medieval las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego, la parroquial de San Esteban de Loarre, la atalaya de Santa Eulalia la Mayor, la iglesia de Pertusa o el Monasterio cisterciense de Casbas de Huesca, que repite este año tras incorporarse al proyecto en 2014 con excelentes resultados. La novedad este año la ostenta la bella localidad de Nocito, que incorpora el Santuario de San Úrbez como elemento patrimonial en un enclave excepcional al norte del Tozal de Guara. Pertusa muestra además su esbelta torre de estilo herreriano, único ejemplar del mismo en el Alto Aragón.
Por su parte, la denominada “Ruta del gótico lineal” está representada este año por la ermita de San Miguel de Barluenga y en la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca. Ambas conservan en sus muros pinturas de finales del siglo XIII o principios del XIV.
Como ejemplo de las ermitas rupestres de la Hoya de Huesca vuelve a abrir sus puertas la ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés, con un calendario especial de apertura en fines de semana y festivos pero extendiéndose más en el calendario, hasta mediados de octubre.
Por último, los elementos etnográficos y colecciones singulares tienen también su espacio en la red de Puertas Abiertas, abriendo este verano las del museo del órgano de Agüero, el centro de interpretación de “El Bodegón” de Almudévar y el molino de El Viñedo en Castilsabás.
Prácticamente la totalidad de monumentos abren el 1 de julio, salvo el Monasterio de Casbas, que comienza el día 15, y la ermita de Aniés, que ya ha comenzado su servicio.
El calendario y horarios de cada monumento se detallan en un tríptico editado por la Comarca y que hace sus veces de carpeta donde el visitante puede ir coleccionando los tarjetones informativos que se le entregan en cada monumento. Se han editado 10.000 ejemplares de este tríptico-carpeta, que se podrán encontrar en las oficinas de turismo, centros de interpretación, los monumentos citados y establecimientos turísticos.
Con “Puertas Abiertas en la Hoya”, desde la Comarca Hoya de Huesca se pretende abrir a residentes y visitantes la riqueza y variedad de su patrimonio histórico-artístico y etnográfico, en un trabajo coordinado con los ayuntamientos, trabajando en red y generando empleo en el sector. Como refuerzo para el trabajo en red, esta semana se ha realizando una acción formativa para todos los guías integrantes así como con los informadores de las oficinas de turismo del territorio y centros de interpretación.
La oferta planteada desde este programa complementa ampliamente la oferta “fija” en materia de turismo cultural de la Hoya de Huesca, de modo que en conjunto se ofrece al visitante un variado repertorio que constituye un producto turístico ya consolidado en esta comarca.
- Oferta de la red de “Puertas Abiertas” verano 2015: (Ver información adjunta)