Por sexto año consecutivo, las puertas de los monumentos de la Hoya de Huesca vuelven a abrir en verano. A través de un programa de subvenciones lanzado por el área de Turismo de la Comarca para fomentar la oferta de turismo cultural, diez municipios participan de esta red de monumentos y centros expositivos de relieve que abren sus puertas al visitante en temporada, ofreciendo un calendario fijo de apertura y visitas guiadas y una imagen promocional conjunta.
Así, muestras patrimoniales de época medieval, espacios que recrean antiguos oficios tradicionales y monumentos singulares de otros órdenes conforman esta red de Puertas Abiertas que acercan al visitante al legado cultural del prepirineo.
Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarrre, Loporzano, Murillo de Gállego, Pertusa y Siétamo abren las puertas de un total de 16 monumentos y centros de interpretación que podrán ser visitados entre julio y septiembre:
Por un lado, la arquitectura románica viene representada por las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego, la parroquial de San Esteban de Loarre, así como en la torre de San Pedro de Ayerbe y la atalaya de Santa Eulalia la Mayor. En este bloque temático, la participación de Murillo de Gállego y de Ayerbe con su torre románica supone la novedad, ya que es la primera vez que participa del programa.
Por su parte, las pinturas del gótico lineal en los muros de la Hoya se muestran en la parroquial de Arbaniés, la ermita de Santa María del Monte de Liesa, la de San Miguel de Barluenga y en la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca.
Pertusa vuelve a participar en esta edición del programa tras un periodo de ausencia, ofreciendo visitas a la iglesia, cripta y torre. Sus puntos más diferenciadores son la cripta románica y su torre de estilo herreriano.
Las ermitas rupestres, tan numerosas y diferenciadoras de este territorio, tienen su representación en la ermita de la Virgen de la Peña, de Aniés.
Por último, los elementos etnográficos y colecciones singulares tienen también su espacio en la red de Puertas Abiertas, abriendo este verano las del museo del órgano de Agüero, el centro de interpretación de "El Bodegón" de Almudévar y el molino de El Viñedo en Castilsabás.
Prácticamente la totalidad de monumentos abren el próximo 1 de julio, salvo las ermitas de Aniés y de Liesa, que ya han comenzado su servicio. El calendario y horarios de cada monumento se detallan en un tríptico que hace sus veces de carpeta donde el visitante puede ir coleccionando los tarjetones informativos que se le entregan en cada monumento. Se han editado 8.000 ejemplares de este tríptico-carpeta, que se podrán encontrar en las oficinas de turismo, los monumentos citados y establecimientos turísticos.
Con "Puertas Abiertas en la Hoya", desde la Comarca Hoya de Huesca se pretende abrir a residentes y visitantes la riqueza y variedad de su patrimonio histórico-artístico y etnográfico, en un trabajo coordinado con los ayuntamientos, trabajando en red y generando empleo en el sector. Como refuerzo para el trabajo en red, esta semana se ha realizando una acción formativa para todos los guías integrantes así como con los informadores de las oficinas de turismo del territorio.
La oferta planteada desde este programa complementa ampliamente la oferta "fija" en materia de turismo cultural de la Hoya de Huesca, de modo que en conjunto se ofrece al visitante un variado repertorio que constituye un producto turístico ya consolidado en esta comarca.
Oferta de la red de "Puertas Abiertas" verano 2013